Cuchara de gambas con salsa de naranja picante, receta paso a paso


Imprimir Página


Un aperitivo estupendo para las celebraciones, muy sencillo pero muy sabroso, a tus comensales como a los míos les encantara, además vamos a poner una tapa por comensal por lo que todo el mundo se quedara con las ganas de repetir. Ha sido un éxito esta tapita con toques orientales, una mezcla de dulce, picante, ácido y salado, todos los sabores juntos.

He utilizado un preparado de ají “panca”, un ají peruano seco, con muy buen sabor, que hay que remojar antes de comer, yo lo uso en una pasta que pica que da gusto, solo añadí media cucharita de café y ya tenía suficiente. Viene en tarros de cristal y los compro en las tiendas de productos latinos. Si no tienes pon un trozo de guindilla, el resultado será muy parecido, el objetivo es que pique y con los dos métodos lo vamos a lograr. Si no tienes mirin usa vinagre de sidra.

El resultado final, que es lo mas importante ha sido un aperitivo vistoso y apetitoso que nos ha encantado. Es perfecto ya que no es caro y está delicioso.

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales

 

8 gambones (dos por comensal), sésamo tostado

Para el arroz blanco:1 taza de arroz, 1 diente de ajo, aceite de oliva, sal.

Para salsa de naranja picante: 1 taza de zumo de naranja natural, 2 c/s de salsa de soja, 1 c/p de miel, 1 c/s mirin (vinagre chino), ½  c/c de pasta de Chile, 1 c/p de  aceite de sésamo, 2 c/c de aceite de oliva, 1 c/p de jengibre fresco, 1 diente de ajo, picados, 1 taza cebolleta o cebolla de verdeo picada.

*c/s: cuchara sopera; c/s: cuchara café; c/p: cuchara de postre

ELABORACIÓN:

-   Pela las ambas, quítales las tripas, lávalas y resérvalas.

-   Mezcla el zumo de naranja, la salsa de soja, la miel, el  vinagre y la pasta de Chile. Revuelve y deja reposar en la nevera.

-   Pica la cebolleta en trocitos pequeños, pela el jengibre fresco (se hace fácilmente con una cucharilla arrastrándola por la superficie) y córtalo en bastoncitos finos.

 

 

-  Calienta el aceite en una sartén antiadherente o wok a fuego medio-alto, añade el aceite y cuando esté caliente incorpora el jengibre picado, la cebolla y el ajo entero (luego lo vamos a retirar) a la sartén.  Sofríe  hasta que esté la cebolla trasparente.

-  Vierte la mezcla del zumo de naranja y la soja. Ten cuidado, rápidamente se caramelizara la miel, la dejamos  cocinar unos minutos o hasta que la salsa se espese y se ponga marroncita.

- Añádele las gambas y déjalas que se cocinen un par de minuto. Apaga el fuego y deja reposar al amor del fuego.

Arroz blanco:  prepara el arroz blanco siguiendo la receta tradicional. AQUÍ  tienes las instrucciones

 

PRESENTACIÓN:

 

Calienta las gambas y la  salsa. Coloca en una cuchara de aperitivo una base de  arroz blanco, riégala con salsa de las gambas, coloca un poco de cebolleta y jengibre doraditos, encima por dos gambas por cuchara. Las espolvoreamos con sésamo tostado y listo para comer.

 

3 Comentarios

  1. Carmen
    7 mayo, 2012, 07:38

    k pasada de aperitivo, muy sorprendete y vistoso, este le tengo que probar yo..

    Muaks

    Responder a este comentario

  2. jesus
    7 mayo, 2012, 18:26

    buenisimo bocao!!!!

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Cuchara de gambas con salsa de naranja picante cocinayaficiones.com/cuchara-gambas-salsa-naranja/  por cocinayaficiones hace 4 segundos [...]

Deja un comentario