Tarta de manzana con masa sablé, receta

Tarta de manzana con masa sablé, receta

El otro día, cacharreando por el facebook vi la receta que había colgado Natalia López, cocinera – bloguera de “cocino y disfruto”; me pareció que tenía una pinta estupenda, me encanto la presentación y rápidamente le escribí para que inaugurara esta sección: “las recetas de mis [email protected]

Para Natalia  lo mas importante de la tarta es la masa que utiliza: el sablé bretón popularmente conocida como masa quebrada, fácil de elaborar y con una textura y un sabor fenomenal.

A Natalia, que se declara pastelera y amante del dulce, esta tarta le resultó una sorpresa positiva, según sus propias palabras: “esta tarta es de 10, queda preciosa y súper rica. Bien fresquita y acompañada de un té calentito es la merienda perfecta”.

Disfrutad de la receta y de las fotos y si la elaboráis, ¡disfrutad también de la tarta!.

INGREDIENTES:

Para la pasta sablé o masa quebrada:
– 250 g de harina de trigo,  125 g de mantequilla,  1 huevo,  1 cucharada de leche fría.  3 cucharadas de azúcar ,  sal fina (una pizca)

Para la crema pastelera:
– 125 ml de nata líquida,  375 ml de leche entera,  125 g de azúcar,  60 gr de harina refinada de maíz (maicena),  4 yemas de huevo,  piel de limón (opcional)

También:– 3 manzanas golden medianas, – gelatina de manzana

ELABORACIÓN:

Pasta sablé o masa quebrada:  Como os decía, es súper sencilla de hacer. Lo único que debemos tener en cuenta es sacar la mantequilla al menos un par de horas antes de la nevera, para que esté a temperatura ambiente.

En la encimera o en un bol grande (os recomiendo esto último, es mucho más cómodo y limpio) hacemos un volcán con la harina.  En el hueco central ponemos el resto de los ingredientes: el azúcar, la sal, el huevo, la leche y la mantequilla a temperatura ambiente.

Con los dedos o con un tenedor empezamos a mezclar los ingredientes. Como acabaremos haciéndolo con las manos, podemos hacerlo así desde el principio. Simplemente tenemos que mezclarlos hasta que se integren bien, no hay que amasar. De hecho, cuanto más rápido sea este paso, mucho mejor, sobre todo si como yo sois de “manos calientes”.

Hacemos una bola con la masa, la envolvemos con film y la metemos en la nevera un par de horas, para que luego sea más fácil de extender con el rodillo.

Crema pastelera: Ponemos a calentar en un cazo la leche, la nata, y la mitad del azúcar.  Si queremos podemos aromatizarlo con una rama de vainilla, canela, o la piel de algún cítrico. Yo le puse piel de limón, sólo la parte amarilla.
Cuando empiece a humear apagamos el fuego y reservamos.
Si decidimos aromatizarla, la colaremos antes de utilizarla, para eliminar cualquier rastro sólido.

En otro caso mezclamos la maicena con la otra mitad del azúcar y las yemas. Las llevamos a punto de ebullición, removiendo siempre constante pero suavemente.

Añadimos la mezcla de leche, nata y azúcar (la más líquida) a la segunda (la crema de yemas). Lo haremos muy poco a poco y sin parar de remover, este puede ser el punto más delicado. Volvemos a ponerlo todo al fuego, removiendo constantemente para evitar que se pegue. Espesa enseguida, sobre todo si hacéis esta cantidad (es media receta).

Apagamos el fuego y reservamos. Si no la vamos a utilizar inmediatamente, cubriremos la superficie con film para que no se forme costra.


Una vez tengamos la masa y la crema hechas, podemos montar la tarta:

Extendemos con el rodillo la masa sobre una superficie enharinada, con cuidado la llevamos al molde y con las manos la vamos adaptando a la base y los laterales, sobre todo si utilizáis un molde con ondas. Cuando tengamos la base de masa quebrada lista, la cubrimos con la crema pastelera, alisándola lo máximo posible.

Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las picamos en gajos muy finos, y los vamos disponiendo sobre la crema pastelera con el dibujo que más nos guste. Podemos simplemente apoyarlos, o clavarlos un poco, como hice yo, para que la manzana se mezcle con la crema pastelera. Utilicé manzanas golden porque me gusta que se note entera la manzana una vez cocinada, pero podemos utilizar la variedad que queramos.

Introducimos en el horno precalentado a 180º y lo dejamos unos 35-40 minutos.

Sacamos del horno y dejamos que enfríe sin desmoldarla, ya que mientras están calientes la base es muy frágil y la crema pastelera muy poco consistente.

Yo como os decía en los ingredientes utilicé gelatina de manzana para darle brillo. Viene ya hecha, es muy cómoda.


Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Hola!

    Muchas gracias, como te decía el otro día, es un honor inaugurar esta sección en tu blog.
    Me ha gustado mucho como ha quedado.

    Un saludo, me quedo a echar un ojo por aquí! Y gracias otra vez!
    natalia

  • Me encantan las tartas con manzana.!!. Te han quedado preciosamente bien colocadas las láminas, casi parece una rosa. Besos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.