Salpicón de langostinos, receta


Imprimir Página


El ingrediente principal de esta  ensalada o salpicón es el  langostino cocido en una  cantidad generosa; los puedes cocer tú o comprarlos ya cocidos, eso lo dejo a tu elección, lo que sí es importante es que sea hermoso y este bien fresco. No tiene mayor ciencia solo picar todos los ingredientes (que sean frescos y de calidad) , preparar el aliño  y nos saldrá un salpicón bien rico, por cierto. Señalo en los ingredientes las pasas como opcional, si te gusta mezclar dulce y salado lo pones, es voluntario y lo dejamos a gusto de los comensales.

La vinagreta que aliña este plato es muy clásica, de mostaza, que también dejamos al libre albedrío de los comensales, yo utilicé una alemana suave de la marca  Thomy, que me encanta y es suave y delicada. Hay cientos de mostazas ¿cuál es tu preferida?, cuentanoslo y comparte tus preferencias sobre tan rico aderezo.

salpicón de langostinos 1

INGREDIENTES para 4 comensales:

500 gr. de gambas cocidas, 2  tomates rojos y maduros, ½  manzana verde, 1 puñado de  piñones, ½ granada, brotes tiernos, pasas (opcional), 1  guindilla o pimiento verde, 1 pepino, 1 limón

Para el crujiente de bacón: 50 gr. de bacón en lonchas

Vinagreta: 2 vasos de chupito aceite, 2 yemas  de huevo, 1 c/p de mostaza (tu preferida),  1 limón, sal y pimienta recién molida.

 

ELABORACIÓN:

Mise en place (preparación):

–          Pelamos las gambas y las cortamos en tres o cuatro trozos, guardamos algunas enteras para decorar.

–           Pelamos, despepitamos y picamos los tomates en cubos pequeñitos y los dejamos escurrir en un colador.

–          Cortamos el pepino en cuatro, le quitamos las pepitas y lo troceamos en cuadrados, los ponemos en un colador y los dejamos macerar con sal media hora. Este paso es imprescindible para quitar la acidez del pepino.

–          Sacamos los granos de la granada teniendo cuidado de que no queden telillas amarillas.

–          La guindilla verde o en su lugar el pimiento lo picamos en pequeños trozos.

–          Pelamos la manzana y la mojamos con zumo de limón para que no se ponga negra.

Vinagreta: ponemos las yemas en el vaso de la batidora, añadimos la mostaza, el aceite y el limón, batimos hasta formar una emulsión.

Crujiente de bacón: cortar el bacón en tiras finas, lo ponemos en una sartén caliente a fuego lento, dejamos que se cocine hasta que esté dorado y crujiente. No, no hay que poner aceite, el bacón ya tiene suficiente grasa.

 

salpicón de langostinos

 

PRESENTACIÓN:

Juntamos todos los ingredientes, excepto los brotes, en una fuente honda, aliñamos con la vinagreta, removemos bien. Servimos acompañada de una montañita de  brotes aliñados y decoramos con crujiente de bacón y piñones

salpicón de langostinos y crujiente de bacón

 

7 Comentarios

  1. Llanetes
    16 octubre, 2011, 16:52

    Qué sencillito, rico y diferente.

    Responder a este comentario

  2. maricarmen
    16 octubre, 2011, 18:05

    Sencilla fácil y rica un bs http://www.elhornodemaria.com

    Responder a este comentario

  3. Jorge
    16 octubre, 2011, 20:07

    Sencillo y delicioso.. la presentación de 10, me encanta!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] a marisco, intenso y fuerte. Si no te gustan los sabores con esas características pasa de los carabineros y haz tu risotto con gambas. En casa hubo división de opiniones, a unos nos encanto y a otros no […]

Deja un comentario