Chuletón de vaca, receta para que te quede perfecto en tú cocina, paso a paso

Chuletón de vaca, receta para que te quede perfecto en tú cocina, paso a paso

Con esta receta podrás disfrutar en tu casa de un tremendo chuletón, sin necesidad de parrillas y disfrutando de la comida con tus amigos y familiares ya que como se realizada en dos tiempos nos podemos permitir el lujo de dejar los fogones y comer tranquilamente.

Los vi en la red en la página de Mytxuleta.com y me parecieron extraordinarios y una tarde llamaron a la puerta y me encontré en mis manos con un chuletón de 1 kilo enorme, rojo intenso y con una pinta de cine. Para que todo el mundo se haga idea del tamaño lo fotografié dentro de mi bandeja de servir él te en la que meto dos tazas con plato, un azucarero y una tetera, así que imagínate el tamaño. Casi no cabía.

 

chuleton al vacio

 

Decidí prepararla para la cena del viernes con mi amiga Raquel Castillo, conocida periodista y gastrónoma y nuestros respectivos cariñitos. Lo pasamos genial y disfrutamos muchísimo con tan soberbio chuletón.

Yo quería preparar una receta de Santi Santamaría, en la que se mecha la carne  con tocino ibérico pero ante las protestas generales desistí de tocar una carne de esta categoría y por votación unánime decidimos seguir la receta del Maestro Santamaría en la forma de elaborarla pero solamente en eso. A la carne solo le añadimos sal.

La forma de cocinarla, me pareció estupenda, justo antes de sentarte a la mesa la preparas siguiendo la receta y mientras comes los aperitivos y el primero la dejas reposar, cuando llegue el momento justo la calientas y te la zampas sin piedad. Dorado y crujiente por fuera, rojo intenso y crudo por dentro, en su punto. Perfecto.

Estaba de lujo. En cuanto al tema de mechar creo que no vale la pena, lo único que hace es desvirtuar el excelente sabor de una carne tan buena que no necesita más que sal.

Nos gustó muchísimo, muy tierna y con un sabor estupendo, así que ya sabes lo que tienes que hacer si te quieres comer un chuletón de campeonato, pedirlo a Mytxuleta.com.

 

corte chuleton ok

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 chuletón de kilo, sal, aceite de oliva

Para la salsa española: fondo de carne oscuro, maicena, oporto

 

chuleton 6ok

 

ELABORACIÓN:

  • Colocamos la carne en a la plancha que tendremos muy caliente, primero a fuego muy fuerte que se haga costra por las dos caras (dos minutos más o menos por cada lado), después bajamos el fuego y la dejamos unos ocho minutos Apagamos y dejamos reposar 30 minutos.
  • En el momento de comer ponemos la plancha a tope, cuando este muy caliente añadimos la chuleta y calentamos.
  • Añadimos escamas de sal
  • Servimos rápidamente para que no se enfríe.

 

cocinando la carne

 

oooOOOooo

Salsa española:

 

salsa española

 

añadimos al fondo de carne, AQUÍ, tienes la receta, una copa de oporto y dejamos reducir a la mitad a fuego medio sin que se arrebate.  Le añadiremos la maicena diluida en agua y dejamos cocinar hasta que nos quede una salsa espesa. Probamos para dar el punto de sal correcto

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

La sacamos a la mesa en una fuente de barro que hemos calentado en el horno. Con un buen cuchillo troceamos y repartimos entre los comensales, le añadimos unas escamas de sal y para quien quiera salsa española que le va de cine que serviremos en un bol aparte.

La hemos acompañado con patatas y batata asada y para beber un tinto reserva de la Ribera del Duero.

chuleton ok

Print Friendly

Entradas Relacionadas

8 Comentaros

  • esrto es una pasadaaaaa!, que ricoooo

  • Uyyyyy Concha. Soy chicharrona del Norte. Aquí os comemos las chuletas de kilo sin despeinarnos, y te ha quedado estupenda, aunque quizás a mi me gusta algo mas “sangrante”. Pero eso de dejar reposar 30 minutos la chuleta en la plancha y recalentarla a la hora de servir no lo había visto nunca. Mi pregunta es ¿No queda muy seca luego con tanto calor????

    Nunca te acostarás sin saber una cosa mas.

    bss

    Virginia “sweet and sour”

    • Virgina todos tenían dudas pero yo sabia que las recetas de Santi Satamaria salen siempre, quedo perfecta, la dejamos en ese punto que es el que prefería la mayoría yo estoy contigo me gusta mas sangrante.

  • Hola otra vez Concha, soy Reyes de zaragoza, te he dejado varias consultas en cuanto al fondo oscuro y al bacalao; igual es que soy una impaciente pero no las veo publicadas, tampoco sé muy bien si tengo que buscar la respuesta en el día de la receta en concreto o me la darás en el último día aunque no corresponda a las recetas en cuestión. También puede ser que sea yo que no hago bien los pasos para publicar porque soy un poco negada con la informática…. Muchas gracias por todo

    • Perdonamé Reyes, ayer fue un día complicado y no puede ocuparme de nada. Así que NO eres negada, yo que estoy muy ocupada. Siempre te contestare en la receta y prometo ser mas diligente.
      Un beso Concha

  • siempre es bueno saber como hacerlo aunque yo lo dejo en manos de mi marido que lo hace a la brasa

    ¡¡besos¡¡

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.