Chuleta Sajonia, piccalilli y manzanas. Receta paso a paso

Pensé mucho con que ingredientes  iba a utilizar mi rico piccalilli, tenía que resaltar su sabor fuerte y picante y a la vez no anular el del ingrediente estrella, mi piccalilli es solo un acompañamiento que convertirá un plato muy rico en una autentica delicia. Las manzanas aportan un toque suave para mitigar la intensidad del mojo ingles.

Elegí “chuletas de Sajonia” que no es más que un costillar de cerdo puesto en salazón y luego ahumado en el horno. Están muy ricas y si no las habéis probado os animo a que lo hagáis, no son para comer todos los días pero a mí me gusta comerme una de vez en cuando. Me encanta su textura y su sabor a humo y como ya están cocidas solo tienes que calentarlas, una opción muy cómoda para una comida.

Este plato resulto genial e intenso, picante, acido, dulce,…., con unas verduras crujientes para acompañar a la chuleta que tienen muchísimo sabor. Fue una idea genial preparar el piccalilli que me ha gustado muchísimo.

 

 

Esta receta la voy a presentar al concurso del blog “con un par de guindillas” que han propuesto como tema platos elaborados con “guindilla”, yo propongo mi “Chuleta Sajonia, piccalilli y manzanas” que os garantizo que pica bastante y cumple todos los requisitos de un plato con un ingrediente con tanta personalidad, no quería presentar el piccalilli solito, así acompañado por la carne y las manzanas se convierte en un palto perfecto y si no preguntárselo a mis comensales que casi chuparon el plato.

Si quieres la receta del piccalilli mas detallada y con fotos del paso a paso entra AQUÍ

 

 

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

4 chuletas Sajonia, aceite de oliva virgen

Para el Piccalilli: 150 gr. de coliflor, 150 gr. judías verdes, 150 gr. pepinos, 150 gr. zanahorias, 150 gr. chalotas, 100 gr. jengibre, 1 c/c de Cúrcuma molida, 1 c/c de mostaza en polvo, 1 c/c de semillas de mostaza, 1 c/c semillas de cilantro, 1 c/c de semillas de comino, 1 c/c de hojas de curry, sal, 1 c/s de maicena, 300 c/c. de vinagre de sidra, 300 cc de vinagre de vino blanco, 1 c/s de azúcar, 1 c/s de miel, 1 guindilla roja tierna, 1 nuez de mantequilla, 2 dientes de ajo

Para las manzanas: 2 manzanas fuji, 1 c/s de azúcar moreno, 1 nuez de mantequilla, agua

Para el crujiente de pan: cuatro rebanadas de pan de cristal o del que tenga a mano

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

1 vasos de chupito =  100 ml.

 

Mise en place (preparación):

Lavamos, limpiamos las verduras y las troceamos en trocitos pequeños: la coliflor en flores pequeñitas, las judías verdes en tiras, la zanahoria en cubos, el pepino en bastones, el jengibre en tiras finas, las chalotas en octavos.

Guardamos en un bol grande con agua fría y hielo hasta el momento de utilizar.

Lavamos y pelamos las manzanas, la cortamos en octavos y torneamos los trozos para que nos quede una bonita presentación.

 

ELABORACIÓN:

Piccalilli:

 

 

–  Derretimos la nuez de mantequilla y le añadimos las semillas de cilantro, mostaza y cominos, dejamos que doren, ¡¡cuidado!!, saltan como locas. Este proceso lo haremos en ½ minutos, fuera del fuego le incorporamos la mostaza en polvo, la cúrcuma, las hojas de curry, la guindilla y el ajo, movemos y dejamos que todo se dore con cuidado de que no se queme.

–  En un cazo ponemos el vinagre, el azúcar y la miel, los llevamos a ebullición y dejamos cinco minutos

–  Incorporamos el vinagre con el azúcar y la miel dulida a las especias

–  Disolvemos la maicena en agua y la añadimos a nuestra cocción, removiendo para que no se formen grumos. Dejamos que se cocine para que libere todos los aromas durante 5 minutos

–  Escurrimos las verduras y las incorporamos a nuestro caldo sabroso y picante, cocemos duran 8 minutos.

–  Dejamos reposar hasta que se enfrié.

–  Envasamos en tarros de cristal y los dejamos reposar varios días a temperatura ambiente, yo los deje en la cocina.

Y ya está listo.

Chuleta Sajonia:

 

 

Ponemos unas gotas de aceite en una sartén antiadherente, dejamos que se caliente, le añadimos la chuleta y la doramos por ambos lados. Se tiene que calentar por dentro así que no la cocines a fuego fuerte.

Manzana a la plancha:

 

 

Ponemos al fuego una sartén con un par de nueces de mantequilla, le incorporamos los gajos de manzana y un poco de azúcar moreno, doramos, dándoles la vuelta por todos los lados. Cuando estén con un color precioso las retiramos del fuego y reservamos. Las hojas verdes y el trozo de tomate son mera decoración para obtener una foto mas vistosa.

Crujiente de pan:

En una sartén ponemos unas gotas de aceite de oliva, cuando esté caliente introducimos el pan y lo chafamos para que este todo el trozo en contacto con la superficie, bajamos el fuego y dejamos que se dore. Repetimos la operación al darle la vuelta.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

Podemos presentar de dos formas:

 

 

Con el piccalilli en un bol aparte para que cada comensal lo añada a su gusto.

 

 

Formando una montaña encima de la chuleta que se llenara del jugo y de las verduras del piccalilli, siendo mucho más intensos todos los sabores que se forman. Yo me punto a esta opción. Acompañamos de los trozos de manzana calentita, un contraste dulce y genial y del crujiente de pan. Un combinado perfecto

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentaros

  • Muchísimas gracias pro tu aportación, un plato interesante y con una descripción detalladísima, tomamos nota y mañana actualizaremos la lista de participantes.
    ¡Mucha suerte y muchas gracias!

  • Una receta deliciosa. Es muy rica esta chuleta, y el picadillo fantástico. Suerte en el concurso

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

  • muy buena receta!, te felicito

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.