Kebab sefardí con adobo turco, receta


Imprimir Página


Los kebabs sefardíes  se presentan igual que los de sus vecinos árabes: una bola de carne picada adobada pinchada en una brocheta; lo que varían son los adobos a los que se somete a la carne, que siempre será de ternera o de cordero, en una auténtica brocheta sefardí  la carne de cerdo está terminantemente prohibida; otra característica es que nunca llevan carne y vegetales en el  mismo pincho, el tiempo que tardan en cocinarse es diferente. La carne se adoba durante dos horas como mínimo y nunca se utiliza yogur, se usan limones, hierbas, especias, vino…. Este está preparado con un “adobo turco” siguiendo una receta del Rabino Stemberg.

En esta ocasión acompañé el kebab con “Cuscús en ensalada con hierbas frescas” y  de unas “patatas onduladas a las hierbas”; me quedó un plato único genial, el cuscús aportó frescor y el tan necesario toque vegetal, las patatas fueron un complemento perfecto.


INGREDIENTES para cuatro comensales

600 gr. de carne picada (300 gr. de cordero, 300 gr. de ternera), 1 taza de adobo, sal y pimienta. Adobo: aceite, vino seco, 1 cebolla roja,2 dientes de  ajo, ½  c/p de perifollo,  1 c/p de perejil, ½  c/p menta, ½  c/p tomillo. C/p = cuchara de postre.

ELABORACIÓN:


Colocamos en el vaso de la batidora o en la thermomix todos los ingredientes y los emulsionamos  hasta que nos quede un puré. Reservamos. Mezclamos bien las dos carnes para que se integren, les añadimos sal, pimienta y el adobo, removemos y tapamos. Dejamos macerar en la nevera mínimo dos horas, yo las dejé 12 horas. Sacamos la carne de la nevera y formamos una bola gorda, la pinchamos en la brocheta – si es de madera la habremos mojado con anterioridad -  y la apretamos formando un cilindro grueso.

PRESENTACIÓN:

Asamos a la plancha o a la parrilla  las brochetas, el punto de la carne lo daremos a gusto de los  comensales por lo que es mejor preguntar antes de ponernos a asarlas. Lo puedes acompañar de miles de cosas, arroz pilaf o blanco, ensaladas varias, pasta o como yo que lo hice con  “Cuscús en ensalada con hierbas frescas” y  de unas “patatas onduladas a las hierbas”.

6 Comentarios

  1. Cris
    22 noviembre, 2011, 21:02

    Me encanta la comido turca!!! no pensé que fuera tan fácil de hacer, la voy a hacer seguro. Muchas gracias por la idea. Un besote

    Responder a este comentario

  2. Anna
    22 noviembre, 2011, 22:11

    Qué ricoooooo!!!. me encanta cómo te han quedado. Besos

    Responder a este comentario

  3. Gypunto
    22 noviembre, 2011, 22:32

    Me encanta!. Y las patatas fritas..mmm…genial.

    Responder a este comentario

  4. Teresa veras
    23 noviembre, 2011, 14:59

    querida concha:

    Aunque no nos conocemos quiero aprovechar para darte las gracias por tu dedicacion y disciplina al compartir con todas nosotras las recetas que haces en t casa, y tomarte el tiempo de escribirlas tirarles las fotos, subirlas fotos y encima de eso darnos sugerencias de los acompanamientos. En verdad que eres una mujer extraordinaria, pues eres capaz de darte sin pedir nada a cambio, de una manera extraordinaria que es NECESARIO NO PASAR POR ALTO.

    Yo conoci tu amado blog ayer y como ahora no trabajo fuera de la casa inverti varias horas en el pues me han fascinado las recetas.

    Soy dominicana y tengo 50 anos y ya me gusta variar la comida y ahora me parece una excelente idea hacerlo a traves de tus recetas pues me estare luciendo cada dia al poner platos diferentes a los que siempre hemos comido.

    A partir de ahora tendre que ser muy cuidadosa; pues Imaginate que ayer hice la ensalada de berengena y el romeo. No siempre podemos almorzar todos juntos y nunca llevamos a la mesa la comida del que no esta, con excepcion de la ensalada(que como hasta ayer era casi siempre la misma siempre quedaba para el que faltaba) pero ayer se nos olvido que esa era la rutina pues cuando llegue a la mesa le pregunte al servicio si esa comida era solo para los que estabamos y dijo que si(no explico que la ensalada era para todos) y no quedo nada. yo comi a confianza y me servi 3 veces mi hijo que casi nunca come ensaladas, tambien comio 2 veces y mi hijo de crianza tambien. Yo me encargue de que el boul quedara vacio. Yo estaba feliz habia logrado que mi hijo comiera ensalada!!

    En la tarde como a las 6pm vi a mi hermano que era el que faltaba por comer y como se que le gustan las berengenas. me explaye contandole: te hice ina ensalada que te va a fascinar imaginate: berengenas tomates y mozzarela!! . y me dice wao!! me la comere sola(para no mesclar el sabor).

    La felicidad me duro hasta las 10 pm, cuando el llego a comerse la ensalada, no habia . Que mal me senti pero no supe lo que paso hasta hoy cuando llego el servicio nuevamente.

    Tendre que hacerle un poco solo a el en el dia de hoy, a ver si logro resarcir el error.

    un abrazo Dios te bendiga abundantemente!!

    Responder a este comentario

    • Concha Bernad
      23 noviembre, 2011, 15:16

      Muchas gracias amiga, estoy emocionada ante tu comentario, me parece precioso y me llena de alegria y de fuerza para seguir. Cuenta con una amiga en Madrid y cualquier problema que tengas con las recetas, no lo dudes, escribemé y yo, si puedo te la resolvere. Pobrecito tu hermano¡¡¡, lo que tienes que hacer es poner más cantidad y no te apures la mayoría de mis platos no engordan¡¡¡, jajajaj¡¡¡
      Un beso enorme.
      Concha

      Responder a este comentario

  5. ana
    27 noviembre, 2011, 09:45

    Muy buena receta,hace rato que la andaba buscando.
    Gracias :)

    Responder a este comentario

Deja un comentario