Ensalada de calabacín, sus flores y una vinagreta de hierbas frescas, receta paso a paso

Ensalada de calabacín, sus flores y una vinagreta de hierbas frescas, receta paso a paso

Esta ensalada es perfecta, todos los ingredientes se llevan fenomenal y forman un conjunto sabroso y delicado que  te pide repetir, cuando la tengas lista prepárate  para una experiencia culinaria genial: saborear esta ensalada tan estupenda.

Ya la he preparado dos veces. La pena es que la huerta se acaba y pronto diremos adiós a las flores, a los calabacines y a todas esas cosas tan ricas que me regala la Madre Tierra.

Para hacer esta ensalada en la que el rey es el calabacín necesitas pocos ingredientes:  la rica hortaliza en sus dos fases de crecimiento: las flores y un calabacín tierno y pequeño, unas cuantas hierbas y poco mas. Y no te olvides que para que la ensalada te salga perfecta, es imprescindible macerar un par de horas el calabacín con aceite y limón ya que tomara una textura muy agradable al paladar. Elige uno pequeño para que no tenga semillas y este terso. Las flores las puedes comprar sin problemas en grandes superficies, hay que consumirlas rápido para que no se estropeen. Te sorprenderán lo ricas que están crudas.

El toque de la anchoa es muy de mi gusto, me encantan y las uso mucho en la cocina, refuerzan todos los sabores y le dan a la vinagreta un toque genial. Si quieres la receta vegetariana no tienes más que omitirlas y hacer la vinagreta solo con las hierbas.

[pinit]

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

[pinit]

1 calabacín mediano, ½ bolsa de  hojas de lechugas variadas, 6  flores de calabacín,

Para la Vinagreta de anchoas y hierbas frescas: aceite de oliva virgen suave en la cantidad necesaria, 5 anchoas, ralladura de limón de ½ limón  y el zumo de 1, Hierbas frescas, 1 c/s de: orégano, perejil rizado, menta chocolate, albahaca y un par de hojas de  salvia y de hierba luisa.

oooOOOooo

C/c: cuchara de café

super-mini-logo

ELABORACIÓN:

 

Calabacín:

 

[pinit]

Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas finas, si tienes una mandolina utilízala que te quedaran mejor pero ten mucho cuidado que cortan muchísimo y son peligrosas.  Ponemos las rodajas de calabacín en un bol y les añadimos el aceite y el zumo de limón, las dejamos macerar un par de horas en la nevera

 

Vinagreta de anchoas y hierbas frescas:

 

[pinit]

Escurrimos los calabacines y con el aceite con limón de la maceración vamos a preparar la vinagreta. Lavamos las hierbas para que no tengan restos de tierra ni de ningún tipo, las ponemos en un colador para que escurran bien el agua y las secamos.

En el vaso de la batidora colocamos nuestras hierbas, la ralladura de limón, las anchoas, y el aliño de la maceración. NO le vamos a poner sal ya que las anchoas son muy saladas. Batimos hasta conseguir la textura de una crema suave. Probamos para darle el punto perfecto.

 

Brotes tiernos de lechugas:

 

[pinit]

Yo he seleccionado una popurrí de brotes tiernos que me encantan, Aunque vienen lavados me gusta darles un agua y luego los seco bien con mi centrifugadora, un utensilio muy útil y además muy económico. Reservamos.

 

Flores de Calabacín: 

 

[pinit]

Le quitamos los pistilos a la flor y la cortamos en tiritas finas, guardamos dos para decorar

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

[pinit]

 

En una fuente honda colocamos unacamade  brotes tiernos y entre los brotes vamos colocando las rodajas de calabacín, medio ladeadas para que no tapen toda las hojas verdes, repartimos por encima las tiras de flores y con una cuchara vamos poniendo toques de aliño, salteado, que ya revolveremos todo en el momento de comer.

Acompaña con una salsera con aliño por si alguien quiere ponerle más. La flor rosa es un adorno, no es comestible, solo un toque de color.

Ya esta lista la ensalada, de fabula.

 

super-mini-logo

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

6 Comentaros

  • Me encanta el aliño con las anchoas, y las flores de calabacín,,, la verdad es que son un misterio para mi, nunca las he probado… ¿son fáciles de conseguir? Me parece una receta de lujo. Bss

    • No son un lujo, de verdad, las venden es las grandes superficies y en las fruterias buenas, en Italia las comen de toda la vida. Pruebalas que están riquisimas, esta ensalada es sensacional¡¡¡
      Un beso
      Concha

  • Ensalada muy original. Yo las flores de calabacín fritas las he comido pero tal cual, tengo que probarlas

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    • están muy ricas crudas, la ensalada es totalmente diferente, nosotros nos comimos hasta las de decoración. jajaja¡¡¡
      un beso
      Concha

  • impresionante ensalada!!

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.