Bife de chorizo con vino tino y aceto

Bife de chorizo con vino tino y aceto

Esta receta es de Marcelo, mi amigo de Buenos Aires (Argentina), ante mi petición de recetas de su precioso país me envió dos, esta es la primera que cocino. Me ha encantado y la pienso repetir. Espero haber sido precisa  en su ejecución. Gracias Amigo, esta es tu receta:

El bife de chorizo se asemeja a lo que en España, si no me equivoco, llaman “lomo”, y constituye, quizás, el corte emblemático de la carne argentina.

Es difícil resistirse a un bife de chorizo hecho en la parrilla, 300 gramos de dorada carne por fuera y muy jugosa por dentro, salada pausadamente con salmuera al romero, acompañado por una fresca ensalada criolla (lechuga, tomate y cebolla blanca) y regado, claro está, por un oscuro malbec argentino.

Sin embargo, ahora te voy a presentar una receta que rescata toda la potencia de esa carne, pero es más fácil de preparar en una cocina hogareña: un bife de chorizo con salsa de vino y aceto, acompañado con una guarnición de papines andinos (que, obviamente, pueden ser reemplazado por patatas nuevas y pequeñas).

La receta, entonces:

  • ·         Calentar muy bien una plancha, untar con aceite de oliva y dorar por ambas caras 4 bifes de chorizo de 250-300 gr c/u; cocinar hasta el punto deseado. Salpimentar con sal gruesa o Maldom y pimienta negra recién molida. Reservar.
  • ·         Reducir en una olla pequeña 300 cc de vino tinto y 300 cc de aceto balsámico, junto a unas ramitas de tomillo; debe quedar ¼ del volumen inicial. Salpimentar al final con sal fina y pimienta blanca molida muy fina. Reservar.
  • ·         Cocinar en agua hirviendo con sal gruesa, y solo unos minutos, hasta que estén tiernos, 400 gr de papines andinos con su cáscara. Escurrir y reservar.
  • ·         Saltear en una sartén con manteca fundida los papines junto a romero desmenuzado. Reservar.
  • ·         Montar el plato colocando un bife por comensal, con unos 100 gr de papines salteados y, salseando sobre la carne, un poco de la reducción de vino y aceto, dejando en una salsera el resto, para que cada quien se sirva a gusto.
Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • a pesar de que por la hora seria mas apropiado un cafe con bizcocho…. seria dificil contener-se a probarlo si lo tuviera ahora mismo delante… el aspecto:tremendo!

  • Me alegra, Concha, que te haya gustado y por lo que se ve en las fotografías, te ha salido estupenda la receta.
    Te estoy preparando algo, un compilado especial de recetas de por aquí, que te enviaré apenas tenga un tiempito para terminarlo -antes de fin de año-. No será mucho, pero creo que te podrá servir para conocer algunas preparaciones del día a día de nuestras cocinas, y que se podrían preparar en España, sin demasiada dificultad para conseguir los ingredientes principales.
    Muchas gracias por el honor de haberme publicado esta receta.
    Saludos porteños,

    • Nos encanto tu receta, como sobro reducción ya hemos repetido otra vez. Las papas increíbles, al cocinarlas se lleno la cocina al aroma del romero, las he puesto solitas en un post por que merecen la pena.
      Espero tu recetario. He preparado por primera vez quínoa y ha salido genial, como veras estoy volcada en la cocina panamericana, me gusta esta palabra, me gusta mucho mas hablar de cocina panamericana que de cocina latina, ¡¡manías¡¡. Bueno Marcelo, pronto preparare la otra receta aunque me da más miedo.
      Un saludo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.