Marmitako de bonito, receta paso a paso

Marmitako de bonito, receta paso a paso

Este guisito es  curiosamente de verano ya que la temporada del bonito es en esta estación, pero como todavía se encuenta en el mercado no me he podido resistir y me he preparado este rico plato, calentito y súper rico. Un clásico magnifico que lleva siglos llenando nuestros platos. Es una receta marinera, del norte de España donde lo bordan.

He puesto dos versiones, una para los que odian encontrarse con la cebolla sin pasar y otra para los que nos encanta que se noten los trocitos, el proceso es el mismo pero el resultado tiene sus diferencias, uno tendrá una salda fina y otro será tosco y rustico. Yo me quedo con el segundo.

El bonito hay que cocinarlo muy poco, un par de minutos solamente, el caldo está muy caliente y seguirá cocinado  aunque el fuego esté apagado. Si no quieres comer estropajo ya sabes, no te olvides que se cocina muy rápidamente.

Está receta la he comido toda mi vida era la que preparaba mi Madre que vivió muchos años en San Sebastián. Anímate es muy fácil y esta tan bueno¡¡¡

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

1 kg. de patatas para hervir, 800 gr. de bonito, 1 pimiento verde italiano, 1 cebolla hermosa, 1 puerro (solo la parte blanca, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida, 1 vaso de vino blanco.

Fumet:  las espinas y la piel del bonito, la parte verde del puerro, 1 zanahoria,1 nabo, ½  cebolla, 1 grano de pimienta  Jamaica, un chorrito de aceite de oliva, sal.

Mise en place (preparación):

–          Cascar  las patatas (metemos el cuchillo sin llegar al fondo y cascamos la patata)

–          Cortamos las verduras en brunoise (cuadraditos) pequeños.

–          Limpiamos el bonito de restos oscuros, de pieles y de espinas y lo troceamos en tacos del tamaño de un bocado.

Fumet:  ponemos todos los ingredientes en la olla exprés, los cubrimos de agua, añadimos la  sal, la pimienta y un chorrito de aceite de oliva, cerramos y contamos 10 minutos desde que comience a pitar. Colamos y reservamos.

ELABORACIÓN:

 

 

En una sartén honda o en una olla ponemos aceite, cuando esté caliente le añadimos la cebolla y el puerro y dejamos sofreír hasta que este trasparente. Si no te gusta encontrar trozos de cebolla ahora es el momento, ponla en un colador y deja que escurra el exceso de aceite y pásala por la batidora y después por un tamiz para que te quede fina. Ahora nos encontramos con dos opciones:

–          Si has pasado el sofrito: en el aceite de pochar el sofrito añade los pimientos cuando comiencen a cambiar de color les incorporamos las patatas, y las doramos dando vueltas hasta que comiencen a ablandarse, les añadimos el sofrito, removemos y cocinamos unos minutos, les añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol y las cubrimos con el fumet. Cocinamos hasta que estén en su punto. Apagamos y dejamos reposar hasta el momento de comer.

–          Si te gusta encontrarte tropezones añade al sofrito el pimiento y luego las patatas, dales vueltas como en el caso anterior hasta que comiencen a estar tiernas y con color, les añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol y las cubrimos con el fumet. Cocinamos hasta que estén en su punto. Apagamos y dejamos reposar hasta el momento de comer.

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

Calentamos nuestras patatas que ya estarán espectaculares, cuando hiervan a borbotones les añadimos el bonito y dejamos que cocine como máximo DOS minutos, ten en cuenta que el caldo está caliente y seguirá cocinándose, apartamos del fuego y emplatamos.

Y ya está listo para comer.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • que cosa más rica, y con esas patatillas

    ¡¡besos¡¡

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.