Ensalada de berenjena y granada (baba khanuch) con salmón ahumado, receta

Ensalada de berenjena y granada (baba khanuch) con salmón ahumado, receta

El nombre de la ensalada de berenjena y granada es “baba khanuch”, esta es la versión armenia de mi amigo Vartan  del “Restaurante Vartan” de Madrid. Es una de mis ensaladas preferidas, es fresca y deliciosa con el toque dulce de la granada que hacen que te entre adicción y no puedas parar de comer. Es fácil de preparar, el truco para que salga perfecta es no asar demasiado  las berenjenas,  que NO te queden como una pasta, te tienen que quedar bien asadas pero que las puedas picar en cuadrados súper minis sin que se desmenucen.

El añadir salmón es una fantasía navideña, queda genial y la hace diferente. El salmón se lleva muy bien con todos los ingredientes que componen esta ensalada por lo que hemos logrado otra vez preparar un plato de lujo, un entrante que va a encantar a todos nuestros comensales.

 

Ensalada de berenjena y granada con salmon ahumado 1 (3)

 

INGREDIENTES

Salmón, aceite, vinagre de sidra, 2 limequat, cebollino

baba khanuch: 2 berenjenas,½ granada, 1 tomate,  ½ cebolla, 1 pimiento verde, Perejil, Hierbabuena, 1 vaso de chupito de Aceite de oliva, Limón, Sal y pimienta, Guindilla si queremos que pique.

ELABORACIÓN:

Cortamos el salmón en tiras, le añadimos aceite y vinagre de sidra, dejamos macerar.

baba khanuch: Asamos las berenjenas al horno precalentado a 200º: envolvemos las  berenjenas en papel aluminio, metemos la berenjena en el horno y bajamos la temperatura a 150º. Cuando pase una hora, no estarán todavía, pero las tocas (protégete la mano con un paño), para ver cómo están de blandas. Te darás cuenta de cómo va el asado, si está muy dura le falta mucho tiempo, si está blanda pues ya  está asada. Sabrás el punto por el tacto. Las pelamos y las picamos en trozos muy pequeños

Limpiamos la granada, no debe quedar ninguna  telita amarilla, ya que amargan y nos estropearían el plato. Picamos en brunoise (cuadrados) minis la cebolla y el pimiento, reservamos. El perejil  y la hierbabuena, que tienen que estar muy frescos, los troceamos, que nos quede casi un polvo, para que cuando vayamos a comer  no nos encontremos trozos grandes que son muy desagradables.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponemos en un bol hondo la  berenjena picada y le vamos añadiendo los ingredientes, es mejor ir poco a poco y añadir solamente lo que admite la berenjena. Empezamos con unas cucharadas soperas de cebolla, una de pimientos, una de granada. Salamos y pimentamos.

Le añadimos el aceite y el zumo de medio limón,  mezclamos bien y probamos. Con esa cantidad nos habrá quedado un poco escasa de acompañamientos, vamos añadiendo cebolla, pimiento y granada hasta que esté equilibrada, lo notaras al probarlo y por la textura que va adquiriendo. Le añadimos una cuchara de café de perejil y otra de hierbabuena y la guindilla, prueba  y dale el punto del aliño.

Ensalada de berenjena y granada con salmon ahumado 1 (1)

 

PRESENTACIÓN:

Colocamos en  una fuente bonita un aro, si lo vamos a emplatar individual pequeño o grande si queremos que sea para todos los comensales. Rellenamos con el baba khanuch, presionamos para que se mantenga. Hacemos un agujero en el centro y lo rellenamos con salmón. Decorar con rodajas de  limequat y cebollino. Listo para comer.

 

Ensalada de berenjena y granada con salmon ahumado 1 (2)

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • me encantan las ensalada, la copiare para mi recetario.

    Un besito

  • Estimada Concha, muy lamentablemente ya ha desaparecido el restaurante Vartan. Allí pude probar unas alcachofas con zumo de uva y granada que eran una maravilla, al parecer muy características de la ciudad de Alepo. ¿Usted podría conseguir que el Sr. Vartan nos indicara como prepararlas y que ese patrimonio no se pierda para nuestra ciudad?
    Muchas gracias, un saludo

    • Vartan estaba muy enfermo, no se nada de él pero vamos a intentar encontrarlo, le teníamos en mucha estima y nos encantaba su restaurante. Se que su hija tiene sus recetas, voy a intentar encontrarla. Ya te contare.
      Un beso
      Concha

      • Muchísimas gracias, Concha, nosotros también fuimos a su restaurante algunas ocasiones y apreciábamos mucho su amabilidad y su manera de atender a los clientes. Nunca llegamos a conocer quién estaba en las cocinas, pero desde luego merece igualmente saberse, por la delicadeza del trabajo que llevaban a cabo.
        Dar a conocer sus recetas sería todo un homenaje al Sr. Vartan, su restaurante y sus trabajadores, además de a la cultura de la que proceden.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.