Lentejas con corazones de alcachofas, receta

Lentejas con corazones de alcachofas, receta

Estas lentejas con corazones de alcachofa te van a sorprender como me sorprendieron a nosotros, no es la primera receta de Pepe Iglesias (enciclopedia Gastronómica) que cocino y la verdad es que todas me han salido muy bien por lo que tenía mucha fe antes de comenzar el trabajo. Me han encantado, es una comida requetesana y muy rica, tiene un sabor suave y ligero y el contraste de las lentejas y de las alcachofas es perfecto.

Esta receta es muy antigua, proviene, según nos cuenta Pepe Iglesias, de los Diez Libros de Apicio, el único libro superviviente de la riquísima gastronomía romana.

En esta ocasión vamos a cocinar las alcachofas enteras, es una forma de cocinar que tiene muchas ventajas, muy limpia y rápida y mantiene el sabor de este rico vegetal intacto.

Animaros y probar este rico guisito, ahora es temporada y hay que aprovechar a comer alcachofas que es una verdura muy sana y nutritiva, si le añades que es una maravilla, riquisimisima (mi preferida). Cocinarlas  y me contáis los resultados.

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

Para las lentejas: 4 tazas de café de lentejas pedrosillanas (una por comensal), 4 chalotas, 8 clavos de olor, ½  c/c rasa de pimienta negra recién molida, ½  c/c rasa de comino molido, ½  c/c rasa de cilantro molido, ½ taza de café de   menta fresca  y de  perejil fresco, aceite de oliva virgen muy suave, ½ vaso de chupito de vinagre de sidra.

Para las alcachofas: 12 alcachofas, sal, aceite de oliva virgen muy suave, vinagre de sidra.

Además: hojas de menta fresca

ELABORACIÓN:

Lentejas: Lavamos las lentejas, las ponemos en agua con sal, esperamos a que hiervan y las desespumamos, bajamos el fuego y le añadimos las chalotas que habremos pelado y a las que hemos pinchado 2 clavos de olor bien hondos. En un motero o en el vaso de la batidora machacamos las hierbas con 1 cuchara de aceite y con el vinagre, le añadimos las especias y formamos una pasta, si es necesario le incorporamos agua de la cocción de las lentejas, incorporamos  a las lentejas, dejamos cocinar a fuego medio hasta que estén en su punto.

Alcachofas: En otro cacerola ponemos las alcachofas enteras solo hemos quitado el rabo, las cubrimos con agua, les ponemos un peso y las cocinamos. A los diez minutos desde que comenzaron a hervir las pinchamos con un palo de brocheta, cuando entre sin dificultad están listas. Sacamos del agua y las dejamos escurrir en un colador. Las pelamos y en una hondilla las aliñamos con aceite, vinagre de sidra, sal a nuestro gusto

PRESENTACIÓN:

Colocamos en un plato hondo una cama de lentejas, encima colocamos lo mejor y más artísticamente posible las alcachofas, regamos con el aliño y con hojitas de menta por todo el plato. Listo para comer.

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentaros

  • Seguro que me van a encantar y el sistema de cocción me parece muy interesante. Gracias por compartir. Un beso.

  • Contentos de haberte encontrado. Acabo de darme un paseo por tu recetario árabe y sefardí, felicidades. Estas lentejas, seguro, segurisimo que nos gustan , sobre todo acompañadas de alcachofas que son una de nuestras perdiciones.
    Con permiso, nos quedamos por aquí.
    Saludos.
    Esther & Jordi

  • k ricas, ricas lentejitas te has marcado..con esas hierbas, y esas alcachoifas..muy novedosas para mi..me las llevo para probarlas..

    Muaks

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.