Tosta de espárragos verdes con chupito y tomate asado, receta paso a paso

Tosta de espárragos verdes con chupito y tomate asado, receta paso a paso

Delicioso aperitivo, es tres en uno, una tosta de pan fino y crujiente, unos espárragos refritos con jamón y ajitos, un tomate asado en su jugo y un chupito de crema de espárragos blancos, deliciosa y delicada, todo un lujo de  plato.

Debo advertir que el tomate queda muy feo pero no importa por una vez vamos a sacrificar la estética por el sabor,  no podemos quitarle la piel para la presentación ya que se desmorona por lo tanto lo servimos tal cual sale del horno y cada comensal que la quite, es muy sencillo ya que está totalmente despegada, para eso le hicimos la cruz antes de asarlos.

Acompañar mi tosta con el chupito de espárrago me pareció divertido,  los espárragos verdes y los blancos  son totalmente diferentes en textura y en sabor, no se cual me gusta mas  así que preparar un aperitivo con los dos me pareció una idea genial. A mis comensales les encanto, use está tosta como entrante para mi comida y quede como una reina.

Si no tienes jamón ibérico no te preocupes usa del normal y si es de Teruel mejor que está riquísimo.

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

Para la tosta: 4 rebanadas de pan de molde sin corteza,

Para los espárragos: 1 manojo de espárragos verdes, 4 dientes de ajo, 100 gr de jamón ibérico

Para el chupito de crema de espárragos: 1 manojo de espárragos blancos frescos muy hermoso, 1 manojo de cebolleta fresca, 1 patata, 1 l. caldo de pollo o verduras, sal, pimienta, 1 nuez de mantequilla, 1 copita de coñac, nata liquida o crema ligera al 5%, pimienta recién molida, nuez moscada. Cebollino para decorar

Para el tomate asado: 4  tomates, sal, aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Mise en place (preparación):

–          Cortamos los espárragos, quitamos la parte dura, cortamos las puntas todas del mismo tamaño y el resto en trozos de 1 centímetro.

–          Picamos el jamón en palitos.

Pan crujiente:

 

 

Ponemos la rebanada de pan de molde sobre la tabla de cortar, la estiramos con el rodillo, por todos los lados, deberá quedarnos una lámina súper fina. Las metemos al horno  precalentado a 170º, dejamos que se doren, no les vamos a poner ninguna grasa ya que recibirán el caldito de los espárragos. En la foto se aprecia estupendamente la diferencia de grosor de las dos rebanadas.

 

 

Tomate asado: les hacemos una cruz con un cuchillo de sierra. Ponemos un trozo de papel de aluminio, encima colocamos el tomate, salamos, pimentamos y le añadimos un chorrito de aceite, cerramos el papel y metemos en el horno hasta que estén en su punto. Revisamos a los 15 minutos.

 

Chupito de crema de espárragos:

 

 

Pelamos los espárragos con un pela-patatas, desechamos la parte dura y los cortamos en trozos, les quitamos las primeras capas a las cebolletas y las troceamos, pelamos la patata y la cortamos en rodajas. Ponemos en la olla una nuez de mantequilla la dejamos fundir y añadimos los espárragos y la cebolleta, los rehogamos, cuando empiecen a tomar color les añadimos las patatas, seguimos rehogando siempre moviendo, le agregamos la copa de coñac, dejamos evaporar y le añadimos el caldo, la nata, un poco de pimienta molida, una pizca de nuez moscada y dejamos que se cocinen hasta que las verduras estén blanditas.  Pasamos por la batidora y colamos, ya esta lista

 

Espárragos:

En una sarten añadimos aceite de oliva y los ajos, dejamos que se doren como hacemos siempre, si no te acuerdas pincha AQUÍ. Cuando estén en su punto los retiramos. En el aceite que nos ha quedado vamos a darle una vuelta al jamón, solo que comience a cambiar de color y en ese momento le añadimos los espárragos, removemos y dejamos  cocinar. El punto es “al dente”, cocinados pero tersos y crujientes. Cuidado con la sal que el jamón ya la aporta en gran medida.

PRESENTACIÓN:

 

Sobre el crujiente de pan colocamos una cantidad generosa de espárragos reservando las puntas para la parte de arriba así nos quedara más vistoso. Decoramos con los ajitos fritos y acompañamos con un chupito de crema de espárragos decorado con cebollino y con polvo de guindilla y un tomate asado con escamas de sal. ¿Aperitivo o primer plato?, tú decides.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • Esa tosta se ve deliciosa y el chupito me encanta!!!, yo acabo de hacer también una vichysoise fresquita. van geniales estas cosas para la época de calor. Besos y buena semana

  • que buena pinta tiene, yo pongo el vino

    ¡¡besos¡

  • Muy rico.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.