Verduras al dente con hierbas, receta paso a paso

Son verduras de temporada que vamos a cocinar de una forma muy sencilla, nos quedan tersas y crujientes por fuera y cocinadas y tiernas por dentro. Un guiso sencillo, fácil, rico y barato, todo un chollo.

El truco consiste en cocinarlas a fuego muy fuerte al principio para que se doren y se sellen y cuando les incorporamos el tomate tenerlas el tiempo  justo para que se cocinen por dentro. No se pueden marcar tiempos ya que depende del tamaño en que cortes las verduras, del calor de tu cocina y de muchas más variantes, lo veras mientras las cocinas, es muy sencillo y fácil  de  apreciar. Tienes que utilizar un recipiente que no se pegue, como la cerámica o tu antiadherente preferida.

No vamos a ponerle sal hasta el final, no nos debemos de olvidar que hemos salado las berenjenas para quitarles el amargor  y aunque las lavemos muy bien siempre se queda algún resto. Es importante pasar por este punto a las berenjenas, yo lo tengo comprobado, absorben menos aceite si las salamos antes, no lo he aprendido en ningún libro es mi practica culinaria, hay quien dice que no hace falta pero para  mí es fundamental y siempre me quedan crujientes y deliciosas.

Estas verduritas te pueden servir como un delicioso primer plato o como acompañamiento para cualquier carne, pescado, pollo,….. Darán otro nivel a tu presentación.

 

 

[pinit]

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

2 berenjenas hermosas, 1 calabacín, 8 chalotas o cebollas pequeñas, 2 tomates, ½ c/p de: perejil, orégano, menta y albahaca, un puñado de piñones aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida

 

Mise en place (preparación):

 

 

–          Cortamos las berenjenas en cubos, las salamos y las dejamos escurrir en el colador unos 15 minutos, después las lavamos con abundante agua fría, las secamos y las tenemos listas para cocinarlas.

–          Vamos a conservar la piel del calabacín que previamente hemos lavado y secado. Una vez listo hacemos rodajas gruesas como de ½ cm. que a su vez cortaremos en  bastones gorditos.

–          Pelamos  las cebollitas  y las cortamos en octavos, conservando el gajo entero.

–          Rallamos el tomate y lo reservamos.

–          Picamos muy pequeñitas las hierbas

 

ELABORACIÓN:

 

 

Vamos a utilizar una sauté de cerámica.

Ponemos un par de cucharadas de aceite y le incorporamos la cebolla y la berenjena, removemos y dejamos que se doren a fuego fuerte, en cuanto tomen color les añadimos el calabacín, mezclamos y dejamos cocinar cinco minutos, queremos que todo nos quede al dente y crujiente pero con un bonito color, para eso hay que hacerlo con el fuego fuerte, si ves que se queda muy seco añade un chorrito de aceite.

Le añadimos el tomate rallado, mezclamos e incorporamos las hierbas, tapamos la sauté y dejamos que se mezclen los sabores durante cinco minutos. Probamos y le añadimos la sal y la pimienta. Este es el momento de agregar la sal, no lo hemos hecho antes ya que queríamos conservar las verduras enteras y la sal les ayuda a soltar agua. Damos el punto probando y si ya están a nuestro gusto las retiramos si no las dejamos cocinar un poco más. En el momento que estén deliciosas y a nuestro gusto  apagamos el fuego, las dejamos reposar un rato.

 

 

[pinit]

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

Cuando las vayamos a calentar para comer le incorporamos los piñones, tostados o crudos eso lo dejo a tu libre elección, yo lo puse crudos.

Colocamos las verduras en un plato chulo y los adornados con ramitas de hierbas, en este caso he utilizado orégano.

Fácil, sano, súper rico  y barato. Perfecto.

 

[imagebrowser id=75]

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  • que bueno …me encantan las verduras pero estas tienen una pinta esquisita…besos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.