El kimchi, la salud en la comida

El kimchi, la salud en la comida

El kimchi es la comida de moda, hay un autobús que viaja por el mundo promocionándolo, una monja budista que dicen se ha curado del cáncer comendo kimchi y es toda una institución en su país, unos chefs con nombres impronunciables e irrepetibles, pero unos cocineros estupendos, se dedican a darnos a conocer este alimento tan famoso en Corea pero para nosotros desconocido: EL KIMCHI.

Parten de la premisa de que es un alimento muy sano y es cierto, los coreanos son uno de los pueblos más longevos del planeta y todos los que he conocido tenían un cutis perfecto, unas pieles lisas, tersas con un color perfecto, una maravilla.

El kimchi es antioxidante, contiene ácido láctico, vitamina C, carotenos, carbohidratos, calcio, vitaminas A, B1 y B2 y proteínas, todo un cumulo de propiedades que le hacen estar entre los 10 mejores y más saludables alimentos del planeta junto al aceite de oliva, las lentejas de la India, el yogur,…. Esto se debe a la fermentación láctica de las verduras que hace que su digestión sea más rápida y fácil por lo que sienta estupendamente, además el no estar trasformadas por el calor conserva intactas todas sus propiedades.

La fermentación láctica nos proporciona una serie de bacterias beneficiosas que regeneran la flora intestinal, al igual que el yogur por lo que fortalece las defensas. El tomar las verduras crudas y fermentadas significa que estan pre-digeridas y si a esto añadimos los ingredientes tan sanos que las acompañan hacen de esta forma de comer una fuente de salud, además está muy bueno, otro punto a su favor.

La razón de preparar kimchi es el amor de los coreanos a las verduras; para tenerlas a su alcance durante todo el año las fermentan. Las adoban y preparan, las meten en una tinaja y lo entierran, no hay tiempo fijo, lo mínimo son siete días y de ahí para arriba. Ahora como la gente vive en las ciudades y no puede enterrar su kimchi hay unas neveras especiales para elaborar tal menester. Cada familia tiene su propio kimchi, se pasan las recetas de una generación a otra y se ayudan a prepararlo, es toda una fiesta en la temporada de las verduras su preparación.

Hay un ingrediente principal: la col que se fermenta en una salmuera, se le añade nabo, pepino y otras verduras, esto se condimenta con ajo, pimentón, jengibre y muchos más. Sirve de primer plato o de acompañamiento, si se quiere que pique se le añaden guindillas.

He asistido en Madrid Fusión a un taller de kimchi, lo oficiaba Sunjae SeuhNim, una monja budista muy famosa en Corea, que según dicen se curó un cáncer con la comida. Se dedica a dar talleres de kimchi, todo el mundo que la conoce dice que es una persona maravillosa y encantadora y lo ratifico, cada vez que la miraba me sonreía, un encanto.

Para ver mas fotos sobre el kimchi abre estas galerías de fotos:

– Taller de Kimchi, galería

– Kimchi, galería

Fue toda un experiencia y lo vamos a occidentalizar, pronto tendréis mi receta de Kinchi, a ponernos sanos y guapos.

 

Print Friendly, PDF & Email

5 Comentaros

  • k curioso, primera noticia…esto sera como lñas bayas de goji, estoy segura pero, pese a todo, estare al tanto..jje

    Muaks

    • HOla Carmen, el kimchi no tiene nada que ver con las bayas, es una comida: col fermentada con más cosas. Esto si que es sano¡¡¡
      un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.