Técnicas de cocina: Salmón marinado, receta paso a paso

Técnicas de cocina: Salmón marinado, receta paso a paso

Me encanta el salmón marinado, es perfecto para preparar aperitivos, ensaladas, tartares o comerlo solito, se le pueden dar muchas aplicaciones por lo que no es ninguna tontería estar atentos y en cuanto te enteres de una promoción comprar, prepararlo y tenerlo listo en tu congelador.

No debes olvidar que el salmón marinado es pescado crudo y hay que congelarlo para poder comerlo con tranquilidad y evitar problemas sanitarios. He descubierto un sistema que me va perfecto, tanto para los marinados como para hacer ceviche o con los boquerones, el truco consiste en calcular la ración que necesitas para cada comida, dependerá de la gente que tengas y de cómo lo quieras utilizar, si va a ser plato o entrante. Preparas  paquetes del tamaño adecuado, los etiquetas y al congelador. Ya no tienes más que sacarlos cuando sea menester.

La receta no  tiene porque ser con naranja, esta fórmula es la que más nos gusta a nosotros pero lo puedes hacer con limón, añadirle más hierbas, ponerle aguardiente o no ponerle nada, solo sal y eneldo y dejar el autentico sabor del salmón, de ti depende y de tu imaginación.

 

 

[pinit]

INGREDIENTES:

Lomo de salmon

2 KG de lomos de salmón, 1 buen manojo de eneldo, 2 kg de sal  gorda, ralladura de 2  naranjas, y su zumo, 1 vaso de vino de Cointreau.

 

ELABORACIÓN:

marinar salmón paso a paso

1º.- Lo primero es decirle al pescadero que nos retire la espina central y nos corte los lomos. Con mucha paciencia y unas pinzas de depilar vamos a quitar  todas las espinas, pasaremos las manos a contrapelo para comprobar que esta perfecta y que no nos hemos dejado ni una.

2º.- Preparamos en un gran bol, palangana o cazuela grande, que quepan con holgura todos los ingredientes y procedemos a preparar la salmuera: colocamos la sal, le añadimos el eneldo picado toscamente, la ralladura de naranja, el zumo de la naranja y un vaso de vino lleno de Cointreau. Removemos bien para mezclar todos los ingredientes.

3º.- En una fuente de horno rectangular colocamos una cama de la  salmuera y encima los lomos de salmón, los tapamos con otra capa del preparado, que queden completamente cubiertos, apretamos la sal para que quede compacta, sin ranura  ni huecos y no nos debe quedar ni un milímetro de salmón sin cubrir.

pasos del salmón marinado 1

[pinit]

4º.- Tapamos con un paño de cocina limpio, le ponemos una tabla de cortar encima para aplastar y otra fuente con peso (en este caso agua) y lo  dejamos en la nevera 24 horas. No lo tengas más tiempo que te saldrá muy salado.

5º.- Pasadas las 24 horas limpiamos la sal y hacemos raciones, envolvemos en papel film y congelamos otras 24 horas.

salmón empaquetado listo para congelar

6º.- El día anterior a la fecha prevista para la degustación bajamos a la nevera, lo ponemos en un colador  y dejamos que se descogerle  poco a poco en frio.

Y ya tenemos un maravilloso salmón con aromas a naranja listo para comer.

salmón marinado fileteado

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

8 Comentaros

  • mmmmmmmmm esto hay que probarlo! He probado infinidad de recetas para el salmón, con distintos marinados, pero todas llevan azúcar. Con sal solo, nunca lo he probado y creo que ya es hora 🙂

    Si tienes ocasión, el marinado con lima y jengibre es de los más ricos que conozco, con un poquito de soja.

    • Ya me estas mandando la receta de esa marinada¡¡¡¡ que estoy deseando probarla.
      Un beso
      Concha

  • También lo hago como tu a excepción del cointreau, lo probare, tambien la idea de congelar por raciones también la aplico es comodísimo. Besos princesa!

    • Como no le pongo azúcar el cointreau se lo aporta, queda muy rico, en secreto me encanta el licorcito de naranja, siempre tengo una botella.
      Un besito
      Concha

  • YO no lo hago con licor pero tomo buena nota..en mi caso hago con azucar pero lo probaré..Yo soy de las tuyas, de las que siempre tengo congelado por si acaso.jeje

    Muaks

  • Hola…me parece, muy sabroso,yo lo hago diferente…un saludo

  • Hola, me parece tu marinado muy sabroso,yo lo hago diferente..un saludo

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.