Tournedo Rossini, receta

Tournedo Rossini, receta

Para hacer el Tournedo Rossini sólo hacen falta cuatro ingredientes deliciosos, un poco de maña en la cocina y muchas ganas de comer uno de los platos más celebrados de la cocina internacional, es la receta Vintage por excelencia ya que está totalmente olvidada y ya no está presente en los menús de los restaurantes.

Cuenta la leyenda que estaba Rossini comiendo en el Café Anglais de Paris, gran amigo de las novedades pidió  al chef Adolphe Dugléré que modificara el filete que se estaba comiendo en ese momento y en el restaurante, el chef aterrorizado le hizo saber su timidez y la dificultad que para el suponía cocinar ante comensales tan importantes, Rossini, que era muy sardónico le dijo: “et alors, tournes le dos”, que mas o menos quiere decir que se dé la vuelta o que guise de espaldas. Es una bonita historia y me gustaría que fuera cierta, la verdad es que la he leído por lo menos en veinte fuentes diferentes.

Ese día en que Rossini y Adolphe Dugléré crearon el Tournedo Rossini, fue un gran día para la cocina; si no lo  habéis probado os animo  a que lo hagáis, es una delicia, un plato extraordinario, a mi me encanta y es sin duda uno de mis platos preferidos. Hacía mucho tiempo que no lo comía y lo había olvidado completamente, ha sido una experiencia gastronómica fantástica el volverlo a degustar.

Anotadlo como una posible comida navideña, ya que sale caro hay que guardarlo para las celebraciones, yo lo apunto: cumpleaños y navidad, y para los Reyes los Canelones Rossini.

Esta receta es de la Marquesa de Parabere.

Con esta receta quiero participar en el concurso culinario organizado por Apicius, patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Oh!Menaje, Kuchen House, In-domo Diseño Interiores Marvi Rótulos-Placas commemorativas.


INGREDIENTES para cuatro comensales:

4 Tournedos (solomillos) de buey de 3 cm. de grosor, 200 gramos de foie (hígado de pato), 2 trufas melanosporum, 4 rebanadas de buen pan, 100 gramos de mantequilla, 1/2 vaso de Pedro Ximenez, sal y pimienta.

ELABORACIÓN:

Mise en place: Cortamos cuatro rebanadas de pan del mismo tamaño que los solomillos y cuatro filetes de foie un poco más pequeños que los solomillos. Cortamos la trufa en láminas finas. Reservar.

Doramos el pan con mantequilla y lo dejamos en la sartén a fuego minimo para que se mantenga caliente. En otra sartén cocinamos los solomillos a gusto del comensal, al punto o poco hechos, salamos y pimentamos y colocamos encima del costrón de pan, reservamos al calor.

Calentamos la  misma sartén a fuego fuerte hasta que este muy caliente, salteamos en ella  vuelta y vuelta los filetes de foie, los salamos y pimentamos y colocamos encima del solomillo. Distribuimos parte de  las láminas de trufa encima del foie. Seguimos reservando al calor

Vertemos el Pedro Ximenez – puedes usar Oporto, Madeira, Oloroso o el vino que más te guste – y desglasamos la sartén, le añadimos el resto de la trufa y dejamos reducir un par de minutos.

PRESENTACIÓN:

Colocamos las  Croutes de pan con el solomillo, el foie y las trufas en un plato bien bonito para que luzca en todo su esplendor, salseamos con nuestra reducción y listo para comer. A este plato no le hace falta ningún acompañamiento.



 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

11 Comentaros

  • Me encantan las recetas con historia, es un placer venir por aquí. Tengo que probar a hacerlo, porque comerlo ya lo hice y es delicioso.
    Besos

  • Me encanta este solomillo, yo también lo hago y es una pena que haya quedado desfasado.

  • Menuda receta mas especial y qué interesante la historia que cuentas sobre como nació este plato. Me lo guardo como bien dices para esta Navidad. Un saludo

  • Hola Concha Bernard:
    Su receta ha quedado registrada para el concurso.
    Lo único que encuentro escaso en su preparación, los diferentes pasos, en los que se pueda ir viendo el progreso de como se va creando el plato, no obstante la receta, como le digo, es admitida y pasa a los miembros del jurado para su evaluación.
    Saludos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.