Medallones de carne con manzana, fresas y su salsita, receta


Imprimir Página


Esta receta nació del recuerdo de las manzanas y su salsita que cocinamos para preparar el foie en navidades, estaban tan deliciosas que tenía que repetir y como no vamos a estar todo el día tomando foie decidí prepararlas con una rica carne, para este menester utilicé unos entrecots o filetones de lomo bajo, de 1 cm. de grosor, de carne roja, quería que tuviera mucho sabor para que el contraste con el dulce de la salsa fuera total,  pero puedes preparar la receta con un solomillo.

Para darle un toque festivo y de color de añadí fresas al natural, que aportan frescor y toque ácido a la elaboración, además quedan preciosas en las fotos, ya se sabe que también  se come con los ojos por lo que hay que cuidar muchísimo las presentaciones.

Este es un plato de fiesta, de domingo o de celebración, aunque sin problemas puedes celebrar “tu no cumpleaños” cualquier día, no hacen falta excusas para darse un homenaje.

Tengo que destacar el toque mágico que le damos a este plato con la sal de rosas y la guindilla molida. La sal de rosas tiene una cantidad de aromas increíbles y todo eso se pega a nuestra carne y para rematar un punto picante y ya tenemos todos los sabores integrados, formando un todo que te encantará comerte.


INGREDIENTES para cuatro comensales:

4 entrecots de buey o 4 solomillos, 1 vaso de caldo de carne, sal de rosas,  guindilla molida, aceite de oliva, pimienta negra recién molida.

Para las manzanas y la salsa:  100 g de mantequilla, 2 manzanas de carne firme, la punta de una cucharilla de café de azúcar moreno, ½ vaso de vino Pedro Ximénez, ½ vaso (de vino) de Coñac, 1 vaso (de vino) de caldo de carne, sal y pimienta recién molida, la punta de un cuchillo de Agar-Agar en polvo,  escamas de flor de sal.

Además:  de 8 a 12  fresas, según el tamaño.

ELABORACIÓN:

Limpiamos bien de grasa y nervios la carne seleccionada dejándola  perfecta para comer. La pimentamos y no salamos, lo haremos después de cocinada. Reservamos.

Manzanas y la salsa: Lavamos y pelamos las manzanas, no tires las pieles ni el corazón, guárdalos que los vamos a utilizar para hacer la salsa. Cortamos la manzana en octavos y torneamos los trozos para que nos quede una bonita presentación.

Ponemos al fuego una sartén con un par de nueces de mantequilla, le incorporamos los gajos de manzana y un poco de azúcar moreno, doramos, dándoles la vuelta por todos los lados. Cuando estén con un color precioso las retiramos del fuego y reservamos.

En la misma sarten añadimos más mantequilla, azúcar y los restos de preparar las manzanas; los doramos, removiendo, y cuando tengan un buen color añadimos los vinos: el Pedro Ximénez y el Coñac, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos el caldo de carne. Probamos y le añadimos la sal, vamos a ser cautos con la sal ya que va a reducir y los sabores se intensifican; dejamos que vuelva a hervir, bajamos el fuego y dejamos reducir lentamente. De vez en cuando removemos y chafamos las pieles para que suelten todos sus jugos.

Colamos el jugo, le añadimos un poco de mantequilla, un chorrito de coñac, la pimienta y el Agar –Agar, conservamos caliente con el fuego al mínimo.

Carne: En una sartén caliente ponemos un poco de aceite, añadimos la carne, la doramos por fuera y le damos el punto deseado; sacamos de la sartén y la dejamos reposar  cerca del calor. El siguiente paso es desglasar la sartén con un poco de caldo para aprovechar todos los jugos, reducimos e incorporamos a la salsita de las manzanas, le dara a la salsa un sabor delicioso.

Limpiamos las fresas t quitamos el rabito verde, las secamos y las fileteamos  en laminas verticales que quedan más monas. Reservamos

PRESENTACIÓN:

Metemos nuestros filetes en la salsa, les damos un hervor para que se calienten y procedemos a montar el plato: una base de salsa; las manzanas en un lateral; dos trozos de carne por persona que espolvoreamos con la sal de rosas y la guindilla molida y las fresas dispuestas en semicírculo alrededor de la carne. Salseamos el conjunto y listo para comer.

 

 

4 Comentarios

  1. Diseño paginas Web
    10 febrero, 2012, 15:26

    Que delicia de recta! es fantástica!

    Responder a este comentario

  2. Carmen
    13 febrero, 2012, 08:01

    Vaya receta de fiesta, bonita y rica….con esa salsita.uhmm..te quedó de lujo.

    Muaks

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] a ella solita. Acordaros, la usamos en Navidades con el foie fresco y para San Valentín con los medallones de carne, nos quedaron las dos recetas geniales por lo que voy a seguir utilizando esta estupenda receta [...]

Deja un comentario