Tortilla de patata con alegrías al estilo riojano, receta

Tortilla de patata con alegrías al estilo riojano, receta

Lo primero que hago cuando llego a Logroño es irme a uno de los muchos bares que tienen como tapa estrella la tortilla de patata y es que no hay otra igual: es blandita y cremosa, jugosa y deliciosa, una maravilla, es un lujo gastronómico al alcance de todos los mortales. Yo podría comer tortilla de patata todos los días sin problemas, cosa que dudo podría hacer con otros manjares lujosos, que si los repites con frecuencia pierden la gracia y cansan infinitamente.

En Logroño no hacen la tortilla como en el resto de España, es primordial que las patas estén chafadas y digo chafadas no convertidas en puré. Su característica principal es que tiene que estar jugosa.

Otro  toque  que distingue a la tortilla riojana son las “alegrías”, unos pimientos parecidos a los pimientos del piquillo pero que pican que rabian; se cortan en tiras, se aliñan y se utilizan para acompañar diferentes platos, hay que ser prudentes en su uso ya que pican una barbaridad.

Es obligatorio visitar Logroño y comerte una tortilla, entre otras muchas cosas tan ricas que te será muy complicado elegir cual quieres o  la que está mejor. Lo más adecuado es hacerte una lista y pecar una vez tras otra ya que las tapas riojanas son pecado mortal.

Tengo que ser sincera, esta fantástica tortilla no la he cocinado yo. La ha preparado Gabi, mi marido, el mejor cocinero de huevos que conozco, famoso por sus revueltos y su tortilla de patata.

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

4 patatas hermosas, 8 huevos (1 patata hermosa  y 2 huevos por persona), sal, aceite (el que se necesite).

Para las alegrías: 1 lata de alegrías riojanas, un chorrito de aceite, unas gotas de vinagre.

ELABORACIÓN:

Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas, las salamos e introducimos en el aceite muy caliente y bajamos el fuego al minimo, dejamos que se confiten lentamente. Cuando ya estén blanditas las sacamos a un colador y dejamos que escurran el aceite y que se enfríen un poco.

Rompemos los huevos en una fuente honda, añadimos una  cucharita de café rasa de sal, los  batimos como para tortilla francesa, que no queden hebras de clara sueltas, tiene que estar bien emulsionado. Añadimos las patatas, las mezclamos bien con un tenedor, las chafamos un poco, que se rompan pero que no nos quede puré. Mezclamos muy bien, dejamos reposar un par de minutos y listos para cuajar la tortilla; este es el momento clave para que nos quede perfecta, es con esta mezcla con la que conseguiremos la tortilla maravillosa, tiene que estar jugosa, si vemos que la mezcla está seca le añadimos más huevo, si  tiene demasiado huevo y está muy líquida habrá que quitar huevo o poner mas patata. Hay que probar la mezcla para comprobar el punto de sal. Rectificar si es necesario.

Ponemos una sartén al fuego, que este caliente pero no abrasando, le añadimos la mezcla, damos forma al contorno de la tortilla, la dejamos dos minutos, que coja un poco de color dorado y con un plato tapando la sartén le damos la vuelta. Volvemos a introducir en la sartén por el lado que esta crudo, redondeamos, dos minutos o hasta que se dore un poco y la sacamos del fuego.

Alegrías: Cortamos las alegrías en trocitos, les añadimos un chorrito de aceite y unas gotas de vinagre, salamos  y dejamos que reposen y se mezclen los sabores.

PRESENTACIÓN:

Partimos en cuartos, colocamos uno en un plato, le ponemos unas pocas alegrías (hay que tener prudencia que pican que rabian)  y un trozo de pan. Es imprescindible acompañar la tortilla con una fantástica botella de tinto de Rioja.

Print Friendly, PDF & Email

12 Comentaros

  • La tortilla tiene una pinta inmejorable. Estoy de acuerdo contigo, yo también comería tortilla de patatas todos los días. Y me apunto la visita a Logroño para disfrutar de sus tortillas.

  • Esta es una tortilla de las que quitan el sentido. ¡Qué buena debe estar! Besos y feliz día.

  • Conocemos bien esas alegrias y esas tortillas Logroñesas, sin duda un buen bocado, excelente, que has sabido plasmar muy bien en esta entrada.
    Besos

    • están las tortillas riojanas ¡¡geniales!!!, un saludo
      Concha

  • k cosa rica, rica…muy buena idea y estupendo marido.jeje…adoro la tortilla de patat chafada y el picante así que..aún recuerdo mis escapitas a Logroño y provincia antes del peque..ahora imposible..
    Muaks

  • Hola, felicidades por tus recetas, me parecen estupendas.
    Una pregunta:
    Qué son las alegrías riojanas y donde se pueden comprar??

    Muchas gracias, un saludo

    • Muchas gracias, las alegrias son unas guindillas rojas, como pimientos, que pican un monton, yo creo que las venden por todas las grandes superficies. El lunes te pongo un post y fotos.
      Besos
      Concha

  • Créeme yo las conozco son una pasada, hay que controlar cuando esta templadita, porque te la comes entera.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.