Trigo mote o pelado con seta de cardo y jamón ibérico, receta paso a paso


Imprimir Página


No me podía imaginar que trigo mote o pelado estuviera tan rico, su descubriendo se lo debo al Maestro Abraham García que en el taller de la caza lo preparo como acompañamiento, me sorprendió y me encanto y no he parado hasta cocinarlo en mi casa, no estaba tan perfecto como el del Maestro pero yo pondría un 7 alto, no quedo ni un grano y me pareció una alternativa más  para acompañar mis platos o para cocinar un entrante estupendo, con mucho alimento y a un precio genial. Si omites el jamón ibérico tendrás un plato vegetariano de primera.

Para obtener trigo pelado hay que hervir el grano y pelarlo de su cascara exterior, lo compras con este proceso realizado. Es muy conocido por toda América Latina y se toma como acompañamiento o para preparar un refresco dulce (Chile) que se llama mote con huesillos, en otros países como Bolivia lo toman con las sopas. Su uso está muy extendido y no me extraña ya que es todo un hallazgo.

En esta ocasión lo hemos acompañado de setas ya que estamos cerrando la temporada pero tengo en  la carpeta guardadas algunas recetas buenísimas que nos harán disfrutar de este nuevo ingrediente.

Hay muchas clases de trigos: bulgor o bulgur, sarraceno, integral, mote o pelado, candeal….. Los vamos a probar todos y luego decidiremos con cual nos quedamos.

 

trigo pelado con seta y jamon iberico

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

4 tazas de trigo pelado, 2 cebolleta tiernas, 4 ajos tiernos, 400 gr. de setas de cardo (o tus favoritas) 50 gr. de Jamón serrano (opcional), 1 copa de coñac, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

1 vasos de chupito =  100 ml.

super-mini-logo

Mise en place (preparación):

–        Pelamos y limpiamos las cebolletas y los ajos tiernos, los cortamos en rodajitas finas

–        Limpiamos las setas, si son grandes las troceamos.

–        Picamos el jamón en trozos pequeños

ELABORACIÓN:

El acompañamiento:

 

Collage de sofrito 2

 

–        Ponemos en una sartén un poco de aceite cuando este caliente le añadimos la cebolleta y el ajo tierno, movemos y cuando empiece a humear bajamos el fuego y dejamos que se cocine a fuego lento.

–        Cuando el sofrito este en su punto le incorporamos el jamón, movemos y en el momento que cambie de color le añadimos la copa de coñac, flambeamos con mucho cuidado, o dejamos que se evapore el alcohol.

–        Añadimos las setas, movemos y tapamos dejamos que se cocinen y que suelten toda su agua. Cuando que estén tiernas apagamos y dejamos reposar.

El trigo pelado:

 

trigo ok

 

Es muy importante lavarlo muy bien antes de cocinarlo, lo dejamos que se limpie  debajo del chorro de agua fría. Lo escurrimos y lo colocamos en una cazuela, lo cubrimos con agua y sal y lo dejamos cocinar hasta que este tierno.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

trigo pelado con seta y jamon iberico 3

 

Mezclamos el trigo con el acompañamiento, le damos unas vueltas y lo cocinamos  unos cinco minutos. Apagamos y lo dejamos reposar un mínimo de 10 minutos para que se mezclen los sabores.

Calentar en el momento de servir.

 

 

super-mini-logo

5 Comentarios

  1. jesus pirata
    16 enero, 2013, 19:46

    estupendo esto del trigo pelado, muy buena receta

    Responder a este comentario

  2. Recetas cocina
    16 enero, 2013, 20:39

    Una buena opción para impresionar a tu pareja o familia es a través de una deliciosa cena. Con ayuda de recetas de cocina podrás hacer que todos quieren comer mucho más y saber de esos secretos culinarios. Aquí en http://www.cocinarecetas.net/ podrás encontrar muchas recetas exquisitas con las que podrás brillar con luz propia. ¡Cocinar nunca había sido tan fácil!

    Responder a este comentario

  3. dorina
    17 enero, 2013, 10:39

    gran descubrimiento y esta exquisito el sarraceno

    Responder a este comentario

  4. kukisquare
    17 enero, 2013, 13:01

    Me encanta leerte porque traes un montón de propuestas diferentes e innovadoras. Ni te cuento mi admiración por Abraham Garcia…muchas gracias por compartirlo!! besote.

    Responder a este comentario

  5. Paco
    15 noviembre, 2014, 20:41

    Conozco el trigo pelado y mil productos mas de latinoamérica tengo un establecimiento en granada donde vendo muchos productos importados y he probado recetas muy ricas de trigo y de maíz etc
    La de trigo esta genial

    Responder a este comentario

Deja un comentario