Causa Limeña, receta paso a paso

Hoy os voy a presentar una de mis recetas peruanas preferida: la causa limeña, que adoro. Me parece un plato riquísimo sencillo de preparar y con el que puedes usar tu imaginación a tope, te queda vistoso y a todos tus comensales les encanta. Yo lo prepare para la cena de fin de año y os aseguro que gusto a todo el mundo, fue un plato muy celebrado y aunque la foto no le haga justicia quedo precioso y disfrutamos mucho.

La causa es un plato amplio con muchas posibilidades, la puedes rellenar con pollo, con mariscos, con pescado, con vegetales, aquí la que manda es tu imaginación y tus gustos. Hemos usado una mezcla de cilantro y perejil para suavizar el sabor intenso del primero al que algunos de mis comensales no son nada aficionados.

El ají amarillo lo podemos comprar congelado o en bote, convertido en pasta, en cualquier tienda de productos latinos que ya son muy frecuentes o por internet que se puede comprar de todo, es delicioso y le darás mucho uso ya que lo puedes usar para preparar una mahonesa, para acompañar muchos platos o para hacer este rico bacalao:  «Bacalao con “mahonesa” de ají amarillo, receta»

 

irina

 

Le quiero dedicar esta receta a mi amiga Irina Concepción Herrera, una peruana encantadora que ama su país y dedica todo su esfuerzo para acercar a nuestras mesas estas ricas recetas y los colores y los sueños de un país tan bello como el Perú. Quiero aprovechar para felicitarla y darle ánimo para que continúe con su labor de divulgación de la cultura peruana y las gracias por hacernos llegar ricas recetas.

 

causa I - ok

super-mini-logo

Ingredientes para una hermosa causa (8 comensales):

 

1 kilo de patatas variedad agria, ají amarillo o pasta de ají, aceite (yo use de oliva suave)

Presentación 1 “en molde”: 2 latas de ventresca de atún,  mahonesa,  ají amarillo, zumo de limón, aguacate, tomates cherrys, 1 toma rojo pero duro, 1 cebolla morada.

Presentación 2 “brazo gitano o en rulo”: 1 lata de bonito en escabeche, aceitunas negras sin hueso, 1 aguacate hermoso, zumo de limón, mahonesa, 2 tomates rojos y maduros, huevos de codorniz, cilantro y el perejil.

Para la mahonesa sigue las indicaciones que encontraras AQUÍ

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

1 vasos de chupito =  100 ml.

 

super-mini-logo

 

ELABORACIÓN:

Pasta de Ají amarillo:

pasta de aji amarillo

 

 

Desvenamos y quitamos las pepitas y las blanqueamos: ponemos agua en un cazo, cuando hierva metemos los ajíes, cuando vuelva a hervir los sacamos y los refrescamos con agua fría, repetimos la operación. Si quieres que no pique hazlo un mínimo de tres veces.

Ponemos en el vaso de la batidora los ajíes con un poco de aceite, batimos hasta lograr una crema.

Otra alternativa es comprar la pasta de ají en bote y aflojarla con un poco de aceite.

Patatas:

pure

 

 

Poner agua en una cacerola y hervir las patatas enteras sin pelar, cuando las pinches sin dificultad estarán listas, retira el agua y en el momento que las puedas tocar las pelamos y luego trituramos con el pasapuré o con un tenedor, nos quedara un puré muy espeso, comprobamos con las manos que no tienen grumos. Le incorporamos sal al gusto, el zumo de limón y un par de cucharadas soperas de pasta de ají amarillo, Mezclamos muy bien con las manos como si fuera una masa, que se integren completamente los ingredientes. Probamos el punto y si es necesario rectificamos, si quieres que pique y te quede amarillita añádele mas pasta de ají. Tiene que estar deliciosa

Relleno:

corte presentación 2

Este punto es a gusto del cocinero y los comensales, la causa admite cantidad de rellenos y estos son los que hemos elegido:

 “en molde”:

–        cortamos los tomates cherrys de colores por la mitad y pelamos

–        cortamos el aguacate en rodajas de medio centímetro, lo regamos con limón para que no se oxiden.

–        Picamos la cebolla en brunoise súper pequeña, la pasamos por agua súper fría para que no pique.

–        Desmigamos una de las latas de ventresca y la mezclamos con un par de cucharadas de mahonesa y la cebolla picadita.

–        Pelar el tomate, quitarle las pepitas y picarlo en concasse súper mini, aliñar con aceite, sal y vinagre de sidra. escurrir en un colador para quitar el exceso de líquido.

En “brazo gitano o en rulo”:

–        Pelamos y cortamos los tomates en concasse (cuadritos súper pequeños)

–        cortamos el aguacate en rodajas de medio centímetro, lo regamos con limón para que no se oxiden.

–        Cocemos y pelamos los huevos de codorniz y los cortamos por la mitad…

–        Desmigamos el bonito y lo ponemos a escurrir en un colador para que suelte todos los él líquido y lo mezclamos con la mahonesa.

–        Cortar las aceitunas en rodajas.

–        Picamos el cilantro y el perejil

super-mini-logo

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 “en molde”:

causa I - ok1

 

1º.- En un molde, yo he usado de cristal, ponemos una capa de puré por encima extendemos una capa de mahonesa generosa pero sin pasarse, cubrimos con una capa de tomate preparado.

2º.- Cubrimos nuestro primer piso  con una capa de puré y después con una capa de ventresca con mahonesa y cebollita, tapamos con otra capa de puré.

3º.- Untamos toda la superficie con mahonesa, sin que nos de pena con mucha alegría para que este muy jugoso.

4º.- Decoramos con medios tomatitos de colores, alternando la ventresca y el aguacate, disponemos a nuestro gusto que nos quede lleno de color. Precioso y riquísimo.

“brazo gitano o en rulo”:

colalge causa

 

Extendemos sobre un papel de cocina que habremos mojado y escurrido muy bien una capa de puré de 1 cm de grosor la cubrimos con el bonito con mahonesa, generosamente.

Cojemos el borde del papel y levantamos y vamos girando, el brazo que caerá por su propio peso, formándose un rulo, le damos el primer giro y le ponemos tomate y aceitunas, otro giro y mas tomate y mas aceitunas, repetimos la operación todas las veces que sea necesario hasta terminar.Nos queda un rulo perfecto. Untamos el rulo con mahonesa. En el collage se ve claro, vale mas una imagen que mil palabras.

Decoramos por arriba con los aguacates, las aceitunas y los huevos, al lado para acompañar ponemos unafila de aceituna y otra de tomate aliñado con cilantro y perejil.

Y ya tenemos lista la causa para poder disfrutar a tope-

causapresentación 2

 

.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentaros

  • Me encanta verlo! Hay un restaurante peruano en mi barrio donde la tienen anunciada, y siempre me quedo con la intriga de qué será, ahora que lo he visto creo que lo voy a probar 🙂

    • No lo dudes es deliciosa¡¡¡ te encantara cuando la pruebes. Un saludo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.