Empanadillas crujientes de plátano y semillas, receta paso a paso

Empanadillas crujientes de plátano y semillas, receta paso a paso

Este rico postre es para esos días en lo que deseas desesperadamente es comer cosas dulces, ese momento tan especial es el perfecto para preparar estas empanadillas quedan muy crujientes y con las semillas pegadas, fantásticas.

Yo la he rellenado con plátano al ron, con mucho ron que juntitos hacen una pareja perfecta y el plátano se convierte en una crema deliciosa, con una textura aterciopelada, con todos los aromas de la madera que le aparta el ron y un sabor de primera.

Tienes que tener mucho cuidado el elaborar este postre, el almíbar quema muchísimo así que trabaja con precaución. Yo me ayudo de dos tenedores para mover las empanadillas y una cuchara para bañar, añadirles muchas semillas y lograr que se peguen. En la cocina es muy importante tener cuidado y ser prudentes.

Este postre  es un pecado mortal pero luego nos confesamos, estoy segura que obtendremos la absolución y como penitencia nos damos un buen paseo y todo se perdona. Así que anímate y no te prives de un postre tan rico.

 

empanadillas de platano 5

 

INGREDIENTES para 12 empanadillas

Para la masa: 200 gramos de harina de trigo, 120 gramos de agua tibia

Para el relleno: 3 plátanos, 1 vaso de ron dorado, azúcar al gusto (si le quieres poner), agua, el zumo de ½  limón, 1 nuez de mantequilla

Para el caramelizado: 2 c/s de azúcar, la cantidad necesaria de agua, semillas secas (pipas de girasol y de calabaza,) sésamo tostado

 

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

 

ELABORACIÓN:

Masa:

masa

 

Ponemos en un bol la harina tamizada, le añadimos el agua y amasamos  hasta que no se nos pegue en las manos, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 1 hora en la nevera.

 

Preparación de las empanadillas:
preparar empanadillas

–          Estiramos la masa con un rodillo o con una máquina para hacer pasta. Ponemos harina en la encimera para que no se peguen las empanadillas, cortamos círculos con un vaso (en este caso he usado un vaso sidrero).

 

montaje empanadillas

 

–           Marcamos las púas de un tenedor en la mitad de la masa para que nos queden ralladas, esto hay que hacerlo con mucho cuidado para no romper la masa y rellenamos por el otro lado.

–          Cerramos y sellamos presionando en el borde con un tenedor de postre.

Salsa de acompañamiento:

 

Relleno de las empanadillas:

 

platano

Picamos pequeñito el plátano y lo bañamos con zumo de limón, lo penemos en una sartén con una cuña de mantequilla, lo cocinamos hasta que este blandito, le añadimos el ron y con mucho cuidado flambeamos. Dejamos que se consuma todo el líquido. Apagamos y dejamos enfriar.

 

Caremelización de las empanadillas:

 

caramelizando

 

Ponemos en una sartén antiadherente 2 c/s de azúcar y mojamos con agua el azúcar, solo humedecerlo, le añadimos el sésamo y las semillas y dejamos que tome color y se espese. Cuidado no queremos que se solidifique. Retiramos del fuego y pasamos las empanadillas por el líquido obtenido, nos ayudamos con una cuchara para que se peguen los frutos secos, sacamos y pasamos a la fuente de hornear que previamente habremos untado de mantequilla. Mucho cuidado, esto hay que hacerlo con el almíbar caliente y de todos es sabido que quema muchísimo, así que  ¡¡cuidado¡¡¡

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

empanadillas de platano 1

Precalentamos el horno a 180º.

Metemos las empanadillas  que hemos colocado en la bandeja y horneamos hasta que la masa este crujiente y dorada y ya estarán listas para comer. Animo que con un buen paseo se arregla todo.

empanadillas de platano


 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

7 Comentaros

  • Que maravilla! Me encantan estas empanadas, tal vez con unas gotas de chocolate estarían de muerte…

  • Muy bien explicado, creo que no me han quedado dudas. Tiene una pinta deliciosa esa crema de plátano y ron. Eso hay que probarlo. Con tu permiso.
    Besos Gemma.

  • muy buenas, el relleno me encanta

  • Que ricas, crees que sin la máquina para aplanar la masa podría hacerlas?? y podría hacerlas saladas??

    • Hola Sofía, por supuesto con el rodillo como una “reina”, te saldrán geniales, y la masa es la misma para saladas y para los dim sum chinos. Muy fácil de hacer¡¡¡¡
      un beso
      Concha

  • Buf que ricas, las mías con mucho ron por favor, jejeje. Saludos.

    • me encanta el platano con ron, es todo un invento¡¡¡¡
      besitos
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.