Como preparar la quínoa, receta básica

Como preparar la quínoa, receta básica

Cuando decidí preparar la quínoa por primera vez me dedique a buscar por la red cual era la mejor forma de cocinar un ingrediente totalmente nuevo para mí, nunca lo había probado y ni siguiera sabia como era su sabor ni su textura. El resultado fue un éxito, seguí la receta al pie de la letra y me salió perfecta.

La he utilizado como acompañamiento de un riquísimo Picantón relleno y cocinado como una ensalada, me he preparado con ella el desayuno y quedo genial. Unos platos riquísimos que nos sorprendieron gratamente.

No me podía imaginar que la quínoa estuviera tan sumamente rica, si a lo buena que esta le añades la cantidad de propiedades que tiene: vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y muchos más que pronto veremos en otro post y encima “NO ENGORDA”,  ya que no es un cereal y tiene muy pocas calorías, está claro que a partir de ahora va a formar parte de mi dieta.

El maestro que me inspiro fue Don Lucho, cocinero y literato de un blog peruano llamado “El Almuerzo de Leticia y don Lucho” del que soy seguidora desde hace mucho tiempo. Dado mi amor por la cocina panamericana visito muchos blogs  y este es mi preferido. Voy a contaros la receta como lo hace  Don Lucho, siguiendo sus pasos  literalmente, uno tras otro hasta llegar a la obtención de la quínoa perfecta:

– lavar la quínoa: este paso es muy importante, esta planta tiene una capa protectora para defenderse de los insectos  llamada “saponina” que sabe a jabón  por lo que no hay que tener  pereza en lavarla en abundante agua hasta que esta  salga trasparente.

– Cocción:  colocamos la quínoa bien lavada en una cacerola,  la cubrimos con agua que sobrepase su superficie en medio centímetro. La cocinaremos a fuego medio, cuando empiece a hervir  le añadimos medio vaso de agua.

–  El agua: la quínoa es una “absorbe sabores”  por lo es mejor cocinarla con agua mineral, para evitar que sepa a cloro.

–  cero condimentos: para que cuando la integremos con otros ingredientes resulte perfecta no hay que añadir nada en la cocción y cuando digo nada es nada ni siguiera sal, los ricos sabores vendrán después.

– el punto de cocción:  Como dice don Lucho es lo más importante y voy a poner sus palabras copiadas literalmente ya que no hay mejor manera de explicarlo:

“Quinto, y lo más importante. Saber cuándo parar. Este es el punto más importante. Hay un punto mágico en la cocción en que la quinua revienta. Los granos de la parte exterior se abren, y se ve como una tímida uñita blanca. Ésa es la señal de apagar la olla. No más fuego, no más calor. Simplemente tápela y déjela estar. Si ha tenido el cuidado de que no le sobre líquido, lo absorberá dulcemente y terminará de cocerse en paz, por sus propios medios.  Eso es todo En unos minutos su quinua estará en punto de perfección, lista para casarse con los sabores que quiera”.

 

Promete Don lucho que siguiendo estas pautas la quínoa saldrá perfecta y es verdad, yo los he seguido y me ha encantado y siendo novata me salió genial, supe dar el punto decocción.

No me queda más que darle las gracias a Don Lucho por su receta, por su blog y por permitirme utilizar sus palabras para mi post.

Print Friendly

Entradas Relacionadas

30 Comentaros

  • La quinoa es un producto que aquí, en la Argentina, apenas se consume en el Noroeste del país, y que en Buenos Aires solo comemos una porción ínfima de la población. De hecho, apenas se vende solamente en algunas casas de productos dietéticos.
    La forma de prepararla que enseña (a mi también me encanta su blog) Don Lucho es perfecta. Pero te cuento de qué otras dos maneras las preparo en mi casa.
    Una es muy similar a la que dice Don Lucho, solo que prescindo del medio vaso de agua que agrega al comienzo del hervido, y no la dejo cocer hasta que “estalle”, sino hasta justo antes de ese momento. Luego la retiro del fuego y la vuelco en un bol, dejándola enfriar. Y ya fría, hago con ella una preparación del tipo cous-cous: agrego verdeo picado muy fino, alguna brunoise muy pequeña de pimiento rojo, algún chile despepitado y desvenado (al gusto) también muy picado, cilantro o perejil picado y aderezo con sal, pimienta y alguna otra especia que el impulso me lleve a utilizar en ese momento.
    La otra forma es cocer la quinoa siguiendo la técnica de preparación del risotto. Luego de lavarla y escurrirla, tal como enseña Don Lucho, la salteo con un sofrito previo de cebolla de verdeo, echalotes y ajo, dejando que la quinota tome un ligero color dorado. Desglaso con vino blanco y voy agregando, a medida que lo pide, caldo de verdura bien caliente. Al cabo de 15 minutos, como mucho, está lista la preparación; eso sí: al dente (al menos, es como a mi me gusta).
    Y ese “risotto de quinoa” es una buena guarnición de carnes o verduras grilladas, por ejemplo.
    Saludos porteños

    • Hola Marcelo
      Como se llama? quínoa, quinoto, quinua?
      Me encanta tu receta para cocinar la quínoa tipo risotto, mañana la preparo para comer con pollo.
      Yo nunca había comido quínoa, me daba un poco de miedo prepararla ya que no sabía nada de ella, ni su sabor ni su textura. Era un trabajo a lo loco y me gusto muchísimo, la quínoa ha sido un descubrimiento, la prepare para una cena con amigos, nadie la había probado, (ya verás la receta la semana próxima), y les encanto, a todo el mundo le sorprendió pues nadie se imaginaba que la quínoa fuera así, entre el arroz integral y el cuscús, con sabor a nueces. ¡¡Genial¡¡
      Voy a hacer muchas recetas y a hablar de ella, la gente debe conocerla, no saben lo que se pierden¡¡
      Muchas gracias por la receta, mañana te cuento.
      Un abrazo
      Concha

  • Yo tampoco conozco la quinoa, donde se compra. un abrazo LOURDES

    • En el Carrefour, en los herbolarios, en el Corte. Ya se puede comprar en muchos sitios.
      Un beso muy grande
      Concha

  • En el Perú comocemos como Quinotto a la quinua preparada a la manera del risotto. Fácil de encontrar en muchísimos restaurantes

    • Bueno Don lucho, mi primer quinotto no quedo muy bien, muy salado y muy oscuro, seguro que le puse demasiado caldo. Otra vez será.
      Un saludo
      Concha

  • Don Lucho es genial… todas sus recetas son autenticas, sabrosas, sencillas. La quinua es un alimento extraordinario. La recomiendo con amor: mi bisnieta (18 meses) la come con gran deleite. La preparo con verduras picaditas, pollo desmenuzado o carne de res, con caldo de pollo bien concentrado.
    Nuestros compatriotas de los Andes peruanos la consumen por siempre. Y ahora se encuentra en los supermercados. Vivo en Miami y aca tambien la encuentro con facilidad.

    • Comparto tu opinión sobre Son Lucho. Ha resultado todo un descubrimiento la quínoa, tengo un montón de recetas preparadas que voy a empezar a públicar. Me encanta. Por España es una gran desconocida pero yo voy a colaborar para que esto cambie.
      Muchas gracias por tu comentario, espero verte más por aquí.
      Un abrazo
      Concha

      • Conxa tienes toda la razon. Como k en españa no se conoce, siendo tan beneficiosa xa la salud?
        Acabo d llegar de Bolivia y alli se ha consumido de siempre, a parte k es deliciosa.
        Un saludo y gracias por tu trabajo, un saludo desde Barna.

        Muuaac
        Manoli

  • es muy nutritiva y rica en proteìnas
    Mi hijo se hizo vegetariano y la nutricionista le recomendò quinoa, amaranto , chia y mijo para obtenerlas
    La preparamos como el arroz y la condimentamos como ensalada veraniega
    queso rallado , hierbas aromàticas, huevo duro y mayonesa
    La acompañamos con ensaladas multicolores y mmmm
    delicia !!!

    • no me extraña, menuda ensalada más rica, me apunto la receta. Pronto la veras. Un beso
      Concha

  • Hola a todos, el nombre real es QUINUA, fue unos de los alimentos principales de los incas, es rico en sabor y en nutrientes.

    • Hola Vilma, aqui la conocemos por Quinoa no se la razón. Gracias por tu aclaración, un beso
      Concha

  • Hola que tal me gustaria saver si en Mexico la conocemos por quinoa o tiene algun otro nombre y donde la puedo conseguir porfa

    • hola Abril
      en España la encuentras en los herbolarios. He mirado por la red y en Mexico también se llama quinoa. Un beso
      Concha

    • Bajo ese mismo principio y considerando que Bolivia NO EXISTÍA como país cuando se desarrollaron las plantaciones de quinua en el continente, se podría aseverar también que Bolivia es “dueña” de lo que nos pueda venir en gana!!

      • No me parece la forma tan irrespectuosa de escribir de un país del cual como de todos los demás se debe respetar, la educación no incómoda a nadie

  • Es difícil encontrar su página en el navegador, necesita backlinks con DA
    alta. Sé lo que puede ayudarle. Buscar en google por:
    Burol’s Tips Outsource The Work

  • excelente receta

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.