Kumquat, naranjas de la china, apuntes.

Kumquat, naranjas de la china, apuntes.

Esta mini naranja tan bonita que parece de juguete es nada más y nada menos que símbolo de la prosperidad y  la buena suerte en China donde embellece jardines y parques con su hermosa flor y sus naranjitas de bonitos colores, del narnaja al amarillo  y su  intensa y agradable fragancia a azahar. La tradución de su nombre del chino es un resumen zu belleza “narnaja dorada”.

Recibe el nombre de kumquat,  naranja enana, naranja china o quinoto, es de la familia de las rutaceas (citridae),  parientes cercanos de nuestros cítricos.    Las trajo a Europa en el siglo XIX el explorador  y botánico  Robert Fortune dándoles su nombre  “Fortunella margaritus”, Fortunella por su descubridor y margaritus  que significa “ perla” en honor a sus pequeños frutos.  Esta variedad es la más común en Europa, hasta ahora se cultivaba mas para ornamentar que para cocinar pero  la dedicación de expertos botánicos al cultivo  plantas exóticas u olvidadas  y las  nuevas tendencias gastronómicas que  utilizan  ingredientes novedosos le han  dado un nuevo auge en  la cocina.

El kumquat es un fruto delicioso  de forma ovoide, como una aceituna grande y de piel muy fina,   brillante y lisa, es comestible y está muy rica, es dulce y delicada , su pulpa es un poco amarga .

Tiene:  vitaminas: C, B1 y B2, E y provitamina A; ácidos: málico, oxálico, tartárico y cítrico; Minerales: potasio, magnesio y calcio; gran aporte de fibra y es rico en carotenos y pectina.

Es perfecto para salsas cítricas, añadiéndolas al pollo, al pato  o a la  carne de cerdo conseguiremos unos platos deliciosos. En repostería su piel llena de aromas es estupenda para elaborar almibares, jaleas, mermeladas o jarabes. Esto solo es un ejemplo de lo que podemos elaborar.


Su época de apogeo es el invierno. Como tienen una piel fina y delicada su conservación es más complicada que la del resto de los cítricos pero en la nevera nos durara minimo 15 días. lo puedes comprar en fruterías especializadas on el la tienda on-line del   “Huerto de Elche”: GASTROSHOP, también tienen un bloog, “La cocina del huerto”, te aconsejo que entres es muy interesante.

En este blog tenemos una receta con kumquat de hace bastante tiempo , a mi me encanta,  aporta a mis platos un toque agridulce que los hace deliciosos además su intenso aroma hace que mi cocina huela de maravilla, mientras en el horno mis pequeñas naranjas chinas me ayudan a preparar  platos riquísimos y para muestra un botón:

 Pollo relleno con naranjas chinas

 

Estas fotos son una pequeña demostración de que de verdad es un bonito fruto.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

11 Comentaros

  • Una preciosidad y una autentica delicia, las he probado en un par de ocasiones y me encantaron.

    Gracias por la información!!
    Besos

  • Yo tengo un arbolito lo acabamos de plqntar pero lo veo triste auxilio!!!!

    • Hola.
      Una buena página!
      Para que tu planta de cítrico esté en buenas condiciones, debes sembrarla en un lugar dónde le dé sol, además regarlo con agua cada dos días en verano…Saludos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.