Boquerones en vinagre, receta paso a paso.

Boquerones en vinagre, receta paso a paso.

Los boquerones en vinagre es una tapa típica de toda taberna que se precie. Ante el grave problema que supone la contaminación por anisaki, la mayoría de los bares tienen boquerones industriales y no es lo mismo aunque algunos sean buenos nunca llegan a la calidad de los que me dio para comer mi amiga Marisa Muñoz a la que le podemos dar el titulo de “Maestra Boqueronera”. Eran blancos como la nieve, tersos, con cuerpo y en el punto justo de curación, en resumen,  perfectos. No lo dudé le pedí la receta y unos pocos para la foto.  Este es el resultado.

boquerones en viangre

boquerones en vinagre

INGREDIENTES:

1 kg. De boquerones, ½  l.  vinagre de vino blanco,  ½ l. agua, perejil, 4 ajos, aceite de oliva  virgen, sal

ELABORACIÓN:

Le pedimos a nuestro pescadero que nos limpie los boquerones, mas tarde nosotros iremos pasando por debajo del chorro de agua, uno a uno, deben quedar súper limpios sin ningún resto de ningún tipo y sin nada de sangre, este es el secreto para que los boquerones  queden blancos.

Los colocamos en una fuente honda  y los cubrimos con una salmuera, aquí entra en juego el gusto de los comensales, los de la foto, elaborados por mi amiga Marisa llevan pos partes de vinagre y una de agua, esta combinación es para los amantes de los encurtidos y del vinagre, quizá a mi gusto que soy menos “vinagres”, la proporción ideal será poner la misma cantidad de agua que de vinagre, les añadimos sal, los tapamos y los dejamos 24 horas en la nevera.

Pasado este tiempo, los escurrimos muy bien, los metemos en una fiambrera y los congelamos  otras 24 horas. Es muy importante congelar el pescado que vamos a comer crudo para evitar cualquier tipo de parásito.

Para descongelarlo es importante hacerlo en la nevera y ponerlos en un colador para que el agua de la descongelación caiga en un recipiente y no este en contacto con los boquerones.

Una vez descongelados los escurrimos bien y los colocamos en planto bonito los cubrimos con aceite y los  reservamos hasta el momento de comer.

PRESENTACIÓN:

Colocamos los boquerones de forma graciosa, los  regamos con aceite de oliva virgen, les colocamos por encima los ajos muy picados y un poco de perejil, esta operación se hace una media hora antes de comer para que el perejil este terso. Y ya tenemos los mejores boquerones que se pueden hacer.

.super-mini-logo

 

 

 

 

Print Friendly

5 Comentaros

  • Me gustan muchísimo los boquerones en vinagre y he probado a hacerlos de mil maneras distintas, pero ninguno como los de Marisa. Estaban simplemente magistrales! Gracias por la receta, Concha.

  • Buenos días ,me interesaría saber si cuando se pone la sal muera ,también se tiene que poner sal normal ,y si se ponen boca abajo o hacia arriba .Gracias y disculpe.

    • Hola Juan José puedes usar la sal que quieras, la normal vale y la piel para abajo. Espero que te salgan estupendos. Un saludo
      Concha

      • Gracias muy amable

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.