Ensalada templada de berenjena e hinojo, receta paso a paso


Imprimir Página


Después de unos guisotes contundentes va esta rica ensalada, una amiga en twitter me recordó que al otro lado del mar están en pleno verano y de los 40º no bajan, ufff…. ¡¡¡Que calor!!!!  con los ricos platos de cuchara, por eso y por vosotros va esta ensalada que nos sirve para los dos continentes, no está fría por lo que podemos tomarla en este raro invierno que nos ha tocado vivir y tampoco esta caliento por lo que es perfecta para los calores veraniegos de nuestros amigos americanos. Os aseguro que está muy rica.

La cebolla marinada cambia y esta salvaje, toma otro color  y otro sabor, más suave e intenso, os va a encantar, la idea se la debo a Ferrán Adría que ideo  la fórmula mágica, yo  la descubrí en una receta suya. Y los de meter el hinojo en agua con hielo no es una tontería, lo suaviza y lo pone súper terso y crujiente, me encanta, la idea me la dio Joaquín Felipe un súper cocinero, así que esta receta está basada en las ideas que nos aportan los Maestros de los fogones.

Para terminar:  Patricia Ailan te dedico esta receta para que me perdones por hacerte pasar calor¡¡¡¡, que la disfrutes.

 

ensalada con berenjena e hinojo ok

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 cebolla roja, 1 hinojo pequeño, ¼ kg de tomates cereza de colores pequeños para que quede mas colorida, 1 berenjena hermosa, 1 aguacate, piñones a tu gusto, 1 limón.

Para la marinada de la cebolla: 1 vasos de chupito de aceite de oliva virgen suave, ½  vasos de chupito vinagre de sidra, sal y pimienta recién molida, ½  vasos de chupito de  salsa de soja

Hierbas: orégano, tomillo, cebollino, perejil, mejorana, menta

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

1 vasos de chupito =  100 ml.

super-mini-logo

ELABORACIÓN:

La Berenjena:

berenjena

La cortamos en cubos y la ponemos a escurrir en un colador cubierta de sal, con 15 minutos será suficiente. La lavamos abundante agua fría, la secamos y la extendemos en la bandeja del horno que previamente habremos cubierto con papel de cocina,  untamos los trozos con aceite y metemos al horno para que se asen, nos tienen que quedar dorados y crujientes. OJO, no les pongas sal, la berenjena ya está salada.

oooOOOooo

Los acompañamientos:

collage ensalada berenjena ok

 

1º.- marinar la cebolla: cortamos la cebolla en juliana fina. En un bol ponemos todos los ingredientes de la marinada, batimos como si fuese un cóctel para emulsionar todos los ingredientes, introducimos la cebolla, agitamos, tapamos y dejamos un par de horas en la nevera.

2º.-  Cortamos en juliana fina el hinojo y lo metemos en un bol con agua muy fría y hielo, este proceso lo hacemos 10 minutos antes de montar la ensalada. El hinojo se suaviza y queda muy terso y crujiente. Delicioso.

4º.- Lavamos, secamos y picamos las hierbas

5º.- pelamos y picamos el aguacate, lo regamos con zumo de limón. Cortamos los tomates en cuatro trozos y juntamos con el aguacate.

6º.- Cortamos la rúcula en trozos pequeños y la juntamos con las hierbas. OJO, NO aliñamos, solo las juntamos y  reservamos

7º.- juntamos el tomate, el aguacate, el hinojo y la cebolla marinada con el aliño de la marinada. Movemos y reservamos.

oooOOOooo

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

ensalada con berenjena e hinojo 1

Vamos a montar la ensalada, justo antes de comer para que la rúcula este tersa y la berenjena todavía calientes y crujientes. Mezclamos la berenjena con la mezcla obtenida en el punto 7, movemos.

Colocamos en un plato bonito o en una fuente que tenga fondo, en mi caso utilice un plato de cristal,  una base de rúcula y de hierbas generosa, por encima le añadimos la mezcla de los acompañamientos, la berenjena y unos piñones, yo no los paso por la sarten pero eso lo dejo a tu gusto.

Y ya esta lista nuestra rica ensalada. ¿Qué te parece?

 

 

super-mini-logo

Deja un comentario