Alimentos de Miraflores: riquísimos quesos artesanos.

La quesería de «Alimentos de Miraflores» se encuentra enclavada en el kilómetro 13, 500 de la carretera que va de Soto del Real a Guadalix de la Sierra (M 608). En un marco privilegiado por su belleza, una familia emprendedora, José Luis Santé y los suyos, han iniciado una aventura que en los tiempos que corren tiene mucho mérito: una quesería totalmente artesanal, sostenible y protectora del entorno. Es una maravilla, un sueño para los amantes del queso. El edificio que alberga esta fábrica de delicias gastronómicas es de un estilo ecléctico, con mampostería de piedra y cubiertas de madera, que le dan un aire tradicional, y el lado moderno con hormigón armado y acero cortén. Se integra perfectamente en el paisaje tan hermoso y sereno que lo rodea.

 

 

Comenzamos por el principio, con la recogida de la leche que se hace en los alrededores, de cabras y ovejas de la zona, que pastan en el monte, lo que ya les imprime un sello. La leche entra por dos bocas a la fábrica, nadie la toca para no contaminar su sabor y su pureza, va directa a dos grandes cubas donde se produce el cuajo y sigue su proceso normal hasta convertirse en queso. Todos los quesos de Alimentos de Miraflores se fabrican con leche cruda. La fábrica está dividida en dos zonas, para que no se produzcan cruces en las distintas fabricaciones, y así evitar posibles contaminaciones: a la derecha los quesos de corteza blanda, que requieren mohos en su fabricación; a la izquierda los de corteza dura, totalmente naturales, sin ceras ni aditivos que alarguen su vida y maquillen su presencia. En las fotos puedes ver como es esta quesería, si quieres que pasen mas rápido solo tienes que pinchar con el ratón encima.

[slideshow id=65]

Cuando los quesos están en su punto se les frota con un cepillo de crin, de esos de toda la vida para quitarles el polvo y el moho, se unta con aceite de oliva y así nos encontramos con un queso totalmente natural  y que en su elaboración solo han participado los elementos que un queso exige.

Tiene Jose Luis Santé una vieja máquina de prensar los quesos que está reparando  y que pronto pondrá en funcionamiento. Es una máquina preciosa que, en breve espacio de tiempo, dará como fruto un nuevo producto que promete ser fantástico. Estaremos pendientes del tema.

 

 

En la quesería Alimentos de Miraflores nos encontramos con tres tipos de queso:

 

 

El Queso fresco (marca La Najarra), al que se le extrae casi todo el suero, lo que le prolonga la vida y le da una textura deliciosa. Lo tenemos “Puro de cabra” y “puro de oveja”, viene presentado en barra y en terrina respectivamente y a mí que soy una fan total de los quesos frescos me encantaron, los encuentro perfectos para elaborar ensaladas y platos light, que dejarán de ser sosos y aburridos para convertirse en manjares deliciosos y delicados. Ya tengo planes para estos ricos quesitos y no lo dudéis, los compartiré  con todos vosotros.

 

 

Los quesos (marca La Laguna) de pasta blanda y corteza con moho, tipo brie, me encantaron, es más me sorprendieron, no tienen nada que envidiar a los franceses, ni en textura ni en aromas ni en sabor. No esperaba encontrar un queso “tan francés” en la sierra de Madrid, con ese sabor intenso que nos recuerda lejanamente a la mantequilla pero  con reminiscencias del campo y la hierba, con un postgusto largo y muy  agradable que perdura en la boca y nos invita a comer más.

En cuanto al queso de corteza dura (marca Peña Gorda) nos encontramos con dos variedades: puro de cabra y puro de oveja, y con dos curaciones: un semi con tres meses y medio de curación y un curado de 6 meses, delicioso, que no te puedes perder.

En la página web tienes los puntos de venta. Ahora que llega el buen tiempo es un planazo ir de excursión por esa zona tan bonita de la Sierra de Madrid, visitar la quesería, hacer acopio de quesos y pasar el día en Miraflores de la Sierra que es un pueblo bien bonito.

 

–  Alimentos de Miraflores, quesería artesanal

Dirección: M-608 (Carretera de Soto del Real-Guadalix de la Sierra), km. 13.5                                                                                                           Miraflores de la Sierra. 28792 Madrid

Teléfono: 91.848.05.92

e-mail: [email protected]

Horario: L*V:  de 10 a 18 –  S*D: de 10 a 14

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • estoy montando una distribuidora de queso y estoy interesado en saber su listado de precios de vuestros quesos, sobre todo de el de cabra. mi zona de distribucion es la costa del sol , malaga torremolinos , fuengirola , marbella…os mando saludos y espero vuestra respuesta.

    • en el post tienes los datos de la quesaria, yo soy periodista y solo la visite, pero te aconsejo los quesos son geniales.

      Alimentos de Miraflores, quesería artesanal
      Dirección: M-608 (Carretera de Soto del Real-Guadalix de la Sierra), km. 13.5 Miraflores de la Sierra. 28792 Madrid

      Teléfono: 91.848.05.92

      e-mail: [email protected]

      Horario: L*V: de 10 a 18 – S*D: de 10 a 14

  • Hola
    Solo decir que los quesos son fantásticos con un sabor durarero que no se evapora rapidamente dejando un paladar buenisimo, yo los conozco hace poco pero dejan huella ese sabor q tienen sobre todo el de cabra y el cremoso es espectacularsolo decir q son buenisimos, enorabuena.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.