Ensalada de pasta fría con farsa de espinacas y pesto, receta paso a paso.

Ensalada de pasta fría con farsa de espinacas y pesto, receta paso a paso.

Esta ensalada es una de las que más éxito ha tenido de todas las que he preparado en mi vida, no exagero y he cocinado muchísimas. En el cumpleaños de mi hija en una fiesta con más de 30 invitados fue súper celebrada y el plato estrella, no me quedo ni para hacer una foto. Les gusto a grandes y a pequeños, a jóvenes y a menos jóvenes y yo que tenía dudas cuando la prepare ya que como lleva espinacas  y lo verde es tan problemático……

Ya le he preparado con tres pastas diferentes, con macarrones, orecchiette y con una pasta que en el paquete llaman “gnocchi” pero que son unas conchas de colores. Con las tres quedo genial y no sabría con cual quedarme así que prepárala con lo que tengas a mano, fussilis, tornillos, conchitas, caracolas, …… esta rica ensalada admite todo y va a estar genial con la pasta que te apetezca utilizar.

Vamos a hacer tres presentaciones diferentes, con distintos acompañamientos pero siempre con el pesto para darle el toque mágico y diferente, tu eliges ya que le puedes poner un montón de complementos. Es importante poner un toque ácido por eso yo las he decorado con fisalis y limequat que puedes sustituir por un limón normal cortado muy fino..

 

 

Quiero dedicar esta receta a mi amiga Raquel Anquita una “gourmet” de 16 años con la que es un placer compartir mesa. Me encanta, Raquel, que lo pruebes todo y que tengas una mente abierta y dispuesta a recibir experiencias nuevas, eso es un claro síntoma de inteligencia y que te ayudara a ser feliz a lo largo de tu vida. Bueno va para ti, una de tus ensaladas preferidas, ya me contaras cuando la prepares.

 

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

1 cebolla hermosa, 1/2 de brotes de espinacas frescas, ¼ kg. de queso ricota o de requesón,  300 gr. de pasta (macarrones,caracolas, orecchiette o la que tu prefieras), un buen puñado de piñones, aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada,

Para el pesto: 40 gramos de albahaca fresca, 20 gr. de albahaca de hoja ancha y 20 de hoja estrecha, 50 gramos de piñones (unas 4 cucharadas) ,50 gramos de parmesano rallado, 50 gramos de queso pecorino curado rallado (o uno  fuerte), 1 diente de ajo grande,  ½ vaso de vino de  de aceite de oliva  suave, 1/2 c/c de  sal, ½ c/c de mezcla de pimientas (o la que más te guste), una  nuez de mantequilla.

Además: piñones, arándanos deshidratados limequat o limón, usaremos las cantidades necesarias ya que van a ser elementos decorativos.

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

1 vasos de chupito =  100 ml.

 

Mise en place (preparación):

Lo primero que vamos a hacer es preparar un sofrito de cebolla, lo pasamos por la batidora y por un tamiz, reservamos.

Quitamos los rabos a las hojas de espinacas, son más duros y queremos una farsa suave y delicada.

ELABORACIÓN:

 

Pesto:

 

 

Poner en la thermomix o en el vaso de la batidora las hojas de albahaca bien limpias y sin los tallos, el ajo (la cantidad a tu gusto), el aceite y las pimientas. Batir hasta que esté todo picado  y nos quede una pasta homogénea.

Coloca la pasta resultante en una hondilla y agrégale poco a poco los dos quesos y la mantequilla, que se mezclen bien. Este paso se puede hacer en la thermo o en la batidora pero la textura no será tan buena. Tápalo rápidamente con papel film pegado a la superficie del pesto para que no se oxide y pierda el bonito color verde.

 

Farsa de espinacas:

 

 

–        En una sartén antiadherente ponemos unas gotas de aceite, le añadimos los piñones y los doramos,

–        cuando comiencen a cambiar de color les añadimos las hojas de espinaca, te parecerán muchísimas pero se encogen y se quedan en nada en segundos. Salamos, pimentamos. Dejamos cocinar un par de minutos

–        le añadimos tres cucharadas soperas bien colmadas del sofrito de cebolla que tenemos reservado, le añadimos un poco de nuez moscada,  movemos y lo integramos. Cocinamos dos o tres minutos, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

–        En una hondilla bien hermosa batimos el queso hasta que nos quede una crema fina y suave

–        Con las espinacas bien frías, las extendemos en la tabla de cortar y con un cuchillo las picamos bien pequeñas para que no nos queden trozos grandes de espinaca.

–        Mezclamos con el queso hasta conseguir una farsa completamente integrada. Dejamos a temperatura ambiente.

Pasta:

 

 

La cocinamos siguiendo las instrucciones del fabricante. Reservamos un vaso de agua de la cocción y la pasamos por agua fría para interrumpir la cocción. Reservamos.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

Juntamos la pasta con la farsa de espinacas, le añadimos un chorrito de agua de la cocción de la pasta y mezclamos bien. Probamos para ver si esta correcta.

Vamos a realizar diversas presentaciones:

Presentación 1: una tapa individual: es muy sencilla, con una manga pastelera hacemos cordones de pesto, le pondremos unas rodajas de limequat o trocitos de limón cortado muy fino para darle frescor.

Presentación 2: En una fuente grande para todos: la vamos a decorar con cordones de pesto que haremos por toda la superficie de la ensalada, entre las tiras de pesto intercalaremos piñones, fisalis, arándanos deshidratados y rodajas muy finas de limequat.

Presentación 3: Sera una presentación individual, NO le pondremos el pesto por encina, lo sacaremos en  un bol aparte, lo decoraremos con fisalis y limequat o limón.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

7 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.