Madrid fusión 2012, punto final

Madrid fusión 2012, punto final

En el Palacio de Congresos de Madrid había más estrellas de la cocina por metro cuadrado que en cualquier galaxia del universo y  es que aquí se reunió lo mejor de la cocina española, la flor y nata de nuestra gastronomía,  una de las mejores del mundo sin la menor duda. Una reunión de los más selectos chefs dispuestos a trasmitirnos sus ideas y su pasión. Y así fue, hemos visto como la tendencia general es centrarse en la tierra, en la sostenibilidad y volver a los productos, a nuestras raíces, a lo que nos trasmite el bosque o el mar, a los sentimientos.

Hemos sentido la tierra y el bosque, los paisajes  y la cadencia del mar en cada plato. Madrid fusión ha sido un fantástico aprendizaje, una fuente de ideas, casi todas imposibles de realizar para una cocinera aficionada como yo pero que allí están , como fuente de inspiración para el futuro para que adaptándolas a nuestros escasos medios podamos introducir cosas nuevas y aire fresco en nuestra cocina.

La cocina ha trascendido de los fogones a la Universidad y  se trabaja de forma pareja, ciencia y cocina van de la mano para conseguir nuevas técnicas más naturales y alimentos más sanos, en busca de nuevas formas de trabajar o  de presentar la comida, esta mancomunidad de ciencia y fogones ha dado grandes resultados como la “elaborina” que nos `presento Fito Vázquez, chef murciano que en colaboración con la Universidad de  Murcia han logrado preparar una harina a partir de platos ya cocinados así nos encontraremos con harina de “Calamares en su tinta” o de “cochinillo al horno”.

Hemos  visto las técnicas más sofisticadas : liofilización, el nitrógeno liquido, la gastrovag,el rotavapor ,…. O como la ponencia de Modern cuisine en la que nos contaron unas cuantas técnicas con una bonita presentación, casi todas ellas fruto de las ideas de nuestros Maestros.

Otro punto genial y un descubrimiento ha sido la cocina coreana, el kimchi y todo lo que lo rodea me ha chiflado y estoy dispuesta, adaptándolo a los gustos occidentales, a incluirlo en mi recetario. Fue fantástica la presentación del Chef belga-coreano Sang Hoon Degeimbre , con su plato “blanco” y la utilización de la fermentación láctica para conseguir nuevos sabores y texturas, una forma moderna de preparar el kimchi . Hay que hacer una mención a la Monja Budista, Sunjae SeuhNim, que nos dio una lección para preparar tan nutritivo alimento en su “taller de kimchi”, una mujer encantadora con una sonrisa preciosa con la que fue un placer compartir el taller. Tengo que destacar la amabilidad de los “amigos coreanos”, una gente encantadora que me trato fenomenal, contestando con infinita paciencia a las mil preguntas que les sometí hasta que logre entender este plato, la estrella de la gastronomía coreana.

Punto y aparte es la tarta que presento Paco Torreblanca para cerrar la fiesta, bonita hasta decir basta y además riquísima, era para 1000 comensales. Mis felicitaciones a tan insigne pastelero.

Me gusto muchísimo Madrid Fusión, se notaba la crisis pero allí estaba, cumpliendo la misión que tiene un congreso:  poner en común los últimos pensamientos, las últimas novedades y tendencias de este tema que a todos nos encanta: la gastronomía. Vi  ilusión y pasión, ganas de  continuar, de innovar y el firme propósito por parte de todos los ponentes de continuar siendo las mejores estrellas de la “galaxia  gastronómica”

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Que guay que pudieras ir, yo me quede con las ganas sabia que la feria era el 26 de Enero pero pensé que estarían hasta el domingo y yo haciendo planes con mi marido para ir el sabado. Me hubiera encantado pero gracias a ti he podido saber lo que se cocinaba alli jajajaja bs guapa una entrada genial me ha gustado mucho leerla

    • Fue genial, las ponencias súper interesantes, me hubiera gustado poder estar en sitios a la vez, ya que te tienes que perder un montón de cosas. Bueno, al año que viene me organizare mejor. Gracias por tus comentarios.
      Un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.