Ensalda de quínoa, lechugas y queso feta, receta paso a paso

Ensalda de quínoa, lechugas y queso feta, receta paso a paso

Otra ensalada del rico  y milenario vegetal, una comida sana y nutritiva, sencilla de preparar y muy barata, además cunde muchísimo, así que controla la cantidad que pones a cocer, si no tendrás quinoa para una semana. Desde que probé la quinoa por primera vez me encantó, me parecio un alimento estupendo con muchísismas posibilidades. Hoy vamos a conjugar diferentes texturas para conseguir un plato delicioso.

Le vamos a añadir hojas verdes, unas hojas de lechugas variadas que aliñaremos en el momento de comer, cuando vayamos a emplatar, para que crujan y estén frescas, nunca las había puesto con la quinoa y el resultado me ha encantado. También le pondremos otra nota verde de frescura y sabor con las hierbas que le vamos a añadir.

Le vamos a poner anchoas para darle un  sabor mas intenso y queso feta muy picadito. El resultado final es una ensalada genial.  Las anchoas  son difíciles de sustituir si no te gustan no las pongas y listo, en cuanto al queso yo he elegido “Feta” pero cualquier queso de cabra le va a las mil maravillas.

Si la quieres hacer vegetariana omite el queso y las anchoas, te saldrá mas suave pero también estará muy rica.

 

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

1 taza de café de quínoa por persona; 2 tomates rojos y duros; ½  pepino; ½  pimiento verde; 100 gr. de queso feta; 1 cebolla mediana; 1  cebolleta; una cuchara de café de: menta, perejil y orégano bien picados; 1 tarro de anchoas de 100 gr; 1 limón, ralladura y zumo; aceite de oliva virgen suave; sal, vinagre de sidra y pimienta recién molida; lechugas variadas.

 

Mise en place (preparación):

 

 

∙Quínoa: Lavamos muy bien la quínoa en abundante agua fresca y la cocinamos siguiendo la “receta básica”; cuando esté en su punto refrescamos con agua fría, la dejamos secar y mas tarde la colocamos en una gran ensaladera donde vamos a realizar la mezcla.

Tomate: pelamos, despepitamos  y cortamos el tomate en concasse muy pequeñito, lo dejamos escurrir en un colador, guardamos el agua que suelta para el aliño.

Pepino: Lo pelamos y lo cortamos en rodajas muy finas con la mandolina o con un buen cuchillo, Lo salamos y lo ponemos a escurrir en un colador durante media hora, pasado este tiempo lo aclaramos con abundante agua fresca para quitarle bien la sal y lo picamos en tiras finas.

∙Pimiento: lo despepitamos y lavamos, después lo cortamos primero en tiras y luego en cubitos pequeños.

∙queso feta: lo troceamos en cubos pequeños.

Cebollas y hierbas, pelamos la cebolla y la cebolleta, la picamos en concasse (cubitos) pequeños. Lavamos las hierbas, hacemos una pelota y las cortamos primero en un sentido, luego en el otro, hasta que nos queden muy picadas.

lechugas variadas: las lavamos y las troceamos. Las dejamos preparadas hasta el último momento.

Anchoas: picamos las anchoas súper pequeñas, reservando  algunas enteras (una por comensal) para  decorar.

 

ELABORACIÓN:

 

Partimos de la gran ensaladera en la que hemos colocado la quínoa, vamos a poner los ingredientes, uno a uno moviendo cada vez, para que se mezclen muy bien y no nos quede una ensalada desproporcionada con los ingredientes agrupados por sectores, y no homogénea y deliciosa.

En primer lugar vamos a mezclar el tomate, removemos bien y continuamos con el resto de los ingredientes, incluidas las anchoas súper picadas, siempre moviendo desde abajo hasta arriba con mucho cuidado, que no queremos una papilla.

En un bote preparamos el aliño: dos chupitos de aceite de oliva virgen extra, el más suave y más rico que tengas, un chupito de zumo de limón, la ralladura del limón, sal, una pizca de pimienta recién molida y un poco de agua del tomate que teníamos reservada. Agitamos como si fuera un cóctel y se lo añadimos a la ensaladera, movemos y comprobamos el punto, si nos queda seca le añadiremos más agua de tomate o el ingrediente necesario. Esta ensalada es jugosa.

 

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

Colocamos las lechugas en un bol y las aliñamos a la manera tradicional, con aceite de oliva virgen, vinagre de sidra y sal, removemos bien y estamos listos para montar el plato.

Vamos a colocar una cama de lechugas, hacemos un hueco en el centro y con un aro preparamos un flan de ensalada de quínoa con todos sus ingredientes, procuramos que nos queden trozos de tomate y queso  por arriba y rodeamos con las lechugas. Para rematar ponemos una anchoa encima de cada flan de ensalada de quínoa. Perfecta.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Por favor me pueden enviar recetas para preparar comida con quinoa incluyendo esta arriba. Gracias

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.