Guiso de carne al “chilindrón”

Guiso de carne al “chilindrón”

El chilindrón es típico de mi tierra, Aragón, es un sabor unido a la infancia ya que mi Madre lo cocinaba de maravilla, en mi casa era una fiesta el día que en nuestra mesa el rey era el cordero, el pollo o la carne preparada de esta rica manera.

Es sencillo y nutritivo y si lo acompañas de arroz, patatas o pasta se convierte en un plato único  de cine, para quitarse el sombrero y disfrutar de una gran comida.

Toda la vida para preparar este guiso hay que enharinar  y Freir la carne o el pollo, nosotros vamos a pasar y lo vamos a dorar en la sartén a la plancha sin nada de harina y removiendo muchas veces para que no se pegue pero sin apenas aceite, así le quitamos cantidad de grasa y de calorías pero no vamos a perder sabor. Para espesar la salsa vamos a utilizar cebolla y reducción, nada más por lo que este rico quiso es apto para celiacos.

 

[pinit]

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

1 kg de carne para guisar, 200 gr. de jamón serrano (perfecto si es de Teruel), 2 cebollas, 4 tomates, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, aceite de oliva, sal, pimienta recién molida, una pizca de azúcar, 2 dientes de ajo.

Además: cebollino y sal negra.

 

ingredientes para acompañar la carne chilindron

 

Mise en place (preparación):

–          Limpiamos la carne de nervios y de restos de grasa

–          Pelamos  y picamos  los tomates en concasse (cubos pequeños)

–          Cortamos los pimientos en tiras minis

–          Picamos la cebolla en brunoise (cuadraditos)

–          Troceamos el jamón en lardones (tiras)

Vamos a utilizar una sauté de cerámica.

ELABORACIÓN:

Ponemos un poco de aceite en la sauté (sartén o cazuela) y los doramos que queden sellados por todos los lados, cuando tengan un bonito color les añadimos el jamón que dejamos que cambie de color e inmediatamente le añadimos la cebolla, cinco minutos y los ajos y así con intervalos de cinco minutos vamos incorporando los pimientos verdes,  los rojos y los tomates.

Le añadimos el azúcar y la pimienta, movemos y probamos, cuidado con la sal que este quiso lleva jamón y este es muy salado por lo que espera a dar el punto al final del guiso.

Tapa la cazuela y baja el fuego al minimo o métela en el horno precalentado a 150º, que se haga como decían antiguamente “Al amor del fuego”.

 

 

PRESENTACIÓN:

Si tus comensales con de los que no les gusta encontrar tropezones en la salsa pásala por el pasa-purés, la mejor opción es dejarla tal cual, sirve una generosa ración y  acompaña de patatas fritas.  Decora con cebollino y unos cristales de sal negra para darle otro tono, esto es opcional solo como “atrezzo”, para que quede bonito el plato.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Te quedó fabuloso y con poca grasa, perfecto..en mi casa también se hacía mucho el chilindrón, me trae recuerdos de mi infancia, como a ti..

    Muaks

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.