Técnicas de cocina: el sofrito de cebolla perfecto

Técnicas de cocina: el sofrito de cebolla perfecto

Una ayuda para las/os que empezáis a cocinar

El sofrito de cebolla se usa en la cocina casi siempre, en miles de platos y es imprescindible que este bien preparado y en su punto, sea fino, no tenga grumos ni trozos desagradables, en resumen que sea perfecto.

Yo que cocino tanto lo uso a toneladas por lo que preparo una buena cantidad y lo congelo en porciones, la cantidad que voy a necesitar más o menos para preparar cualquier guiso, siempre tirando a raciones pequeñas ya que si necesitas mas sacas otra y no una  enorme que te quedara rondando por la nevera.

Es muy cómodo  llegar a casa y empezar a guisar y tener los preparativos rutinarios listos para dedicarnos a nuestros ricos platos sin perder el tiempo en preliminares tediosas

Esta forma de hacer el sofrito es la tradicional para todas las que empezáis y no tenéis ni thermomix ni nada que se le parezca.

 sofrito de cebolla2

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

4 cebollas bien hermosas, aceite de oliva suave, sal

oooOOOooo

 

Mise en place (preparación):

–        Pelamos y cortamos la cebolla en juliana  fina. AQUÍ,  tienes la forma de hacerlo.

 

super-mini-logo

 

ELABORACIÓN:

 

collage sofrito de cebolla ok

 

1º.- Añadimos a una sartén honda o en una sauté,  un dedo (horizontal) de aceite  y lo ponemos al fuego cuando empiece a calentar le incorporamos la cebolla, la movemos para que se impregne bien, le añadimos la sal, dejamos que burbujee el aceite, bajamos el fuego y tapamos. La dejamos diez minutos a fuego lento y bien tapada.

2º.- Pasado esos diez minutos destapamos y dejamos que siga cocinándose hasta que este trasparente.

3.- Sacamos la cebolla de la sartén y la ponemos a escurrir en un colador con un recipiente debajo que recoja todo el aceite sobrante (que será mucho) y que podrás reutilizar para otros preparados.

4º.- Cuando este bien escurrida la ponemos en el vaso de la batidora, thermomix o robot de cocina y trituramos hasta obtener una pasta cremosa y sin grumos

5º.- pasamos por un colador para que nos quede fina y perfecta (esto es imprescindible si queremos que sea del “10”).

6º.- Separamos en porciones y congelamos lo que  no  vayamos a utilizar, así estará listo para cuando necesitemos añadir sofrito  a nuestros  guisos.

Entradas Relacionadas

13 Comentaros

  • Muy buenos consejos los que das Concha. Con lo fácil que es la cocina ¡¡¡ Solo hay que organizarse ¡¡¡

    Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande

  • luego como lo utilizas….? lo añades a los guisos o que¿? no termino de entender

    • Esto es un sofrito normal, refinado, cuando tengo que preparar algún guiso lo añado, la ventaja es que siempre está listo y solo trabajo una vez.
      un beso
      Concha

  • Me ha encantado tu post. Llevo años haciendo lo mismo con la cebolla porque en mi casa empezaron a decir que no les gustaba. Es decir, que mi familia lleva años comiendo cebolla en todos los platos sin saberlo. Un beso.

    • Somos geniales, lo mismo te digo de mi suegro que “odia” a muerte la cebolla y se la zampa con todo, además las salsas te quedan más finas.
      un besito
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Categorías

Mis recetas mes a mes

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso