Curry amarillo (thai) de mariscos, receta

Curry amarillo (thai) de mariscos, receta

Parece muy complicado preparar este curry, la receta es muy larga pero para explicarla bien necesito muchas palabras. No es complicada, el único problema que tiene es que vamos a utilizar muchos ingredientes y no los podemos cocinar a la vez, si elaboramos las gambas con los calamares tendremos o un puré de gambas o unos calamares duros por eso hay que hacer cada cosa por su lado, nos tienen que quedar los mariscos en su punto justo y tendremos un resultado  perfecto: un curry maravilloso lleno de sabores y de aromas increíbles. Me encanta este curry. Si te parece complicado utiliza solo un marisco y la dificultad se reduce muchísimo.

Me gusta añadirle coco natural, es muy fácil de conseguir ya que lo venden envasado al vacío en porciones, si no lo encuentras puedes poner coco desecado del que se usa en pastelería. Las hojas de lima kéfir las venden congeladas o secas en las tiendas de especias y si no las encuentras las sustituyes por laurel y el lemon grass o limoncillo lo venden fresco o en una pasta concentrado, yo lo compro fresco y lo congelo, le da muy buen sabor a la comida y me gusta tenerlo siempre a mano.

Vale la pena el trabajo que cuesta hacer este curry, tus comensales alucinaran. Un consejo: es mejor prepararlo el día anterior a comerlo y dejarlo toda la noche reposando en la nevera, todos los sabores se asientan y alcanzan juntos la perfección.

Partimos de que este curry es un palto único, podemos poner una ensalada fresquita como entrada, yo calculo para que sea un palto abundante 1 calamar y 1 viera, 4 gambas, 3 mejillones y 100 gr. de judías verdes por persona. Estas cantidades dependerán de lo comilones que sean tus comensales.

INGREDIENTES para cuatro comensales:

4 Calamares medianos ,12 ud. de mejillones, 4 ud. de vieras, 16 ud. gambas, hojas de menta, albahaca, sal, 30 gr.de nueces de macadamiza, 4 c/s de concentrado de tomate (natural o de bote), 400 gr. de judías verdes de las redondas, 3 hojas de lima kéfir (sustituir por laurel), 1 palo de limoncillo (sustituir por la piel amarilla del limón), 1/4 l.de leche de coco, 2 vaso de vino blanco.

Base de gambas: las cabezas de las gambas, 2 c/s de aceite de oliva, 1 vaso de vino de coñac, 2 vasos de caldo de pollo, de pescado o vegetal

Base de la salsa: 2 cebollas moradas, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1/2 guindilla roja fresca (tu preferida), 2 semillas de cardamomo, 2 c/c de cúrcuma, 2 c/s de tamarindo (se puede eliminar), sal, 1 pizca de azúcar, 5 cm. de jengibre fresco, 1 c/c cilantro molido, 1 c/c pimentón dulce o picante, 1 cuña de coco natural, 5 granos de pimienta negra.

ELABORACIÓN:

1 paso – Mise en place (preparación):

–          Picamos las nueces de macadamia.

–          las judías verdes les cortamos los rabos y hacemos palitos de 5 cm. mas o menos, las hervimos dejándolas al dente, guardamos el caldo de la cocción y reservamos para el final.

–          preparamos el concentrado de tomate o utilizamos uno de bote.

–          Pelamos las gambas, guardamos las cabezas y reservamos, no las vamos a cocinar hasta el final.

–          Limpiamos bien los mejillones, les quitamos las barbas, frotamos las conchas para que nos  queden muy limpias. En una sarten con unas gotas de agua los abrimos, los vamos retirando en el momento que comiencen a abrir, reservamos. El caldo lo filtramos y lo guardamos para añadirlo a la salsa curry.

–          Limpia los calamares y las vieras, trocéalos del tamaño de un bocado. Y cada una por su lado  cocínalos en una sartén caliente con un poco de aceite, se rehogan hasta que comiencen a estar blandos, los retiramos y los guardamos hasta el final. Desglasa la sartén con el vino blanco y añádelo a la salsa de curry.

–          base con las cabezas de las gambas: colocamos una sartén en el fuego, cuando esté caliente le añadimos aceite y las cabezas de las gambas, las doramos y al mismo tiempo las vamos aplastando para que suelten su jugo, cuando se empiecen a pegar le añadimos un vaso de coñac, con mucho cuidado flambeamos y le incorporamos el caldo. Dejamos que reduzca a la mitad y colamos toda la mezcla, nos tiene que quedar un caldo muy limpio.

2º paso: elaboración de la salsa:

–           base de la salsa: metemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o en la thermomix y trituramos hasta que nos quede un puré muy fino. A una sarten caliente con un poco de aceite le añadimos el puré, lo doramos removiendo para que no se queme, notaremos un montón de aromas y de olores maravillosos en nuestra cocina.

–           Salsa: Con la base de la salsa doradita comenzamos a preparar la salsa, lo primero que le añadimos son las nueces de macadamia picadas, el concentrado de tomate, las hojas de lima, el palo de limoncillo, dejamos cocinar unos minutos y le incorporamos la leche de coco, el jugo de los mejillones, el vino de desglasar la sarten de los calamares y las vieras, el fumet (concentrado) de gambas, el jugo de las judías verdes. Dejamos reducir a la mitad, nos tiene que quedar una salsita espesa, digo espesa no piedra. Probamos el punto de sal. Cuidado que tenemos que añadir los mariscos y están saladitos.

3º paso: terminar el curry: Ya tenemos nuestra salsa en su punto, vamos a terminar, le incorporamos las judías verdes, dejamos que se cocinen 5 minutos, después los calamares y las vieras otros cinco minutos, los mejillones y las gambas  (que hemos reservado crudas) 1 minuto y apagamos el fuego. Tapamos y dejamos reposar.

PRESENTACIÓN:

Calentamos nuestro curry justo antes de comerlo, debe estar muy caliente. Le retiramos el palo de lemongrass (limoncillo) y las hojas de lima kéfir. Picamos la albahaca, la menta y en el momento de sacar a la mesa espolvoreamos por encima.

Acompañamos de arroz blanco elaborado con el método tradicional.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

5 Comentaros

  • Lo que daría por estar en tu casa ahora con este maravilloso curry..me has dejado OHH

    Muaks

    • Cuando quieras, me avisad con dos días y te lo preparo. Lo de los dos dias es para dejarlo reposar. Un beso
      Concha

  • Wow que delicia de plato, a mi esposo a mi nos gusta mucho el curry, voy a quedarme con esta receta a ver que dia se la preparao a mi esposito.
    Un fuerte abrazo a la distancia

    • Cuando te la prepares te hace un monumento, es mi curry preferido, esa delicioso. Un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.