Mistura 2011 y el G9 – “declaración de Lima, Carta abierta a los cocineros del mañana”

Mistura 2011 y el G9 – “declaración de Lima, Carta abierta a los cocineros del mañana”

Mistura es la feria gastronómica más  importante de América Latina,  se celebra en Lima (Perú) del  9 al 18  de septiembre. Esperan una asistencia de más 300.000 visitantes para los que hay preparados los más diversos entretenimientos: comida de todas las regiones del país, cine, venta de productos, conferencias,  feria de muestras, etc.… Pero Mistura es más que una feria, es una manifestación de la gran diversidad culinaria de Perú, plataforma  de encuentro de  todos aquellos que forman parte de la riquísima gastronomía peruana:  “pequeños agricultores, productores de pisco, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, huariques, restaurantes, institutos de cocina, empresas procesadoras de alimentos”, según nos relata Pierina Papi en su blog “Cucharas Bravas”,   Pierina nos cuenta que en Perú hay 85 microclimas diferentes, con sus diferentes producciones y diferentes cocinas,  además hay que añadir las influencias europeas, china, japonesas, árabes y africanas, una mezcolanza que ha dado lugar a una de las cocinas más imaginativas y creativas de la actualidad. Es esta cocina la que quieren compartir con el resto del mundo desde Mistura 2011.

Aparte de los eventos gastronómicos, en Mistura se reúne la segunda cumbre del G9, que es nada más  y nada menos que la reunión de los nueve chefs más influyentes del mundo: Ferran Adriá (España), René Redzepi (Dinamarca), Alex Atala (Brasil), Massimo Bottura (Italia), Gastón Acurio (Perú), Dan Barber (Estados Unidos), Michel Bras (Francia), Heston Blumenthal (Inglaterra) y Yukio Hattori (Japón) que forman el consejo del Basque Culinary Center (fundación ubicada en San Sebastian que tiene como fin  la formación,  investigación, innovación y  transferencia de conocimiento y tecnología de las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas).

Estos nueve genios de la gastronomía han firmado un manifiesto, “declaración de Lima, Carta abierta a los cocineros del mañana” donde  reúnen una serie de reflexiones muy importantes y se traza una nueva visión de la cocina que trasciende a la necesidad de alimentarse o al placer que produce la comida. La cocina es fuente de cultura y herramienta de trasformación de la sociedad. Estas interesantes reflexiones están descritas en una serie de puntos que transcribo a continuación:

A tí, cocinero o cocinera:

En relación con la naturaleza

• Tu trabajo depende de los frutos de la naturaleza. Como resultado tienes la responsabilidad de defender la naturaleza y de utilizar tu cocina y tu voz como medio para la recuperación y promoción de determinadas variedades y especies. De esta forma, ayudas a proteger la biodiversidad, permitiendo a la vez el mantenimiento y creación de sabores y elaboraciones culinarias.

• Durante miles de años, la naturaleza y el ser humano dialogaron para inventar la agricultura, eso te convierte en parte de un sistema ecológico. Vamos a trabajar juntos para asegurar que este sistema funcione correctamente, promoviendo y practicando un sistema de producción sostenible en la tierra y en la cocina. De esta forma, además tendremos productos con un sabor auténtico.

En relación con la sociedad

• Eres el resultado de la cultura, por ello, eres heredero de un legado de sabores, costumbres gastronómicas y técnicas de cocina. Pero tienes la posibilidad de no ser un cocinero pasivo, porque a través de tu propia cocina, tu ética y tus conceptos estéticos, puedes contribuir a la cultura y a la identidad de un pueblo, región o país, mientras sirves también como un puente importante con otras culturas.

• Ejerces una profesión que tiene el poder de influir en el desarrollo socioeconómico de otros. Puedes generar una gran actividad económica promoviendo la exportación de productos de tu país hacia el mundo mientras atraes turistas hacia tu tierra. Además, colaborando con productores locales y utilizando prácticas económicas justas, puedes generar riqueza local sostenible y fortaleces económicamente tu comunidad.

En relación con el saber

• Si bien el objetivo principal de tu profesión es ofrecer felicidad y provocar emociones, a través de tu trabajo o colaborando con expertos en la materia del ámbito de la salud y de la educación, tienes una oportunidad única para transmitir este conocimiento al público, ayudándole, por ejemplo, a adquirir buenos hábitos de cocina y a aprender a tomar decisiones saludables respecto de lo que comen.

• A través de tu profesión tienes la oportunidad de generar nuevos conocimientos, sea desarrollando nuevas recetas o participando en proyectos de investigación profundos. Y como te has beneficiado de la enseñanza de otros, tienes la responsabilidad de compartir tu aprendizaje.

En relación con los valores

• Vivimos en un tiempo en el que la cocina puede ser una hermosa forma de auto-realizarte. La cocina es hoy un campo en constante evolución donde intervienen múltiples disciplinas, por ello es importante que encares tus inquietudes, sentimientos y sueños con autenticidad, humildad y, sobre todo, pasión. En definitiva, guíate por tus principios éticos y tus valores.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.