Una tarde en «le Cordon bleu», un «Tapas & Blogs» diferente

Entrar en Le Cordón Bleu es hacerlo en el templo de la cocina, en el «sancta sanctorum» donde se guardan las más refinadas recetas  y las más clásicas preparaciones de la cocina francesa.

Le Cordon bleu es una escuela de cocina, la más famosa, la más antigua y la más internacional. Nació en Paris, en el año 1896, de la mano de la periodista  Marthe Distel, que para promocionar su revista “La Cuisinière Cordon Bleu”, monto la primera clase de cocina con un horno eléctrico y de aquí a la eternidad: hoy hay más de 40 escuelas en todo el mundo, incluida Asia; cuenta con los más prestigiosos profesores y si tu sueño es ser un chef de primera ya sabes que tendrás que aprender las técnicas clásicas y donde mejor para hacerlo que en la más prestigiosa escuela de cocina del mundo: Le Cordon Bleu.

 

 

Pues a este templo culinario asistí el otro dia, en un evento de Tapas & Blogs con mis amigos blogueros, a una clase de cocina que resultó súper divertida y en la que aprendí muchísimo, entre otras cosas a preparar huevos poché, que nunca había sido capaz y ahora los hago como una reina.

La escuela está situada en Pozuelo de  Alarcón, en la Universidad Francisco de Vitoria, es muy fácil acceder. Al entrar ya se olía el aroma de ricos postres, en ese momento se estaba celebrando una clase de repostería que te abría el apetito y te entraban ganas de asaltar las cocinas.

 

 

Nos recibieron con un aperitivo castizo (queso, jamón ibérico, ricos vinos y bebidas refrescantes).  Visitamos la escuela, me llamó la atención el gran espejo que hay encima del mostrador de trabajo a través del cual los alumnos ven sin problemas las manos del chef trabajando.  Se dan tres horas teóricas, el chef enseña una técnica y la elaboración de un plato y luego los alumnos tendrán que llevar a la práctica estas enseñanzas en las aulas de cocina, en la  que cuentan con su propio fogón y su armario. Los resultados de la clase se van a casa con el alumno.

Tras los saludos, Francisco Becerra (Lazy Blog) nos explicó en que iba a consistir el evento: “un reto con los chefs» que por cierto fueron encantadores con nosotros a pesar de que los sometimos a miles de fotos, twitters y preguntas.

[slideshow id=97]

El reto consistía en que nosotros llevábamos los ingredientes:

Unas cuantas setas: boletus, senderuelas, amanita cesárea y níscalos. Además de  calabacines minis, vieiras, codornices, castañas, huevos de codorniz.

Y los chefs preparaban un menú, todos pensamos con anterioridad lo que nos iban a preparar y os garantizo que no acertamos ni uno, por lo que la sorpresa fue total. En esta galería fotográfica podéis ver imágenes de la preparación, de la comida y del montaje de los platos, solo tienes que pinchar en la foto para que cambie.

[slideshow id=98]

Me encantó que cada seta fuera preparada de una manera diferente, resaltando sus cualidades y su personalidad y de paso así aprendimos preparaciones de las setas que se salen de lo habitual. Las setas se prepararon así:

–        Los boletus confitados en grasa de pato.

–        Las amanitas cesáreas salteadas con ajito y perejil en un aperitivo con las vieras.

–        Las senderuelas escabechadas.

–        Los níscalos en un risotto delicioso.

No sé decir cual estaba mejor de las cuatro, fue todo un descubrimiento los boletus confitados, es una de las formas más deliciosas de comerlos ya que adquieren una textura genial y su sabor es magnífico. No había probado las setas escabechadas y ha sido todo un hallazgo, ya están incluidas entre mis platos favoritos,  me parecieron deliciosas, increiblemente deliciosas.  La preparación de las amanitas destacó  por el toque que le aporta la mantequilla a las setas, nunca la había utilizado, toda mi vida he cocinado las setas con aceite de oliva y conocer nuevos métodos ha sido una experiencia estupenda.

El menú consistió:

–        Aperitivo de amanita cesárea con huevo poché

–        Risotto con níscalos

 

 

–        Codornices en su jugo con castañas braseadas, boletus confitados y senderuelas en escabeche.

Este fue el plato estrella,  los chefs prepararon varios montajes con el plato, imaginaos que rico estaba, solo hay que verle la pinta. En la segnda presentación del plato se aprecia estupendamente cada componente del plato. No quiero poneros los dientes largos solo enseñaros como se cocina un plato de primera. En primer lugar apreciamos la castaña con su salsita; a su lado la pechuga de la codorniz bien dorada con los boletus confitados en grasa de oca; a continuación el muslo con una castaña  y para terminar las setas  en escabeche. No hacen falta mas comentarios

Y como las recetas lo merecen las vamos a destacar cada una en su post que no todos los días tiene una la posibilidad de cocinar con el Chef Arnaud Guerpillin y el Chef Erwan Poudoulec, de los que aprendí muchísimo, además tenemos que agradecer su amabilidad, su paciencia y su buen hacer. Os garantizo que aproveché la ocasión y no se me quedó ninguna duda en el tintero.

En resumen lo pasé genial, me encantó la clase, aprendí muchísimo y ya lo he puesto en práctica. Fue un día memorable.

Nota:

Tengo que dar las gracias a Teresa mi amiga del blog «Cierra los ojos y prueba « con la he compartido fotos y recetas. Gracias Amiga. Pasaos por su blog, vale la pena.

El nombre “Le Cordon Bleu” viene del cordón que sujeta la Cruz de la Orden del Espíritu Santo, muy importante en Francia. Un Cordon Azul sujetando la afamada Cruz.

Os dejo unas fotitos.

[slideshow id=99]

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

    Deja un comentario

    Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

    Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

     ¡HOLA!! Soy Concha

    Concha Bernad a tu disposición

    Hola

    Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
    Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
    Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

     

     

    Mi canal de youtube

     

    Suscríbete con tu e-mail

    recetas clasificadas por categorias

    Recetas de Aperitivos

    Recetas de entrantes

    Recetas de «platos principales»

    Recetas de postres de todo tipo



    En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

    horno AEG

    En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

    Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

    collage-recetarios-propios-ok

    Cocina con ajo negro en «BUBOK»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    Cocina con ajo negro en «AMAZON»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    premio

    Colaboradores de Cocina y Aficiones

    ooo

    ooo

    oooooo


    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

     

    ooo

     

    ooo

                                          ooo

     

     

    ooo

     

    x

    Síguenos y no te pierdas nada

    Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


    Y no te olvides de

    visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.