Doce recetas de curry hindú y del sudeste asiático

Doce recetas de curry hindú y del sudeste asiático

La palabra “Curry” se aplica de forma genérica a una serie de guisos muy especiados  y picantes de la India y el sudeste asiático; proviene esta palabrita del vocablo “kari” que significa  ‘salsa’ en tamil, idioma de Tamil Nadu, un Estado del sureste de la India que cuenta con una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Este plato, un gran desconocido en nuestro país hasta hace pocos años, ha triunfado por todo el mundo y en Inglaterra es casi  el plato nacional.

Vamos a empezar nuestro periplo por los currys que hemos ido cocinando conociendo un poco lo que es el “curry”, como hay que elaborarlo y el tipo de especias que vamos a utilizar, es un post interesante que nos aporta mucha información: “todo lo que necesitas saber sobre el curry hindú” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pollo al yogur (curry de Bengala), es un curry  muy popular en la India, es típico de Bengala y solo en esta ciudad se cocina el pescado con yogur ya que esta receta  se prepara  con pescado de rio pero yo preferí cocinarlo con pollo que me gusta más. Quedo delicioso, es una receta estupenda.

Las Tortillas con cilantro o tortilla de Besan, están elaboradas con harina de garbanzos india son deliciosas, hay que destacar que la harina debe ser  de la India no vale cualquiera. Nos las podemos comer solas, como un primer plato nutritivo y económico o como acompañamiento a cualquier curry, a modo de pan.

Elaborar  Pollo Tikka Tandoori Masala es muy sencillo, solo hay que hacer un adobo y dejarlo reposar unas horas. Es una comida perfecta para diario, la dejamos macerando y al llegar a casa en unos minutos tenemos un plato perfecto, sabroso, fácil y a un precio bastante razonable. No se puede pedir más.  El Tandoori es una mezcla de especias (masala)  muy utilizada en la India y en Pakistán, cada mezcla es muy personal y no hay dos iguales dependiendo los ingredientes de la región en la que se elaboren, en las tradiciones o en el gusto de cada cocinero.

El Sambal, no es un tipo de curry hindú, es Thai,  cuando lo prepare, me sorprendió mucho, recogía todos los sabores tan característicos de la cocina thai. La salsa suave Sambal  al incorporarle el yogur y el cilantro se trasforma en una salsa súper delicada, deliciosa y fresca. Es perfecta para acompañar cualquier pescado o marisco.

Las patatas asadas con curry Tandoori son estupendas  para acompañar cualquier plato, muy fáciles y rápidas de hacer. Perfectas para comer con carne.

La receta del  Pollo al curry sambal la he encontrado en un libro de cocina oriental, original de Java y muy famosa, se llama SAMBAL GORNG UDANG y la proteína que utilizan son langostinos, Yo he cambiado varias cosas, en lugar de leche coco he puesto un yogur natural descremado y en vez de langostinos dos cuartos de pollo. Me ha encantado, la salsita Sambal esta buenísima. Aunque parezca que lleva muchos ingredientes son todos sencillos, la mayoría están en todas las cocinas. Se prepara rápido y es exótico y delicioso.

Para preparar el Curry inglés de judías verdes vamos a comenzar preparando la pasta de curry hoy no vamos a elaborar nosotros la mezcla de especias,  vamos a utilizar un curry ya preparado, concretamente el “curry inglés”, uno de los más conocidos  y clásicos y lo vamos a reforzar con una cucharilla de cúrcuma, el resultado será un plato de color amarillo. El  curry inglés es delicioso y uno de mis preferidos.

El curry malabar de gambas es una delicia en la que se mezclan muchos sabores diferentes, las gambas, las especias, el tomate, …., este curry es uno de mis mejores currys. Es típico de la zona Malabar de Kerala ( región del sur de la India, situada entre los Ghats occidentales y el mar de Arabia), el truco para que sea perfecto según nos cuenta la Maestra de Curry Camellia Panjabi, es freír los granos de mostaza y las hojas de curry, uno de los primeros paso de la receta.

El curry ingles de calabacín es muy suave, no debe de picar mucho, solo tener el toque gracioso del picante ya que el calabacín es una verdura muy sutil, con un sabor ligero y perfumado. Es una elaboración muy fina y delicada con un postgusto aterciopelado que nos deja la boca llena de los aromas del curry ingles.

El cordero estofado con cebollas y yogur es una “Receta sindhi, de Bombay. En sindhi, “seyal” significa cocinar con cebollas y hierbas sin añadir agua. Se guisa el cordero con mucha cebolla, tomates y yogur y se aromatiza con hierbas y especias”.

El nombre original  de los langostinos con curry amarillo es :  SAMBAL GORNG UDANG . El curry Sambal es originario de Indonesia, es muy popular en Java. Es uno de mis currys preferidos, ya lo he cocinado con pollo o solo como crema para hacer aperitivos, pero esta es la receta clásica, elaborado con langostinos.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Me encantan los currys, así que me parece muy interesante todo lo que explicas. Un beso.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.