Macarrones gratinados, receta

Macarrones gratinados, receta

Estos macarrones son los clásicos, esos de toda la vida que nos encantaban de pequeños y nos rechiflan de mayores, no conozco a nadie que no le gusten, y cuando decides cocinarlos tienes que preparar fuentes tremendas ya que todo el mundo repite e incluso “tripite”.

El secreto de esta receta de  macarrones  está en la salsa de tomate, yo siempre la hago casera, con tomates muy maduros, cebolla, pimiento  y el truco del azúcar para paliar la acidez, unas hierbitas y  queda genial. Siempre la paso por el pasapurés, sé que es un tostón pero me gusta que  la salsa quede  roja y es la única manera que conozco. También es importante utilizar un buen chorizo, yo siempre uso de La Rioja y el jamón serrano no debe estar muy curado.

La maravilla de estos macarrones es que al poner una capa de queso de fundir justo debajo del parmesano, al gratinarlo  nos quedará una costra de queso deliciosa, el sueño del amante de los macarrones gratinados.


INGREDIENTES para cuatro comensales:

340  gr. de macarrones (85 gr. por persona y es una ración generosa), 100 gr. de jamón serrano en tacos, 100 gr. de chorizo, 100 gr. de queso de fundir rallado (Edam, Cheddar…venden sobres con tres quesos rallados) , 100 gr. de parmesano rallado.

Salsa de tomate: 2 kg. de tomate muy rojo y maduro, 1 cebolla, 1 pimiento verde, albahaca, tomillo, orégano, sal, pimienta, 1 diente de ajo, azúcar  y aceite de oliva.

ELABORACIÓN:

Salsa de tomate: Cortamos la cebolla de manera tosca, la pochamos y cuando empiece a estar transparente le añadimos el pimiento picado y el ajo y dejamos cocinar unos diez minutos a fuego suave. Troceamos  el tomate y lo incorporamos, removemos, tapamos y dejamos cocinar; cuando empiece a estar deshecho el tomate le añadimos la sal, la pimienta negra, las hierbas picadas (la cantidad va al gusto de cada uno) y la  punta de una cuchara de café de azúcar. Mezclamos todo y probamos para darle el punto.

Pasamos por el chino (quiero que me quede muy rojo) o por la batidora si no nos importa un  color más claro. Reservamos. Si no te apetece toda esta operación compras una buena salsa de tomate, le añades las hierbas, la sal, el azúcar y la pimienta y listo.

Freímos el jamón y el chorizo y lo añadimos a la salsa de tomate.

Cocemos los macarrones siguiendo las indicaciones del fabricante, los probamos y debemos sacarlos al dente pero un poco duros, ya que los vamos a hacer más en el horno.

PRESENTACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º. Mezclamos los macarrones con la salsa de tomate y los vamos colocando en  una fuente de horno, a la mitad le ponemos una capa de queso de fundir, seguimos rellenando hasta terminar, colocamos otra capa de queso de fundir y la cubrimos completamente con parmesano rallado y al horno a gratinar.

Cuando la capa de queso tenga un bonito color dorado, estarán listos para comer.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

11 Comentaros

  • Como bien dices…. El sueño del amante de los macarrones gratinados, doble ración para mi, por favor!!!

    Desde el caribe glotón,

    • no hay nada mejor que le quesito crujiente¡¡¡¡, un besito, Concha

  • ¡¡Qué plato tan rico!! No conozco a nadie capaz de decir que no a unso macarrones gratinados. Me vuelvo a hacer seguidora de tu blog, que he cambiado de dirección y ando perdida; así ya no se me escapa nada!!

    • gracias, me doy un paseo por tu blog y ya te contare, opino lo mismo que tu de los increíbles macarrones. un beso
      concha

  • Uy q hambre me ha dado !!! Muy bien explicado todo, me gusta mucho su blog. Felicidades!

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.