Fiambre de ibérico con mojo de menta y trufa negra, receta paso a paso

Fiambre de ibérico con mojo de menta y trufa negra, receta paso a paso

Esta receta es un remix de muchas recetas, llevo muchos años preparando distintos fiambres con pollo para fiestas con mucha gente, queda muy rico, es rápido y vistoso pero quería darle un aire diferente, más racial, por lo que decidí rellenar el pollo con cerdo ibérico. Me quedo un plato fenomenal, con un sabor que recuerda el del salchichón ibérico pero mucha más suave.

No es sencillo encontrar carne de cerdo ibérico picado por lo que decidí hacerlo yo, era la primera vez que picaba la carne a cuchillo y fue muy sencillo ya que para hacer estos trabajos lo único que necesitas es tener los instrumentos adecuados, es decir, un cuchillo bien afilado, tarde la friolera de 5 minutos en tener la carne lista.

El mojo de hierbas frescas es perfecto para acompañar este plato, le aporta frescor y un saborcito que combina a la perfección con mi riquísimo fiambre. Pero si le quieres dar un aire diferente con mojo picón o cualquier salsa picante te sabrá genial.

 

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

Para el fiambre: 1/2 kg.de pechugas de pollo cortadas en forma de libro y lo más finas posibles, 1/2 kg. de secreto ibérico, 1 narnaja; la ralladura y el zumo, pimienta en grano, sal, 2 clavos de olor, 1 huevo, 1 chorrito de coñac.
Para el mojo de menta y hierbas frescas: 1 c/p de perejil, 1 c/p de cilantro, 2 c/s de menta, 1c/p de orégano, 1 dientes de ajo, sal, pimienta, 1 vaso de chupito de aceite de oliva suave, 1 limón, la ralladura y el zumo
Para el acompañamiento:  trufa negra melanosporum, pimiento del piquillo, remolacha asada.

ELABORACIÓN:

preparar el relleno y el fiambre:

 

 

1º – limpiamos muy bien la carne de los restos de grasa, es muy fácil, con el filo del cuchillo lo arrastramos por encima de la carne, la grasa se arrastrara a la vez que el filo. La picamos con el cuchillo hasta que nos quede muy bien triturada, es difícil encontrar el cerdo ibérico picado por eso lo pique a mano, además le da otra textura al relleno.

2º – colocamos la carne en un bol, salamos, pimentamos, le incorporamos la ralladura y el zumo de la naranja, el clavo machacado y el coñac, mezclamos muy bien y le incorporamos el huevo. Integramos todos los ingredientes, tapamos y reservamos en la nevera.

 


3º – extendemos las pechugas en la tabla de cortar que habremos cubierto con papel film. La salamos y la pimentamos. Colocamos la carne a cinco dedos del borde, la cubrimos con la pechuga y vamos girando tirando del papel film hasta que nos quede un rollo, cerramos los extremos como si fuera un caramelo, hay que cerrarlo muy apretado para que la carne se amalgame y no nos queden huecos después.

 



4º – Envolvemos nuestro “rollo” en papel de aluminio o papel de cocina mojado.
5º – Cociendo el fiambre: Ponemos a calentar la vaporera, le añadimos un par de cardamomos para aromatizar,  cuando este muy caliente metemos el fiambre y cerramos, lo tenemos unos 25 minutos. Lo pinchamos si no sale liquido estará cocinado. Lo colocamos en una bandeja de horno, le ponemos encima una tabla y peso y lo dejamos reposar unas cuantas horas.

 


Mojo de menta y hierbas frescas: colocamos en el vaso de la batidora todos los ingredientes, lo trituramos todo hasta que estén integrados todos. Lo probamos para dar el punto.

– Asamos la remolacha, la pelamos y la aliñamos con aceite, vinagre y sal

PRESENTACIÓN:

 

Picamos en cuadrados súper pequeños la trufa y el pimiento. Reservamos.

Con mucho cuidado cortamos el fiambre en rodajas  y las vamos colocando en el plato. Por encima le ponemos el pimiento y la trufa, pequeños montoncitos, mojamos el plato con un poco de mojo de menta. Acompañamos todo con unas rodajas de remolacha y una salsera con más mojo. Y ya tenemos un rico fiambre.

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

9 Comentaros

  • Concha, qué delicia!. Una estupenda combinación y el mojo de hierbas me parece una maravilla.
    Muchas gracis por animarte a participar en el concurso.
    Besitos y besotes

  • que buena la elaboracion de esta receta!!, supercompleta

  • Estou impressionado! Blog muito informativo sobre cocinayaficiones.com meu amigo. Eu só queria comentar e dizer que manter o trabalho de qualidade.

  • eso tiene que estar de vicio, y la presentación te ha quedado de lujo

    ¡¡besos¡¡

  • Excelente receta este fiambre y la elección del secreto ibérico para el relleno me parece todo un acierto.

  • Vaya fiambre apetecible que nos has preparado, me encanta.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo y suerte en el concurso.

  • k receta tan bonita, colorida y acertada..te deseo suerte en el concurso pero me parece que no la necesitas..jeje

    Muaks

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.