Crema de tomate con crujiente de jamón ibérico, receta

Crema de tomate con crujiente de jamón ibérico, receta

Esta crema de tomate se puede tomar fría o caliente, está igual de buena, tiene todo el sabor del tomate suavizado por las demás verduras y con el toque crujiente del jamón ¡perfecta!. A mi me gusta tomar cosas calientes en verano y no tengo ningún problema en tomarme un caldero de sopa de pescado, mi favorita. Aunque parezca un rollo es importante sofreír las verduras antes de añadirles el líquido ya que en este proceso sueltan todos sus jugos y aromas y la crema final estará mucho más rica que si ponemos todo en crudo. Para que esta crema sea sublime le hemos dedicado 25 minutos al sofrito y el resultado ha sido perfecto, como hemos hecho un buen perolo, tenemos para dos comidas más, el trabajo esta rentabilizado. Hemos elaborado esta receta de manera tradicional y con la thermomix.

Crema de tomate con crujiente de jamón ibérico

 

INGREDIENTES:

1 kg. tomate que esté maduro, 1/2  calabacín, ½ pimiento rojo,  1 cebolleta, 2 chalotas, 1 puerro, 1/2 litro de caldo, 2 c/s de  crema de queso fresco light, 1 vaso de leche descremada, 100 gr, de jamón ibérico o jamón serrano, 1 punta de jamón, sal, pimienta, nuez moscada.

ELABORACIÓN:

Elaboración tradicional: Cortamos las verduras toscamente ya que luego las batiremos y procedemos a hacer un sofrito. Empezamos con la cebolla y las chalotas, a los cinco minutos le añadimos el puerro. Dejamos que se blanqueen. Le incorporamos el pimiento y el calabacín, dejamos cocinar  5 minutos y le añadimos el hueso de jamón y el tomate, no hace falta pelarlo ni quitarle las pepitas, tapamos y diez minutos de cocción.

Pasado este tiempo le añadimos el caldo, el vaso de leche, la crema de queso, la nuez moscada, la pimienta y un poco de sal. Todo debe cocinar 15 minutos.

Preparamos el crujiente de jamón: cortamos el jamón en palitos y lo ponemos en una sartén a fuego lento sin nada de grasa. Hay que vigilarlo para que no se queme.

 

Crema de tomate con crujiente de jamón ibérico

 

Elaboración Thermomix: Como en el caso anterior vamos a comenzar por el sofrito, ponemos en el vaso de la TM. un poco de aceite y le añadimos la cebolla y la chalota, la troceamos  5 segundos a velocidad 4 y  la cocinamos 5 minutos a velocidad 1. Le incorporamos el puerro  y repetimos la operación: la troceamos  5 segundos a velocidad 4 y  la cocinamos 5 minutos a velocidad 1. Volvemos a repetir con el calabacín y el pimiento, en este momento le añadimos unos trozos de jamón  de ½ cm de grosor y grandes para recuperarlos mas tarde. Por último agregamos el tomate y cocinamos 5 minutos a velocidad 1. Ya tenemos nuestro sofrito ahora le añadimos el caldo, la leche, la crema de queso y las especias y dejamos cocinar 15 minutos a velocidad 1.

Pasado este tiempo sacamos el jamón, lo cortamos en palitos y le damos una vuelta en la sartén.

PRESENTACIÓN:

Sacamos el jamón y el hueso de jamón y trituramos, cuando tenga la textura de una crema, lo pasamos todo por el colador. Lo presentamos acompañado por los crujientes de jamón  y unas hojas de menta que le dan el toque mágico.

Crema de tomate con crujiente de jamón ibérico 1

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

5 Comentaros

  • No dejo muchos comentarios porque tu blog es tan prolífico que no doy a vasto, pero esta entrada acaba de ser testada y no podía por menos que agradecerte la receta tan buenísima que nos has dado.

    Saludos. Entre fogones con David

    • Gracias David. Veras después de vacaciones, estoy preparando nuevas secciones y contenidos estupendos. Tu blog me gusta mucho, en cuanto tenga un poco de calma te añadire a mi blogroll. Un saludo. Concha

  • Llevo un buen rato mirando tu blog y me han encantado las recetas, he elegido esta para felicitarte puesto que pienso hacerla en breve. Enhorabuena. Saludos

    • muchas gracias amiga, es un orgullo para mi tu comentario. Un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.