Bocatas de calamares, versiones

Bocatas de calamares, versiones

No hay nada más clásico y más rico que el bocata de calamares, en Madrid es una tradición ir a la plaza Mayor y comerte uno, se trata de un pan con unos calamares fritos dentro, sin ningún acompañamiento, solo pan y calamares. Un bocadillo delicioso.

Hoy  le vamos a da dar una vuelta de tuerca y vamos a presentar el clasiquísimo bocadillo modernizado, los calamares que son el “quid de la cuestión” los vamos a dejar igual, solo vamos a cambiar el envoltorio y los acompañamientos.  La idea es de Sergi Arola, con algún retoque ya que yo no tengo los medios del gran chef. El resultado fue divertido y comimos un aperitivo diferente y original, me gusto mucho y a mis comensales también. Es una propuesta nueva para preparar entrantes diferentes.

Partiendo de la idea de Sergi Arola,  preparamos un tercer “Bocata”, este bravo, ya que su gracia fue añadirle salsa picante, en nuestro caso de jalapeños verde, una de mis preferidas, os aseguro que le dio un punto al bocadillo increíble.

En esta preparación son importantes dos cosas: la primera es el pan; si nos vamos a comer un bocadillo tradicional tendremos que buscar un panecillo que sea crujiente y tierno; para el bocadillo moderno vamos a utilizar “pan de miga”, es un pan de molde más fino, sin corteza, lo encontraras en las grandes superficies, ya de por sí es muy fino pero nosotros lo vamos a afinar mas, le pasaremos el rodilla en todos los sentidos, hasta qué nos quede una lamina muy delgada de pan de molde, solo nos queda meterla en el horno y dejar que dore lentamente.

El segundo punto son los calamares, deberán ser de buena calidad y los freiremos con aceite limpio para que no tengan ningún sabor extraño.

Anímate y prepara  bocadillos de calamares, seguro que triunfas, tus comensales se divertirán y tu comida será diferente y sabrosa.

INGREDIENTES para cuatro bocadillos:

Para los calamares: ½ kg. de calamares, harina de garbanzos o de rebozar, sal, la cantidad necesaria de aceite.

Para la mahonesa: aceite, 1 huevo, limón, sal

Para la salsa de yogur: 2 c/p de perejil, 1 taza de café de aceite, sal, pimienta, 1 diente de ajo, el zumo de 1/2 limón, la ralladura de medio limón, 1 yogur natural sin azúcar, 1 pizca de azúcar

Para el crujiente de pan: 2 rebanadas de “pan de miga”

Además: corteza de limón, rúcula, tu salsa picante preferida (yo use de jalapeños verde), 4 panecillos.


ELABORACIÓN:

Calamares: Limpiamos los calamares, los cortamos en aros y los salamos.  Los enharinamos en  un colador para poder quitar el exceso, que nos quede una película pegada pero sin grumos. Los freímos con un aceite suave, nos tienen que quedar doraditos y crujientes.

Mahonesa: la preparamos de la forma tradicional, también se  puede utilizar mahonesa industrial.

Para la salsa de yogur ponemos en el vaso de la batidora el aceite, el perejil, el zumo de limón, la sal y la pimienta, batimos hasta obtener una crema suave, le incorporamos la ralladura de limón y dejamos que se asienten los sabores un rato en la nevera.  Batimos el yogur, le añadimos una pizca de azúcar o de sacarina, lo justo para que se quite la acidez del yogur. Le añadimos la picada,  lo probamos y si es necesario le añadimos más. Dejamos reposar en la nevera, hay que comer esta salsa fresquita.

Tiras de limón: sacamos las tiras de piel amarilla con el pela-patatas, las cortamos con una puntilla en tiras finas, y las hervimos en almíbar  cinco minutos, retiramos y reservamos.

 

 

 

 

 

 

 

Crujientes de “pan de miga”: cortamos la tira de pan de miga en trozos del tamaño adecuado para el bocadillo, unos 8 cm de ancho y para la altura conservaremos la del pan. Lo colocamos encima de la tabla y lo estiramos con el rodillo, con mucho cuidado hasta que nos quede una lámina muy fina. Es mejor estirar el pan cortado para que no se rompa. Lo metemos al horno a 150º y dejamos que se dore, hay que vigilarlo, si se tuerce ponerle un poco de peso encima.

 

PRESENTACIÓN:

Para el bocata tradicional: Abrimos el panecillo y lo rellenamos con los calamares, no le hace falta nada de nada.

Para el bocata moderno: Untamos los crujientes de “miga de pan” con mahonesa, colocamos en el centro los calamares, con un trozo de crujiente a cada lado, los acompañamos de mahonesa y salsa de yogur, un toque verde de rúcula y el limón en tiras.

Para el bocata bravo: una base de crujiente de pan anatado de mahonesa, los calamares, regamos con generosidad con nuestra salsa picante preferida, tapamos con un crujiente.

 

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentaros

  • ORIGINALES VERSIONES DELBOCATA DE CALAMARES!!!!

  • ¡Buenísimo post Concha! Y hay que reconocer que con este tiempo el bocata de calamares va apeteciendo que no veas.
    Un abrazo

    • Cuando quieras nos tomamos uno en la plaza Mayor¡¡¡, un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.