Arroz exprés de Manuela, receta paso a paso

Arroz exprés de Manuela, receta paso a paso

Un arroz delicioso, en su justo punto de sabor y de textura, con los ingredientes necesarios, es un mar y montaña, para ser casi perfecto. Si no te lo dicen no te puedes imaginar que este riquísimo arroz está cocinado en una olla exprés.

Conocí a mi amiga Manuela en una fiesta de mi pueblo. Todos nos reunimos en la plaza del ayuntamiento y llevamos cosas para comer que compartimos con amigos y vecinos. Allí en pleno jolgorio apareció Manuela con una olla exprés de arroz increiblemente bueno, estaba delicioso, jugoso y en su punto, perfecto. Está claro que le pedí que compartiera su receta con nosotros y la invité a venir a mi casa a prepararlo y poder fotografiar y tomar buena nota de la receta. Muchas gracias Manuela, lo pasamos fenomenal cocinando y después comiendo este riquísimo arroz con los amigos.

 

 

Manuela tiene trucos para preparar el arroz, está constantemente despegando todo lo que se pega en la base y en las paredes de la olla, lo quita y lo incorpora al guiso, se vuelve a pegar y repite la operación, son extras de sabor que va añadiendo a la preparación.

Otro truco, ella utiliza el cazo de servir la sopa como medida, lo llena a rebosar de caldo pero no así de arroz que deja medio centímetro sin llenar para que quede jugoso, tampoco le añade sal hasta el último momento, cuando todos los ingredientes estén incorporados y antes de agregar el arroz.

Ojo, el tiempo de cocinar el arroz es en la olla exprés de Manuela, que es tradicional: 9 minutos clavados; si tu olla es rápida tendrás que ajustar los tiempos, pero seguro que la conoces y no te será difícil.

 

arroz expres de Manuela 2 (2)

 

[pinit]

INGREDIENTES para 4 comensales:

4 cazos de arroz sin llegar al borde (50 gr.), ½ cebolla, ½ pimiento verde carnoso, ½ pimiento rojo, 1 tomate muy rojo pequeño, ¼ kg de pollo troceado (hemos usado contramuslos), ¼ kg de gambas, ¼ kg de mejillones, ¼ kg de calamares, agua, sal, azafrán, pimienta negra, 2 dientes de ajo, cinco ramas de perejil.

ELABORACIÓN:

1º.- Picamos en trozos grandes la cebolla y los pimientos,pelamos el tomate y lo picamos, comenzamos a preparar el sofrito: Ponemos en la olla aceite de oliva, la cantidad será medio dedo (horizontal), le añadimos las verduras y comenzamos el sofrito con alegría, a fuego fuerte, que se cocine con chispa, vamos despegando con una espátula de madera lo que se va pegando a las paredes y al fondo de la cazuela, esto es importante ya que vas recogiendo todos los sabores que se forman al cocinar. El sofrito tiene que estar muy hecho.

 

 

[pinit]

2º.- Ponemos las gambas y los calamares en una cazuela cubiertos de agua. ¡Ojo! no les ponemos sal, en cuanto comiencen a hervir los dejamos cinco minutos y apagamos. Retiramos y dejamos enfriar el pescado, reservamos el caldo. Abrimos los mejillones al vapor en una sartén tapada, añadimos el caldo resultante a la olla de hervir el pescado y reservamos los mejillones.

3º.- Limpiamos el pollo de grasa y de pieles y lo incorporamos a la cazuela sobre nuestro sofrito bien cocinado, removemos y dejamos que se dore. Tendrás que resistir la tentación para no comerte un trozo. Seguimos despegando lo pegado a la cazuela.

4º.- Machacamos en un mortero el ajo y el perejil, lo incorporamos a la olla

5º.- Pelamos los mariscos, quitamos las cascaras de los mejillones y troceamos el calamar, lo añadimos a la olla, reservemos algunas piezas para decorar.

6º.- Le añadimos la pimienta molida y el azafrán y dos cazos de caldo de cocer el pescado por comensal (300 ml. por persona)

 

 

7º.- probamos el caldo y le damos el punto de sal, tiene que quedar sabroso, dejamos cocinar unos minutos.

8º.- Este es el momento mágico de añadir el arroz, vamos a poner un cazo, pero no hasta el borde, de arroz, en peso son 50 gr. por persona. Removemos bien.

Cerramos la olla y desde el momento en que empiece a pitar, 9 minutos clavados. Sale perfecto, en su justo punto.

 

PRESENTACIÓN:

 

arroz expres de manuela

 

[pinit]

Pasados los nueve minutos metemos la olla debajo del agua fría pues queremos interrumpir la cocción, abrimos y nos sorprenderá ya que parece que tiene mucho caldo, pero un par de vueltas con una cuchara de palo y listo para comer, el arroz lo absorbe todo en un segundo. Lo pusimos en una bonita fuente y preparamos un plato para las fotos. Quedó perfecto, en esta cena el plato mas celebrado, lógicamente, fue el “arroz exprés” de mi amiga Manuela.

 

 

 

[pinit]
Print Friendly, PDF & Email

4 Comentaros

  • un arroz muy contundente!!

  • uhmm..le quedó en su punto, perfecto..y mira que en la olla espress es complciado cogerle el tranquillo..
    Muaks

  • Lo probaremos.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.