Pollito en marinada de rosas y pétalos cristalizados, receta paso a paso

Pollito en marinada de rosas y pétalos cristalizados, receta paso a paso

Este pollito es uno, es más, me atrevería a decir que el más rico que he preparado  hasta ahora. Es una maravilla culinaria, delicioso, con unos sabores delicados que hacen que dar un bocado sea un autentico placer. Es sofisticado y muy, muy aromático.

No te asustes porque la receta sea larga, lo que pasa es que lleva muchos acompañamientos, el pollito es lo más fácil del mundo de cocinar; solo tienes que preparar la marinada, untarlo,  dejarlo reposar y pasado el tiempo e tiempo de marinada meterlo al horno a que se ase pero ten cuidado que como lleva miel se dora muy rápidamente y se te puede quemar. Más sencillo imposible

He puesto un pollito Picantón para dos personas, puede ser una ración escasa pero eso lo tienes que adaptar al ritmo de comida de tu gente, si vas a poner aperitivos, entradas y postre  será perfecto. Lo vamos a presentar de dos formas diferentes, como pollito, tal cual que esta de lujo o como tosta de aperitivo. Otra idea.

Todo lo que rodea a mi pollito también es muy sencillo de preparar, los cristales de pétalo de rosa o las pieles de cítricos caramelizadas. Lee bien la receta antes de meterte en los fogones para que tengas claro lo que hay que hacer, puedes omitir alguno de estos acompañamientos pero no te lo aconsejo son una delicia y le van al pollo como anillo al dedo, realzan su sabor al 100% y comerte un trocito de rico pollito con un pétalo encima es un lujo gastronómico.

Las rosas comestibles, OJO, no vale cualquiera, las tienes que comprar en sitios especializados  que sean aptas para el consumo humano y que no les hayan añadido cosas raras al cultivarlas. El polvo de pétalos de rosa lo venden en las tiendas de especias sin ningún problema, cunde mucho así que será una buena inversión.

Es un plato delicioso, Anímate y sorprende a tus comensales. Te van a aplaudir.

Con esta receta participo en el concurso:

Concurso 2º aniversario. Recetas con Flores del blog “Cocinando con CAtMan.com”

 

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

 

 

 

2 pollitos picantones,  aceite de oliva, 1 nuez de mantequilla

Para la marinada: el zumo de ½  naranja y de ½  limón, 50 gr, 1 c/c de  pétalos de rosa triturados, 50 gr. de piñones, 50 gr avellanas, 2 c/p de miel, ½ c/c de agua de rosas, sal de rosas.

Almíbar:  4 c/s de azúcar moreno, 4 c/s de agua

Cristales de pétalo de rosa: pétalos de rosa  fresca apta para el consumo (calcula 5/6 por comensal), almíbar

Virutas de limón y naranja: la piel de  1 naranja hermosa  y de 2 limones,  50 gr.de  piñones, almíbar

Sal de rosas: 75 gr. de sal de Camargue, 25 gr. de escamas de sal marina, 1 c/c bien colmada de finas hierbas secas, 1 c/c bien colmada de pétalos de rosa triturados, 1 c/c bien colmada de pimienta rosa

Patatas: Sal de rosas, pimienta rosa y finas hierbas, aceite

Además:  papel vegetal de cocina, cebollino para el toque verde

Para la presentación tosta:  4 rodajas de pan de molde sin corteza, mantequilla, unos pétalos para decorar

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

Mise en place (preparación):

–          Limpiamos muy bien el pollo por dentro y por fuera, que no le queden restos ni pluma ni trozos de grasa , lo queremos muy limpio.

–          Pelamos y cortamos las patatas en trozos grandes del tamaño de un bocado, las untamos de aceite y luego con la sal de rosas. Reservamos.

–          Con un pela-patatas fino o con el instrumento que prefieras, saca la piel de los cítricos en trozos lo más grande posible, luego córtalos en palitos lo más finos que seas capaz.

–          Si tus frutos secos, como mis avellanas, tienen la piel, ponemos un cazo a hervir, cuando lo haga a borbotones le añadimos las avellanas, dejamos unos minutos y sacamos, la piel se quitara muy fácilmente.

ELABORACIÓN:

marinada:

 

Ponemos en el vaso de la batidora los zumos de los cítricos, los frutos secos, la sal de rosas, el agua de rosas – Cuidado– utilízala con prudencia o te matara el resto de los sabores queremos equilibrio, los pétalos de rosa triturados y la miel. Batimos hasta que nos quede una pasta. La probamos y la equilibramos añadiendo lo que necesite (mas miel o sal..).

Marinando y asando el pollo:

 

 

Mojamos una hoja de papel vegetal  para que sea flexible. Colocamos encima el pollo y lo  untamos  primero con aceite y luego con la marinada, también le pondremos dentro del pollo, lo cerramos con un palillo para que no se salga el jugo y repartimos el resto por todo el pollito. Cerramos como si fuera un paquete y lo ponemos a dormir  unas cuantas horas en la nevera (yo lo deje 24 horas).

Lo sacamos de la nevera lo dejamos atemperar, cuando este a temperatura ambiente, abrimos  y le colocamos unas cuñas de mantequilla estratégicamente, no hace falta mucha solo unos trocitos, volvemos a cerrar el paquete y mojamos el papel vegetal con las manos no queremos empaparlo queremos humedecerlo y lo metemos en el horno precalentado a 180º. En 20 minutos revísalo, no te olvides que lleva miel y se carameliza.

Patatas:

 

 

Untamos las patatas con aceite y la sal de rosas, las colocamos junto al pollo en la bandeja del horno para que se asen a la vez

Preparamos un almíbar:

 

 

ponemos el azúcar en un cazo y le añadimos agua, la cantidad justa que lo moje bien, para una cuchara de azúcar le añadiremos otra de agua. Lo ponemos en el fuego, aquí hay que tener mucho cuidado por varias razones ya que se quema muy pronto por lo que tendremos que tirarlo y hay que tener mucho cuidado ya que quema muchísimo y te puedes lastimar. Cuando empiece a hervir el agua lo movemos para que se disuelva el azúcar  cuando tenga el punto de jarabe estará perfecto. Lo vamos a usar para los pétalos y para los cítricos.

Cristales de pétalo de rosa:

 

 

Metemos los pétalos de rosa en el almíbar, los estiramos bien y dejamos que se caramelicen por un lado, luego les damos la vuelta siempre estirando nuestros pétalos, en treinta segundo los sacamos y los dejamos enfriar en papel vegetal. El primero te saldrá mal, no te desanimes que es muy fácil y el tercero estará perfecto.

Virutas de limón y naranja:

 

 

Vamos a reutilizar el almíbar de los pétalos, si se ha secado no pasa nada, añádele más agua y vuelve a ponerlo al fuego. Si quieres que sean más suaves blanquéalos que es tan sencillo como meterlos en agua hirviendo, cuando vuelvas a hervir el agua los sacas y los pasas por agua fría. Yo no lo hice ya que me gustan con su sabor a tope. Mételos en el almíbar, muévelos, déjalos  1 minuto y sácalos al papel vegetal. Dejamos que se enfríen.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

Presentación Tosta:

 

pollito en salsa de rosas y ptalos cristalizados tosta - 6

 

 

–          Desmenuzamos el pollo y lo mojamos con la salsita resultante del asado

–          Estiramos el pan con el rodillo para que nos quede muy fino y lo tostamos en plan “croutes”  con mantequilla hasta que este crujiente.

–          Colocamos el pollo y le ponemos a modo de peineta unos cristales de pétalo de rosa,

–          Picamos en tiritas finas los pétalos que tenemos reservados para la decoración

–          A los lado ponemos el limón y la narnaja confitada y las virutas de pétalo que teníamos cortadas.

 

Presentación pollito:

 

pollito en salsa de rosas y petalos cristalizados - ok

 

 

Cortamos el pollito en cuatro trozos, dos pechugas y dos cuartos traseros,  una pieza de cada clase por comensal, los  colocamos en el plato y repartimos con todo el arte que podamos  el resto de los ingredientes: los cristales de pétalo de rosa que están riquísimos, las pieles de naranja y limón caramelizadas y las papas. Ponemos el toque verde con unos trozos de cebollino.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • Voy a hacer lo posible por encontrar los ingredientes, me han entrado unas ganas locas de hacerlo, por otro lado me ha requetechiflado la manera que has tenido de marinar el pollo con el papel vegetal. Un beso preciosa..

  • Ohhh!! Que maravilla!! Muchísimas gracias! Y que preciosa elaboración!! Mucha suerte!!
    Un abrazo

  • Que maravilla de preparación ¡¡¡ Este plato es un verdadero lujo ¡¡¡ Menuda pinta en las dos opciones ¡¡¡ Que bien explicados todos los pasos ¡¡¡ Creo que son varias recetas en una ¡¡¡ Gracias por compartir ¡¡¡ Suerte en el concurso ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.