Tartar de salmón ahumado con ensalada de manzana, receta


Imprimir Página


El tartar de salmón ahumado con ensalada de manzana estaba elaborado, en la receta original, con salmón salvaje y está claro que es la forma perfecta de hacer este tartar y que tiene que estar delicioso, pero yo tenía una comida con muchos invitados y utilizar pescado crudo para mucha gente es muy problemático por lo que cambiÉ el ingrediente principal, de crudo a ahumado,  me pareció una receta estupenda y que la ensalada resultante iba a ser una delicia y acerté plenamente. Es una ensalada genial, muy vistosa y no muy cara, además de original. ¡Un compendio de virtudes!

Está elaboración la encontré en el blog “la cuchara de Baluga”, un blog estupendo con unas buenas recetas, os lo recomiendo.

INGREDIENTES para cuatro comensales:

Para el tartar de salmón ahumado: 400 g. de salmón ahumado (100 gr. por comensal), 8 anchoas en aceite, 1/2 aguacate, 3 pepinillos agridulces, 2 piparras (guindillas vascas), 1/2 cebolleta, zumo de medio limón, 4 cucharadas de aceite, pimienta negra, unas gotitas de tu picante preferido (ají, jalapeño,tabasco).

Para la ensalada de manzana: Brotes tiernos de ensaladas, 1/2 manzana ácida, zumo de limón.

Vinagreta de anchoas: 4 anchoas en aceite, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre de sidra (o de vino)

Además, tomates cherrys y guindillas piparras para decorar.

ELABORACIÓN:

Tartar de salmón ahumado: Abrimos el sobre de salmón y lo dejamos airear unos minutos, después lo picamos en tiritas finas. Picamos en brunoise (cuadraditos) súper minis la cebolleta,  los pepinillos, las piparras y las anchoas, colocamos todo en un cuenco. Pelamos el aguacate, lo picamos y lo bañamos en zumo de limón para que no se ponga negro y lo incorporamos al resto de los ingredientes. Preparamos el aliñao, en un bote, con el zumo de limón, el aceite y unas gotas (eso va a tu gusto) de picante  – yo he utilizado jalapeño verde -  remover bien y salpimentar al gusto. Tapar con film transparente y guardar en la nevera.

Ensalada de manzana: Pelar y cortar la manzana en tiras, bañarla en zumo de limón para que no se ponga negra y juntar con los brotes tiernos; dejar preparados para aliñar en el momento de servir.

Vinagreta de anchoas: Colocamos en el vaso de la batidora las anchoas, el aceite y el vinagre, probamos para comprobar el punto, reservamos.

PRESENTACIÓN:

Aliñamos los brotes y la manzana con la vinagreta de anchoas, disponemos en un plato bonito. En el centro colocamos el tartar en un molde redondo (o el que más te guste). Decoramos con tomates cherrys cortados a la mitad y con guindillas enteras.


 

5 Comentarios

  1. Sofía martín de nicolas
    27 octubre, 2011, 12:13

    Esto tiene una pinta de alucine, enhorabuena por ese rico plato, besos

    Responder a este comentario

  2. Carmen Sánchez-Almadén
    28 octubre, 2011, 13:02

    Qué buen aspecto, tomo buena nota para la cena de esta noche, me has dado una buenísima idea..

    Besos

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Tartar de salmón ahumado con ensalada de manzana:  El tartar de salmón puede ser un segundo o un primero, o puedes hacer una comida minimalista con diferentes platos, un menú largo con raciones pequeñas pero variadas. Este plato lo puedes preparar con salmón crudo, marinado o ahumado. Lo puedes dejar preparado sin la ensalada y montarlo en el último momento. Riquísimo. [...]

  2. [...] que el canapé no sea grasiento – no olvidemos que el salmón es el pescado más graso que existe – vamos a escurrir el mojo loco solo utilizaremos las [...]

  3. [...] Tartar de salmón ahumado con ensalada de manzana, [...]

Deja un comentario