Pastela de picantón y verduras, receta paso a paso

Pastela de picantón y verduras, receta paso a paso

No es extraño en la cocina comenzar preparando un plato y terminar con otro que no se parece en nada a la idea original, solo nos queda esos ingredientes originales, otras veces solo hay pequeñas trasformaciones. En el caso de esta receta se cambio el ingrediente principal: una paloma torcaz por un pollo tomatero, mucho más asequible para los cocinillas aficionados como yo. Seguí la receta al pie de la letra, paso a paso y tengo que decir que era la primera vez que un guisito olía tan bien desde el principio, este pastel se distingue por oler de maravilla aparte de estar buenísimo. En el paso final, cuando iba a montar la terrina, perdí la confianza y dudando, si solamente con el calabacín  mantendría la terrina, decidí en el último momento cubrir el molde con pasta filo, me quedo una pástela tipo árabe pero como no la cocine al estilo marroquí,  pues la llamo pastel o tarta de pollito.

Está inspirada en la receta de Abraham García  “paloma torcaz con calabacines en terrina”, que perdone Abraham por dudar del paso final aunque no lo lamento para nada ya que el resultado fue apoteósico, es un plato excelente, de lo mejor que he guisado hasta ahora, perfumado, con un olor excepcionalmente bueno y un sabor delicioso y refinado. Un plato para ponerme medallas y que en esta ocasión dejando la modestia en la calle me la voy a poner ya que estaba “riquisimisima”.

No me gusta numerar los pasos de la receta pero es laboriosa y te puedes liar, así que ahí va esta rica receta como si de apuntes del colegio se tratase.

 

INGREDIENTES para 1 pastel:

 

2 picantones, 2 calabacines, 1 cebolleta, 1 diente de ajo,1 puerro, 1 zanahoria, 1 chirivia,1 tomate maduro, caldo pollo, 1 c/p de maicena, 1 chorrito de amontillado, 1 c/c pimienta verde machacada, un pizca de nuez moscada, 1 rama de tomillo fresco, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen, pimienta blanca, mantequilla,  masa filo.

Para la presentación: tomate kumato, canónigos, ensaladas variadas, aceite de oliva virgen, limón y sal

ELABORACIÓN:

 

Mise en place (preparación): Lavamos bien los picantones que no les quede ningún resto de vísceras ni de plumas ni de sangre,  sacamos con un cuchillo afilado las pechugas que guardaremos para otro guisito y troceamos. Salamos y pimentamos.  Cortamos en brunoise fina todos las verduras, pelamos, despepitamos y picamos en brunoise (daditos) el tomate. Pelamos el ajo.

Pasos a seguir:

1º.- En una sartén con un poco de aceite doramos el pollito, le damos vueltas para que tome color por todos los lados. Cuando este  doradito lo sacamos y reservamos.

2º.-  El sofrito.- En esa misma sartén comenzamos a preparar el sofrito, le añadimos un poco mas de aceite si es necesario y le incorporamos primero la cebolla y el puerro, después la zanahoria y la chirivía, salamos  y tapamos. Bajamos el fuego y dejamos que se cocinen a fuego lento. Cuando ya estén blanditas le añadimos el tomate y la pimienta verde machacada.

3º.- incorporar el pollo.- Cuando nuestro sofrito este en su punto le añadimos el pollo que teníamos reservado, el laurel, el tomillo, la nuez moscada y el chorrito generoso  de amontillado, movemos bien y cubrimos con caldo de pollo. En el momento que empiece a hervir, tapamos y bajamos el fuego, lo moveremos de vez en cuando para que no se pegue y para controlar cómo va la cocción.

4º.- reducir la salsa.- En el momento que el pollito este cocinado lo sacamos a una fuente, lo dejamos enfriar, la salsa la dejamos en el fuego,  destapada para que reduzca, le añadimos una cucharita de maicena disuelta en agua para ayudarla a espesar.

5º.- terminar la farsa del relleno.- Deshuesamos el pollito con mucho cuidado para no dejar ningún huesito, en trozos grandes,  cuando sea posible, hay que tener paciencia y aprovechar al máximo la carne del ave. Volvemos a unirle a la farsa de la sartén, dos vueltas y lo dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente, después en la nevera.

Ponemos a calentar el horno a 180º.

6º.- preparar el pastel.– Mientras cortamos lonchas finas de calabacín, con la mandolina o con un buen pelador es fácil, las pasamos por la plancha y reservamos.

Derretimos la mantequilla, untamos un molde de bizcocho, de esos que se abre el aro, es importante para que no se pegue después nuestro pastel. Abrimos el paquete de masa filo, sacamos dos hojas, las colocamos en el molde con cuidado para que no se rompan y con un pincel  las pintamos con mantequilla, ponemos otra hoja cuidando que no nos coincidan las esquinas y la pincelamos, repetimos la operación otras dos veces. En resumen:

–          Comenzamos con 2 hojas+ 1hoja+1 hoja+1 hoja todas pinceladas con mantequilla y sin que coincidan las esquinas.

Cubrimos el molde con el calabacín que tenemos reservado y doradito, y ya ha llegado el momento de introducir la farsa de pollo que tenemos en la nevera. Cerramos con las esquinas, tiene que ser suficiente, si no te llega pon remiendos con más pasta filo.

Metemos nuestro rico pastel al  horno y lo dejamos hasta que esté dorado y crujiente.

 

PRESENTACIÓN:

 

 

Preparamos la ensalada, la aliñamos y le añadimos escamas de sal. Aliñamos los canónigos con aceite de oliva, limón y sal. Probamos con las dos opciones para la presentación con ensalada o solo con un poco de verde.

Debemos de enseñarle a todo el mundo nuestro rico y bonito pastel, después lo haremos porciones como si de una tarta se tratase, lo acompañaremos con ensalada de lechugas varias, rúcula  y tomates kumato que los seleccione por que estaban en su punto o solamente con los canónigos.

Servimos y todos se sorprenderán ante tan rico plato. De categoría.

 

pastel de pollito 3

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

10 Comentaros

  • que arte concha!!!, riquisimo, no me extraña que desprendiera tantos aromas!!

    • Capitán nunca había guisado nada que oliera tan fenomenal¡¡¡
      besos
      Concha

    • Gracias, es una receta de un Maestro, eso ayuda¡¡
      un beso
      Concha

  • si que tiene que estar rico y tambien se ve super jugoso, me encanta seguro lo haré

    ¡¡besos¡¡

    • es una maravilla, me encanto como olia, era un perfume delicioso¡¡¡
      besos
      Concha

  • Soy una de las privilegiadas que ha podido probar este suculento plato…estaba espectacular¡¡¡¡¡¡¡¡y digo privilegiada porque por un momento comparti mesa con esta maestra de cocina…gracias, Concha¡¡¡¡quiero repetir…

  • IMpresionante..tengo que animarme para mi familia..

    Muaks

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.