Guiso de ternera a “la Marengo”, receta

Guiso de ternera a “la Marengo”, receta

Como ya hemos explicado el guiso “a la Marengo´´ se lo debemos a Napoleón, y por una vez,  de una guerra salió algo rico. La receta original es con pollo, pero, siempre hay un pero, es habitual elaborarla con ternera. Para realizar este plato he utilizado la receta de laMarquesa de Parabere, (Pollo a la Marengo,  pag.655 – La cocina Completa)  que va descrita a continuación. No la he seguido al pie de la letra ya que pretendía aligerarla un poco. En realidad no es una comida grasosa ni pesada si restringes los acompañamientos. Compré una carne excelente, es una pieza de la paletilla que la llaman “el filete del carnicero”, me la recomendaron en mi carnicería habitual y tengo que felicitarlos: era suave, tierna y llena de sabor, se cocinó sin ningún problema.  Para que no fuese tan pesado el plato, los huevos los hice escalfados y resultaron geniales. De las “croutes” no hablo, ¡me encantan!, es el toque perfecto para este plato antiguo y olvidado pero “exquisito”.

ternera guisada a la "Marengo"

INGREDIENTES:

1 kg. De carne de ternera, 3 tomates, 1 cebolla,  16 aceitunas, 100 gr. champiñones, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino blanco, ½ vaso de caldo, aceite, sal y pimienta. 1 c/p de harina si la necesitas, mantequilla.

Ingredientes de las croutes: Pan de molde, 1 nuez de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva.

Para la guarnición: 4 cangrejos (no los puse ya que no los encontré por ningún lado), 4 huevos fritos (los hice escalfados), 4  “croutes” costrones de pan, 4 rodajas de jamón, las integre con los champiñones.

ELABORACIÓN:

Mise en place (preparación): Cortamos en trozos súper pequeños la cebolla, pelamos el tomate, le quitamos las semillas y lo cortamos en concasse. Picamos el ajo y cortamos el jamón en cuadraditos.

guisado de ternera a la Marengo sin los acompañamientos

Se limpia la carne de grasa y nervios, la doramos en la sartén, sellándola por todos los lados. Cuando haya tomado color le añadimos la cebolla y el ajo, dejamos cocinar hasta que blanquee, removemos y le metemos el tomate, unos minutos y el caldo, la cayena  y el vino. La tapamos con papel de aluminio y al horno a fuego lento (120/150º), la dejamos cocinar hasta que esté blandita.

Ponemos mantequilla y aceite en  una sartén, le agregamos los trozos de jamón y  los champiñones, dejamos que se doren y le añadimos un chorrito de coñac y todo esto junto a las aceitunas lo echamos a la carne, que se caliente sin que rompa a hervir.

Preparamos las  CROUTES: Cortamos el pan de molde con la forma que nos parezca más adecuada.

croutes

Añadimos a una sartén un poco de aceite de oliva y una nuez de mantequilla, la dejamos fundir, metemos las figuritas de pan de molde y dejamos que se doren a fuego medio, cuando tengan un bonito color por una cara les damos la vuelta.

Freímos los huevos, como no quería que el plato tuviera mucha grasa en vez de huevos fritos los hice escalfados  y no pudimos poner los cangrejos ya que no los encontramos por ningún lado.

PRESENTACIÓN:

Colocamos una camita de salsa del guisado, tomate, jamón y champiñones, ponemos encima unos trozos de carne, las croutes y los huevos escalfados.

Un plato genial¡¡

calorías totales del plato  |  ALTA
tiempo preparación     | ALTO
dificultad    |  MEDIO
precio   |   MEDIO
c/c – cucharita de café
c/p – cucharilla de postre
c/s – cuchara sopera

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

8 Comentaros

  • Sí señora, un plato genial!!!

    Besazos desde el caribe azul

    • me apunto al caribe azul, acabo de visitar tu blog y es precioso lo que le escribiste a tu abuela. Me apunto la mermelada de mango. Un besito
      Concha

    • mi madre hacia el pollo muchas veces, esta genial, pronto pondré la receta. Es un sabor de mi infancia.
      Besitos, Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.