Recetas para la Navidad 2012, resumen

Recetas para la Navidad 2012, resumen

Este año quise hacer algo diferente con las recetas de Navidad, nada de pulardas ni pavos, ni rellenos, una cocina sencilla, con mucho sabor, platos con mucho carácter y personalidad. Además me he fijado mucho en los costes no he cocinado platos excesivamente caros que la economía este hecha un asco y no tenemos que salir de las Navidades en la más absoluta ruina por pegarnos un festín que dentro de 15 días estará a mitad de precio. Tampoco queremos comidas pesadas y terribles de esas que luego no te puedes mover y estas hibernando como un oso durante horas. Mis recetas son sencillas y no te va a resultar muy complicado elaborarlas, no tienen exceso de calorías y lo mejor de todo es que están buenísimas.

Las recetas de solomillo de cerdo las puedes aplicar a otras carnes o a otras piezas, lo que quiero es darte la idea son recetas con muchas posibilidades. No tenemos muchos postres por eso he echado mano a los que he ido elaborando a lo largo del año, en este mis ricas tartitas con frutas de otoño, deliciosas y diferentes.

Espero que estas recetas os hayan resultado útiles, que os sirvan de orientación y que vuestras mesas en esta Navidad sean un éxito total.

 

navidad 2012 COLLAGE

super-mini-logo

Pulsando en la foto o  en el titulo iras directo a la receta.

Brocheta de jabalí con orejones de albaricoque al ras el hanout, cuscús y setas

Este plato es una concentración de otoño, tenemos carne de caza,  setas de temporada y granada la rica fruta que pone un color rojo mágico a esta estación. Es un plato perfecto.

El solomillo esta tierno hasta más no poder y riquísimos con mucho sabor pero muy agradable, las especies morunas le daban un toque genial. Estas especias no vas a tener ningún problema en encontrarlas, las venden en todos los hipermercados y en las tiendas árabes. No dudes en comprarlas ya que las vas a usar  bastante ya que aportan un toque muy rico a  las comidas.

super-mini-logo

Magret de pato y granada

 


Magret de pato y granadaQuería preparar un plato con la granada como ingrediente estrella, que fuera el punto central en torno al cual girasen el resto de ingredientes. Decidí que fuera muy sencillo y solo con lo justo. Vamos a aplicar la máxima “menos es más” y obtendremos un plato genial. Me parece este magret una alternativa navideña de primera, la puedes dejar preparada y terminarla en el último momento.

super-mini-logo

 

Boletus sobre praliné de almendras y jamón ibérico

 

 

En este mes de Diciembre el recetario mañoso nos lo ha puesto fácil, tenemos que preparar una receta con almendras y con este ingrediente no he tenido problemas, al contrario, al final no sabía cual elegir así que por ser el mes que es me decido a elaborar un aperitivo o entrante de primera categoría: unos ricos boletus, si son edulis mejor, sobre praliné de almendras y con unos palitos de jamón ibérico para darles el toque, a todas estas delicias las vamos a acompañar por una patata crujiente sobre la que pondremos una flor de huevo  de corral. Increiblemente bueno.

 

super-mini-logo

Risotto de otoño con jamón ibérico

 

Comer arroz es una delicia increíble si encima lo acompañas con setas de temporada y con  un jamón ibérico de primera te encuentras con una comida de categoría, mínimo dos estrellas Michelin.Este arroz comencé a prepararlo con una pinche estupenda y una gran cocinera en ciernes, Elena,  y termine siendo yo la pinche ya que mí querida hija borda los  y este le quedo estupendísimo con mi ayuda ya que gracias a Dios la experiencia es un grado,  si no me quita el puesto.

super-mini-logo

Aperitivos en vasitos

Aperitivos en vasitos

Los  son una forma de presentar los  de una forma divertida y encantadora, nos quedan preciosos, llenos de colorido y a nuestros comensales les encantarán. Con ellos ya hemos ganado la primera batalla: la de la vista y de todos es sabido que la comida entra por los ojos. Si luego seguimos desatancando que están deliciosos y que se pueden realizar unas combinaciones fantásticas pues nos encontramos con un plato genial.

 

super-mini-logo

 

Vasito de manzana, piñones y morcilla. Aperitivo de Navidad 

 

 

Un aperitivo muy sencillo pero rico y apetitoso, con una buena presentación y barato. Un entrante perfecto para estas navidades de crisis que se avecinan. Con una morcilla de burgos, 1 manzana y unos pocos piñones  ya tienes todo lo que necesitas para este riquísimo vasito que por cierto hay que servir muy caliente, tanto la morcilla como la manzana, ten todo preparado y móntalo justo en el momento de degustarlo.

 

super-mini-logo

 

Cóctel de mariscos

 

 

  

Este es un plato vintage, triunfo en los años 80 pero ya esta olvidado, ero lo mejor y lo ponían en bodas, banquetes  y en cualquier celebración que se preciara no podía faltar un rico cóctel de mariscos con salsa rosa como entrante.

Ahora con la distancia que te da el tiempo y el cambio de gustos de la sociedad española me parece que es un plato que hay que resucitar,  a mi me encanta, con una buena salsa rosa casera elaborada con mimo y con unos ingredientes de primera es un plato delicioso y me gustaba entonces y me gusta ahora, por eso os lo propongo para estas Navidades

super-mini-logo

 

Alioli de pera

 

Alioli de pera
El  es un descubrimiento, no está dulce ni es empalagoso, es sutil y refinado con un sabor muy fino ya que al utilizar ajos asados hemos quitado la intensidad cargante del ajo. Me ha quedado deliciosoHe utilizado aceite de oliva virgen de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y de variedad Cornicabra, últimamente uno de mis aceites favoritos y peras conferencia, las hemos elegido que estén maduras pero duras y tersas y bien blanquitas para que nos quede un alioli con un color precioso.super-mini-logo

 

Medallones de solomillo de cerdo, peras caramelizadas y alioli de peras

 

 Medallones de solomillo de cerdo, peras caramelizadas y alioli de peras

Este es un plato festivo, sencillo y económico. Muy fácil de preparar y con un sabor excelente, este solomillo con pera esta rico y apetitoso, además tiene una bonita presentación. Para este plato he escogido peras conferencia que son mis favoritas. Las hemos elegido que estén maduras pero duras y tersas y las vamos a presentar en dos elaboraciones diferentes, en cubitos, caramelizadas y crujientes por fuera pero totalmente jugosas por dentro y en alioli, con ajos asados y un buen aceite de oliva.

super-mini-logo

 

Tosta/tapa de boletus y jamón ibérico

 

 

 

Delicada y deliciosa tosta/tapa que cumplirá con las mas exigentes expectativas, es un lujo en nuestra mesa que nos podemos permitir ya que cumplimos a rajatabla la idea que siempre predico: no es necesario comer grandes cantidades, las cosas exquisitas es mejor saborearlas y degustarlas en buenas recetas y aunque las cantidades no sean muy generosas nos quedaremos contentos con un aperitivo tan selecto y exclusivo.

 

super-mini-logo

 

Doce postres para terminar una comida perfecta

 

Doce postres para terminar una comida perfecta

Si me obligaran a elegir entre entre estos postres tendría un gran problema ya que me gustan todos, los cocine porque susrecetas me llamaron la atención, su elaboración fue cuidada y mimada y el resultado final fantástico, todos tienen un toque original y personal y un punto de sabor que los hace especiales.
Con esta selección podrás preparar un final navideño digno de las mejores mesas, de esas con estrellas y soles, pero en versión casera y sencilla. Son todos muy fáciles de cocinar ya que partimos de la

 

super-mini-logo

Las migas de mi amiga Natalía

 

 

Las migas son uno de los platos más clásicos  y auténticos de la cocina española, son tradicionales a más no poder. Es una receta de pastores y se prepara para aprovechar el  duro que queda del día anterior.Las migas son como los mojos cada maestrillo tiene su librillo y cada cual las prepara a su aire y al estilo de su tierra, hay migas aragonesas, extremeñas, ……

super-mini-logo

Vasito de Parmentier de queso Gorgonzola y migas manchegaso

 

Vasito de Parmentier de queso Gorgonzola y migas manchegas
Este  se lo debo a mi amiga Natalia que me invito a comer migas, me encantaron y rápidamente pensé en preparar un  con ellas. No es muy equilibrado y tiene calorías a tope pero os aseguro que esta riquísimo, es una cantidad pequeña y encima es un  muy económico, así que “un día es un día”, si quieres sorprender ya sabes este rico vasito que es bueno, bonito y barato.super-mini-logo

Compota de tomate especiado o una salsa tipo barbacoa muy diferente

 

Compota de tomate especiado o una salsa tipo barbacoa muy diferente

 

Esta rica  que podríamos definir como unas  “salvaje y exquisita”, es un manjar basado en una receta del Maestro Joan Roca, un cocinero sensacional y está al nivel de su cocina, ya hemos dejado de preparar la barbacoa tradicional, esta ha ocupado su lugar.

Cuando la prepares tienes que tener mucho cuidado al caramelizar el azúcar, primero se quema enseguida y se volverá totalmente amargo por lo que tendrás que tirarlo y  segundo porque es muy peligroso y las quemaduras de Carmelo son terribles, te habla la voz de experiencia.

super-mini-logo

Pdf de las recetas de “aperitivos en vasitos”

Pdf de las recetasEn este recetario están recopiladas todas las  de  presentadas en vasitos, son unas elaboraciones fenomenales con las que podrás compartir con tu familia y amigos unos momentos estupendos ya que están riquísimos. Todos están debidamente probados y catados por muchos comensales, siempre los preparo para fiestas con mucha gente, me resulta muy cómodo y sencillo  y a todos les gusta.

super-mini-logo

Bacalao con costra de mahonesa de pera

Bacalao con costra de mahonesa de pera

 

Una receta sencilla pero con su toque especial, un plato delicioso y refinado que hará las delicias de tus comensales, para elaborarlo vamos a seleccionar un  de mucha calidad, una buena tajada, yo lo compre desalado, lo lave muy bien y luego lo deje en remojo durante 15 minutos. Si vas a utilizar  salado tendrás que dejarlo a remojo durante 48 horas y cambiar el agua por lo menos cuatro veces.

super-mini-logo

Solomillo de cerdo al ron con parmentier de orejones

 

Solomillo de cerdo al ron con parmentier de orejones

Cuando lees el titulo de esta receta piensas que es otra mezcla más de dulce y salado, que el  de orejones será una mermelada sin más importancia,  pues te abras equivocado ya que no está nada dulce, tiene un toque, pero con el ron y el vino ese dulzor se matiza y nos queda una crema espesita y con una textura delicada y sutil que combina muy bien con la carne y con un sabor.

super-mini-logo

 

Salsa rosa

 

Salsa rosa

La  es un clasico, es muy versátil y puede ser muy útil para preparar aperitivos y para aliñar ensaladas, estuvo de moda hace mudos años pero ya apenas se usa y es raro encontrar platos preparados con ella.Para que te salga perfecta utiliza una buena mahonesa, mejor si es casera, AQUÍ, tienes la  para elaborarla. Si quieres utilizar una industrial tampoco pasa nada. Yo use tomate frito casero y un whisky normal de esos que encuentras en todos los bares. En cuanto a la mostaza puse de Reims al champan que me encanta pero no es obligatorio, tienes que utilizar una y tú eliges.

super-mini-logo

Caldo dashi con mariscos y setas

 

Caldo dashi con mariscos y setas

 

El   me apasiona, es un sabor diferente, es delicado y sutil. No es ni dulce, ni salado, ni ácido ni amargo es “umami”, palabra japonesa que significa “sabor agradable, gustoso” y está definido como “el quinto sabor”, es una sensación prolongada en la boca que literalmente nos “hace la boca agua” y que cubre toda la lengua. Es el sabor producido por el glutamato.

super-mini-logo

 

Alitas de pollo al adobo tradicional con compota de tomate especiado

 

 

Alitas de pollo al adobo tradicional con compota de tomate especiado

Este es un aperitivo muy sencillo que gusta a chicos y a grandes, tenemos muchas recetas de  publicadas , cada una tiene su aquel, su toque especial y su punto de gracia. En esta el adobo es el tradicional, con pimentón, dulce y picante para que tengan un poco de alegría pero su seña de identidad es la salsa que le acompaña, la compota de tomate especiado que no me cansare de elogiar ya que es una autentica delicia y desde el día que la prepare por primera vez una de mis favoritas.

super-mini-logo

Técnicas de cocina: Mantequillas para preparar canapés

 

 

En los cócteles más refinados siempre se han servido y para que estos salgan perfectos no hay más que un pequeño truco: preparar ricas mantequillas que nos servirán de base para la elaboración de los más exquisitos bocados. Para encontrar mis recetas perfectas he vuelto a los clásicos, los grandes de cocina del siglo pasado, la Marquesa de la Parabere, Ignacio Domenech, Escoffier, Bardají, etc.…., todos tienen sus recetas de  con apellidos pero hoy nos vamos a centrar en un libro de Ignacio Domenech, “los entremeses y la hora del té”, que es el manual perfecto para  llevar a buen termino un  o cóctel con los más selectos manjares.

super-mini-logo

Canapés con apellido, recetas de Navidad paso a paso

Para la elaboración de estos canapés he utilizado las recetasde Ignacio Domenech, un gran cocinero que vivió a finales del siglo XIX y la mitad del XX, son de su libro “Los entremeses y la hora del té” (Madrid, 1931), en el que nos presenta más de cuarenta canapés algunos de elaboración muy costosa y difícil.

super-mini-logo

Pan de jamón, receta de mi amiga MaríaTeresa Alemán

 

 navideña típica de Venezuela.Buscando por la red recetas especiales para navidad descubrí un rico  relleno de  y queso que en Navidad es la estrella de todas las mesas venezolanas, me gusto muchísimo la receta y la guarde en la carpeta de favoritas para en un alarde cocineril prepararla para estas navidades.

super-mini-logo

Tartitas de frutas (persimón, membrillo y manzana)

 

 

 

Estas tartitas son un postre muy de temporada, con las que nos da la naturaleza por eso he preparado tartitas pequeñas para compartirlas y poder comer un poquito de cada una. Son una delicia y además de ricas son diferentes. No te las pierdas

 

super-mini-logo

 

Codillo glaseado con ensalada tibia de patata y requesón, receta de Navidad paso a paso.

 

 

Codillo glaseado con ensalada tibia de patata y queso ok

Como receta deliciosa, original y barata esta se lleva la palma ya que vamos a utilizar codillos de cerdo que tienen un precio excelente y con ellos vamos a elaborar un plato digno de una mesa con estrellas,  soles y todo el firmamento.
Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.