El perejil, la hierba reina de los pucheros

El perejil, la hierba reina de los pucheros

El perejil es una de las macetas más bellas de mi ventana y eso que la estoy  recortando constantemente. No requiere muchos cuidados, sol y agua le bastan para estar verde, bonita y jugosa. En la cocina tiene amplias aplicaciones y su uso esta generalizado y es de lo más normal que en una cocina se tenga un manojo de perejil. Lo usamos para hacer salsas verdes, ensaladas frescas y jugosas, para aderezar vinagretas o dar sabor a los más variopintos guisos, casando a la perfección con cientos de ingredientes, es el novio perfecto.

mi maceta de perejil

mi maceta de perejil

El perejil es una hierba de color verde oscuro y reluciente que crece, literalmente, por todos los lados, no le importa estar rodeado de piedras  o en un campo de cultivo. Es originario de oriente pero se cultiva intensamente por todos los países  del Mediterráneo siendo un elemento estrella en la cocina de muchos países.

lámina de perejil

lámina de perejil

El perejil tiene grandes virtudes  medicinales, siendo la esencia del perejil muy apreciada en cantidad de remedios. Se utiliza como aperitivo, diurético, estimulante y para limpiar heridas.

Tiene un uso muy curioso, que por cierto me ha dejado impresionada, cito la fuente: Don Pio Font Quer ilustre botánico que en su obra “Plantas medicinales” nos cuenta que en la ganadería para calentar a las ovejas (no para evitar el frío,precisamente) se utiliza el perejil mezclado con la alfalfa y salpicado de agua salada. También se les echa a los carneros para que padreen (término literal del autor). Si deseas tener corderos para año nuevo hay que administrar el perejil por Santiago (julio).

Nuestro amigo perejil también tiene su lado oscuro y esta rodeado de supersticiones, estaba considerado una hierba misteriosa por el tiempo que tarda la  semilla en germinar, para evitar sus efectos malvados se recomiendaba plantarlo el día de Jueves Santo. Ofrecer una ramita de nuestra verde hierba  a San Pancracio es práctica que aun se usa.

Los gladiadores romanos antes de saltar a la arena del  circo se ponían una ramita de perejil en el cinturón para atraer a la fortuna, a la fuerza y a la inteligencia.

Pero ¡CUIDADO!,  no regales ni que te regalen perejil, trae mal “fario”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

5 Comentaros

  • cONCHA, YAESTOY VIENDO A MÁS DE UNO TOMAR PEREJIL PARA SER FÉRTILES………

  • Quisiera saber d todas tus recetas yo tambien soy cocinera d corazon y me gustaria mas aprender de ti q veo q tienes muuuuuuuuuchas recetas para probar gracias atm cristina**

    • cuando quieras Cristina, mi blog es tuyo, en lo que pueda ayudarte no dudes en decirmelo. Si tienes alguna comida especial que te guste mucho y no sepas la receta dimelo, yo la busco y la hacemos. (todo menos higado). UN saludo y gracias

  • Gracias muy amable

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.