Una tarde en “le Cordon bleu”, un “Tapas & Blogs” diferente

Una tarde en “le Cordon bleu”, un “Tapas & Blogs” diferente

Entrar en Le Cordón Bleu es hacerlo en el templo de la cocina, en el “sancta sanctorum” donde se guardan las más refinadas recetas  y las más clásicas preparaciones de la cocina francesa.

Le Cordon bleu es una escuela de cocina, la más famosa, la más antigua y la más internacional. Nació en Paris, en el año 1896, de la mano de la periodista  Marthe Distel, que para promocionar su revista “La Cuisinière Cordon Bleu”, monto la primera clase de cocina con un horno eléctrico y de aquí a la eternidad: hoy hay más de 40 escuelas en todo el mundo, incluida Asia; cuenta con los más prestigiosos profesores y si tu sueño es ser un chef de primera ya sabes que tendrás que aprender las técnicas clásicas y donde mejor para hacerlo que en la más prestigiosa escuela de cocina del mundo: Le Cordon Bleu.

 

 

Pues a este templo culinario asistí el otro dia, en un evento de Tapas & Blogs con mis amigos blogueros, a una clase de cocina que resultó súper divertida y en la que aprendí muchísimo, entre otras cosas a preparar huevos poché, que nunca había sido capaz y ahora los hago como una reina.

La escuela está situada en Pozuelo de  Alarcón, en la Universidad Francisco de Vitoria, es muy fácil acceder. Al entrar ya se olía el aroma de ricos postres, en ese momento se estaba celebrando una clase de repostería que te abría el apetito y te entraban ganas de asaltar las cocinas.

 

 

Nos recibieron con un aperitivo castizo (queso, jamón ibérico, ricos vinos y bebidas refrescantes).  Visitamos la escuela, me llamó la atención el gran espejo que hay encima del mostrador de trabajo a través del cual los alumnos ven sin problemas las manos del chef trabajando.  Se dan tres horas teóricas, el chef enseña una técnica y la elaboración de un plato y luego los alumnos tendrán que llevar a la práctica estas enseñanzas en las aulas de cocina, en la  que cuentan con su propio fogón y su armario. Los resultados de la clase se van a casa con el alumno.

Tras los saludos, Francisco Becerra (Lazy Blog) nos explicó en que iba a consistir el evento: “un reto con los chefs” que por cierto fueron encantadores con nosotros a pesar de que los sometimos a miles de fotos, twitters y preguntas.

El reto consistía en que nosotros llevábamos los ingredientes:

Unas cuantas setas: boletus, senderuelas, amanita cesárea y níscalos. Además de  calabacines minis, vieiras, codornices, castañas, huevos de codorniz.

Y los chefs preparaban un menú, todos pensamos con anterioridad lo que nos iban a preparar y os garantizo que no acertamos ni uno, por lo que la sorpresa fue total. En esta galería fotográfica podéis ver imágenes de la preparación, de la comida y del montaje de los platos, solo tienes que pinchar en la foto para que cambie.

Me encantó que cada seta fuera preparada de una manera diferente, resaltando sus cualidades y su personalidad y de paso así aprendimos preparaciones de las setas que se salen de lo habitual. Las setas se prepararon así:

–        Los boletus confitados en grasa de pato.

–        Las amanitas cesáreas salteadas con ajito y perejil en un aperitivo con las vieras.

–        Las senderuelas escabechadas.

–        Los níscalos en un risotto delicioso.

No sé decir cual estaba mejor de las cuatro, fue todo un descubrimiento los boletus confitados, es una de las formas más deliciosas de comerlos ya que adquieren una textura genial y su sabor es magnífico. No había probado las setas escabechadas y ha sido todo un hallazgo, ya están incluidas entre mis platos favoritos,  me parecieron deliciosas, increiblemente deliciosas.  La preparación de las amanitas destacó  por el toque que le aporta la mantequilla a las setas, nunca la había utilizado, toda mi vida he cocinado las setas con aceite de oliva y conocer nuevos métodos ha sido una experiencia estupenda.

El menú consistió:

–        Aperitivo de amanita cesárea con huevo poché

 

 

–        Risotto con níscalos

 

 

–        Codornices en su jugo con castañas braseadas, boletus confitados y senderuelas en escabeche.

 

 

Este fue el plato estrella,  los chefs prepararon varios montajes con el plato, imaginaos que rico estaba, solo hay que verle la pinta. En la segnda presentación del plato se aprecia estupendamente cada componente del plato. No quiero poneros los dientes largos solo enseñaros como se cocina un plato de primera. En primer lugar apreciamos la castaña con su salsita; a su lado la pechuga de la codorniz bien dorada con los boletus confitados en grasa de oca; a continuación el muslo con una castaña  y para terminar las setas  en escabeche. No hacen falta mas comentarios

 

 

Y como las recetas lo merecen las vamos a destacar cada una en su post que no todos los días tiene una la posibilidad de cocinar con el Chef Arnaud Guerpillin y el Chef Erwan Poudoulec, de los que aprendí muchísimo, además tenemos que agradecer su amabilidad, su paciencia y su buen hacer. Os garantizo que aproveché la ocasión y no se me quedó ninguna duda en el tintero.

En resumen lo pasé genial, me encantó la clase, aprendí muchísimo y ya lo he puesto en práctica. Fue un día memorable.

Nota:

Tengo que dar las gracias a Teresa mi amiga del blog “Cierra los ojos y prueba “ con la he compartido fotos y recetas. Gracias Amiga. Pasaos por su blog, vale la pena.

El nombre “Le Cordon Bleu” viene del cordón que sujeta la Cruz de la Orden del Espíritu Santo, muy importante en Francia. Un Cordon Azul sujetando la afamada Cruz.

 

Os dejo unas fotitos.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.