Napoleón y el “pollo a la Marengo” o como surgió un plato histórico.

Napoleón y el “pollo a la Marengo” o como surgió un plato histórico.

Napoleón era un hombre tosco y vulgar con la comida, sus cocineros debían de estar preparados a cualquier hora del día o de la noche para servirle inmediatamente. No perdía mucho tiempo comiendo, en apenas diez minutos devoraba todos los platos que le presentaban. No era nada gourmet y  aunque estuviera rodeado de grandes cocineros como Laguipiére, maestro del gran Caréme,  prefería los macarrones con queso antes que cualquier delicia culinaria.

Ignoraba la existencia de los cubiertos, le gustaba comer con las manos y picotear por todos los platos que le servían. No era extraño que se tuviera que cambiar de ropa después de comer. Su cocinero preparaba sopas, lentejas (su legumbre preferida), y otros muchos platos y el metía literalmente la mano y se los zampaba sin ningún pudor. Le gustaban  los guisos de carne, los asados, sus preferidos eran el Ragú de cordero y la Morcilla a la Richelie,  una morcilla  con compota de manzanas y canela… Bebía el vino de Borgoña con agua  y le encantaban los quesos.


Ya hemos comentado que no era una gran gourmet pero a él se deben la existencia de famosos platos como  la  torta  de hojaldre  o mil hojas   “Napoleón”, creada en Rusia para celebrar la expulsión de las tropas francesas o la “costilla de Napoleón”, plato dulce británico. Pero el más famoso y conocido es el “pollo a la Marengo” que hoy nos ocupa.

Fue el 14 de Junio de 1800 el invencible, por aquel entonces, Napoleón Bonaparte se disponía a  llevar a término una de las batallas más importantes de su vida contra el Imperio  Austro-Húngaro, estaban en Alessandria una pequeña ciudad en el Piamonte Italiano, al lado de la aldea  Marengo, extensa zona agrícola llena de granjas. Las tropas enemigas habían destrozado las cocinas de campaña del ejército francés y el “chef” de  napoleón Monsieur Durand, tenía un grave problema, no se podía retrasar ni servirle de comer “cualquier cosa” al general. Mandó a unos soldados a buscar víveres por las granjas de los alrededores y encontraron: gallinas, champiñones, cangrejos, ajos, cebollas, vino, aceite y tomates.

ubicación geográfica de Marengo

Con estos ingredientes no le quedo mas remedio  arreglárselas, corto la gallina, la frió, le añadió los ajos y la cebolla, mas tarde los tomates y los champiñones. Cocinó todo con el vino. Se lo sirvió sobre un trozo de pan, acompañado por huevos y unos cangrejos. A Napoleón le encantó y le pusieron el nombre de Marengo al plato en memoria  de tan glorioso día y  desde entonces exigió que le sirvieran el plato completo, con pan, huevos y cangrejos.

 

super-mini-logo

 


Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

6 Comentaros

    • Gracias por tu comentario, me encantan estas historias. Un beso
      Concha

  • Me gusta tu blog. Yo tengo uno también de recetas de cocina, te gustaría que nos enlazáramos mutuamente?

    • Ya he visitado tu blog, esta fenomenal. No nos podemos enlazar ya que yo soy de wordpress y no se puede enlazar con con blogger. Que yo sepa¡¡.
      Un beso.
      concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.