Buey (Boeuf) Bourguignon, receta

Buey (Boeuf) Bourguignon, receta

Después de tantos platos especiales  que hemos preparado en estas navidades volvemos a la rutina,  a seguir  con nuestras recetas de siempre, que por ser cotidianas y diarias no son menos sabrosas. Una categoría que teníamos abandonada es la de las recetas Vintage,  deliciosas y elaboradas  pero olvidadas y  difíciles de encontrar en las cartas de los restaurantes.

Hoy vamos a meternos con el Buey  Bourguignon, un guisote en toda regla pero refinado, por eso de que lleva mantequilla y es muy francés. La verdad es que es una preparación deliciosa con un sabor contundente y con todos los aromas del vino tinto. Para que un guiso salga rico es fundamental usar buenos ingredientes  y lo tienen que ser todos, no nos vale utilizar una carne de primera o unas verduras  fresquísimas si le ponemos un vino horroroso que  estropee nuestra elaboración. Por lo tanto la premisa numero uno  es utilizar un vino tinto de bueno para arriba.

Para preparar guisos de carne siempre  utilizo una pieza de la paletilla de la res que la llaman el “filete del carnicero”, desde que un día me la recomendaron y ante el resultado tan genial no lo dudo.

El Boeuf  Bourguignon es un guiso de la Borgoña francesa, se elabora con vino de Borgoña pero nosotros, que no tenemos, lo hemos cocinado con un rico Rioja. Es un guiso muy tradicional y de esos de toda la vida, se nota que es antiguo por la cantidad de acompañamientos que lleva, estos son obligatorios, están en todas las recetas y sin ellos no sería un buey bourguignon. En esta receta hemos pasado de preparar las croûtes, ya que nos parecía demasiada comida.

Hoy que comemos menos cantidad,  está claro que con una ensaladita de lechuga y cebolla y este rico guiso tan contundente hemos cumplido.


buey burguinon ok 1 buey burguinon ok

 

INGREDIENTES para 6 comensales:

 

750 gr. de carne para guisar (vamos a utilizar una pieza de la paletilla que la llaman “el filete del carnicero”),  100 gr. de mantequilla clarificada, 2 c/s de puré de tomate, 750 ml. de caldo de carne, aceite de oliva, 1 bouquet garni (salvia, orégano, tomillo y romero)

Para la Marinada: 1 litro de vino tinto de buena calidad, 300 gr. de Mirepoix  (cebolla, apio, zanahoria y nabo), 2 dientes de ajo, cinco pimientas (blanca, Jamaica, cubeba, rosa y negra) la cantidad la dejo a tu gusto.

 

 

 

 

 

 

Guarnición:

Cebollitas caramelizadas: 200 gr. de cebollas pequeñas, una pizca de azúcar, mantequilla, sal y pimienta negra recién molida.

Patatas cubo: Patatas, aceite y sal

Champiñón: champiñones, bacón o tocino, perejil, aceite, copa de coñac.

Croutes: pan de molde y mantequilla-

 

ELABORACIÓN:

 

Preparamos la Mirepoix: cortamos en cubos de 1 cm. las verduras y reservamos. Cortamos la carne en cubos grandes.

Juntamos en una hondilla grande  todos los ingredientes de la marinada, tapamos y guardamos en la nevera un minimo de 12 horas. Pasado este tiempo separamos la carne de la Mirepoix y del liquido de la marida que conservamos  como oro en paño.

Enharinamos la carne y la doramos con la mantequilla clarificada (yo utilicé la mitad de mantequilla y la mitad de aceite); le añadimos la Mirepoix  y cocinamos hasta que tengan todas las verduras un bonito color, le añadimos el tomate, cinco minutos y cubrimos con el caldo de la marinada. Dejamos reducir a la mitad y le añadimos el caldo de carne. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento por lo menos 90 minutos, hasta que la carne este tierna.

En este tiempo vamos preparando la guarnición:

Cebollitas caramelizadas: Colocamos la mantequilla en una sartén, las cebollitas, sal y azúcar, las vamos dando vueltas hasta que estén listas. Doradas y blanditas.

 

 

Champiñón: cortamos el champiñón en láminas, en una sartén doramos el bacón con un poco de mantequilla, le añadimos el champiñón, removemos. Cuando esté prácticamente listo le incorporamos una copa de coñac y flambeamos. En el momento de servir, si queremos aportarle frescor le añadimos un poco de perejil muy picado.

 

champilgnones al jamon mini

 

Patatas cubo: Cortamos las patatas en cubos grandes, las confitamos en abundante aceite. Cuando este blanditas les añadimos sal y pimienta y las colocamos en una placa de horno, las metemos al grill. Hay que darles la vuelta para que se doren por todos los lados.

 

 

Croutes: Cortamos el pan de molde con la forma que nos parezca más adecuada con un molde o  con el cuchillo.

Añadimos a una sartén un poco de aceite de oliva y una nuez de mantequilla, la dejamos fundir, metemos las figuritas de pan de molde y dejamos que se doren a fuego medio, cuando tengan un bonito color por una cara les damos la vuelta.

 

 

 

PRESENTACIÓN:

buey burguinon ok mini

 

 

Colocamos una cantidad generosa de carne con un poco de la rica salsa. Acompañamos con las cebollitas caramelizadas, las croutes, el champiñón y las patatas cubo. Prepárate que esto es un autentico homenaje.

A continuación os dejo unas fotos de los primeros pasos para preparar esta receta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • QUE RICO TIENE QUE ESTAR ESTO!!

  • Estoy aprendiendo tanto con tus recetas…
    Siempre me ha gustado mucho cocinar y aprender recetas nuevas, pero antes tenía muy poco tiempo. Así que ahora que estoy jubilada estoy disfrutando. Cada domingo suele venir mi prole a comer y me encanta sorprenderles.
    Gracias un besito

    • Muchas gracias, amiga. Me alegra mucho saber que mis recetas te sirven para relajarte, divertirte y agasajar a tus familiares. ¡genial!.
      Un beso enorme
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.