Pollito tomatero relleno acompañado de castañas y quínoa

El Picantón o pollito tomatero relleno no es una receta fácil de elaborar, no es que sea de dificultad extrema lo que tiene es que es muy pesada y trabajosa pero el resultado es fantástico ya que están riquísimos.

En mi familia todos los años se prepara un capón trufado relleno, tengo una hermana que es la gran especialista, pero estas aves son muy grandes y tiene que haber muchos comensales si no estás comiendo capón un mes como minimo por eso decidí  preparar un ave pequeña, nosotros éramos cuatro y con dos pollitos nos sobro. Es una opción para hacer la comida justa y para gastar solo lo necesario. Además ya lo he dicho muchas veces los picantones o pollitos tomateros son geniales, no tienen grasa y se cocinan antes.

Parece mu y complicado eso de coser al pollo pero es lo más sencillo del mundo, para que nos resulte fácil vamos a utilizar una aguja lanera, una de esa gigantes con un agujero muy grande para que pase la cuerda, (las venden en todas las mercerías), que nos facilitara la labor, además son muy útiles en la cocina para todo tipo de rellenos ya que si no está bien cerrado en contenedor no te cuento donde va a ir a parar el continente.

Otro tema complicado es deshuesar el pollito, lo mejor es que nos lo preparen pero si lo quieres hacer tú, en you-tube tienes muchos tutoriales.

 

picanton relleno ok

 

INGREDIENTES para dos picantones:

2 picantones, 15  pasas, 50 gr. orejones, 10 castañas, 30 piñones, 2 limequat, 1  cebolla, 1 puerro, 2 cebolletas, 1 copa de coñac, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, , 1 vaso de caldo de pollo, sal, pimienta negra en grano, cilantro en grano.

 Para el relleno:  ½ kg de carne picada, mitad  de cerdo y mitad de ternera,  1 huevo, 1 c/s de pan rallado,100 gr. de jamón serrano,15  pasas,5  orejones, 5  tomates pasificados (se puede omitir),  pimienta, cilantro en polvo, piñones  perejil, cebolla, 1 ajo,1 pizca de cayena molida, sal y una copa  generosa de manzanilla (la de vino)

picant0n relleno ok 1

ELABORACIÓN:

–          Deshuesar el Picantón:

Lo primero que hay que hacer es quitarle el caparazón, solo vamos a deshuesar el cuerpo, las alitas y las patas las dejamos tal cual, lo mejor es pedir que nos  lo quiten en la pollería pero si somos atrevidos pues con una puntilla vamos separando la carne del hueso. Es más fácil de lo que parece, no hay más que tener paciencia y cuidado e ir introduciendo el cuchillo poco a poco, también lo puedes abrir por el centro e ir separando la carne, pero lo dicho, es más sencillo que nos lo deshuesen.

–          Lavar el  pollito y lo salamos y pimentamos, reservamos.

–          Preparación del relleno:   

Mise en place: picamos súper mini en cuadraditos el jamón serrano, los piñones,  las pasas y los orejones y los tomates pasificados. Picamos la cebolla en brunoise. Reservamos.

Sofreimos la cebolla hasta que este trasparente, es importante que no tome color, solo que este cocinada. La dejamos enfriar.

Colocamos la carne picada encima de la tabla y la salamos y pimentamos por todos los lados, le añadimos el cilantro en polvo, la cayena, el perejil súper picado, el ajo triturado y el pan. Amasamos bien hasta que estén totalmente integrados  y repartidos por igual todos los ingredientes. Le incorporamos la pasas, tomates pasificados, los piñones, los orejones, la cebolla, el jamón mezclamos bien y  colocamos en un bol y le añadimos  el huevo y la manzanilla. Dejamos reposar unas cuantas horas en la nevera. Lo mejor es hacerlo por la tarde y que se quede durmiendo toda la noche en la nevera.

 

 

 

 

 

 

 

–          Rellenar el pollo:

Sacamos de la nevera la masa del relleno y dejamos que se atempere. Poco a poco y con las manos vamos introduciendo la carne dentro del Picantón, apretando para  que no queden huecos. Cuando esté bien relleno, con una brida y una aguja grande (de las de lana), cerramos  bien todas las aberturas y si se nos ha roto, que puede pasar `pues lo reparamos. También se puede cerrar con palillos o palos de brocheta.

Lo bridamos para que  quede bonito.

–          Cocinar los picantones:

Los vamos a cocinar “en cocotte”, es decir en una cazuela honda con tapa.

Mise en place (preparación): picamos en juliana la cebolla, los puerros y las cebollitas, en brunoise las pasas, los piñones y los orejones. Cortar el limequat en rodajas. Pelamos las castañas.

Ponemos en la base un poco de aceite de oliva y  vamos a dorar los picantones. En este paso encontramos con dos posibilidades:

1º.- Si quieres la salsa con la cebolla, el puerro y la cebolleta pasada tienes que sofreírlas primero hasta que estén trasparentes, les añades el coñac y pasas por la batidora hasta que te quede una crema totalmente suave, este paso lo puedes hacer todo en la thermomix. Hay que colar la salsa encima de los picantones, le incorporamos el resto de los ingredientes, cubrimos con los líquidos,  tapamos y  metemos al  horno, a 180º durante 3 0 minutos,

2º.- Si no nos importa encontrar trocitos de cebolla (a mi me encanta): ponemos los picantones en la cazuela a dorar,  le añadimos la cebolla, el puerro y la cebolleta y dejamos que todos juntos tomen color, cuando ya estén todos bonitos, ojo, hay que mover para que no se peguen, le añadimos el resto de los ingredientes, cubrimos con los líquidos,  tapamos y  metemos al  horno, a 180º durante 3 0 minutos.

PRESENTACIÓN:

Comprobamos que están bien cocinados los picantones y que la salsa tiene el punto justo.

Sacamos los picantones y los dejamos enfriar. Si la salsa nos ha quedado muy liquida podemos reducirla o espesarla con maicena o con agar-agar, eso a gusto de cada uno.

Cuando el pollito este frio le quitamos las cuerdas con cuidado, separamos las patas y las alas y cortamos el cuerpo en rodajas. Acompañamos con la salsa y con quínoa que habremos cocinado siguiendo la “receta base”.

picanton relleno ok 2

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

9 Comentaros

  • FANTASTICA RECETA,…. TIENE SU COMPLICACION PERO VALE LA PENA INTENTARLO

    • el resultado es genial, te aseguro que vale la pena.
      Un beso
      Concha

  • El pollo es una de las pocas carnes que como. Y este que has preparado se ve muy rico y apropiado para estas fiestas. Tomo nota porque me parece ideal. Un beso.

    • Gracias Anna, este comentario, viniendo de ti que eres una maestra, es todo un honor.
      un beso
      Concha

  • ¡Qué receta más deliciosa! ¡Me parece de lo más original y sana! Besos y feliz jueves.

    • Salio riquisima pero me costo mi trabajito, la cocina es así, si quieres que este «10» ya se sabe…..
      Un beso
      Concha

  • ¡Cómo me gusta este plato! Lo he visto por casualidad y he tenido que entrar a leerlo bien 😀

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.